Smax el Bárbaro, de Alan Moore y Zander Cannon
Guión: Alan Moore
Dibujo: Zander Cannon
Smax #1-5
Supongo que ya todos leyeron Top Ten, de Alan Moore y Gene Ha, ¿cierto?... Pues si no lo han hecho, ¡partieron a hacerlo! Sin embargo, hoy hablaré de un cómic menos conocido salido de sus páginas... Smax, ¡acompáñenme a ver que tal! (sin spoilers a esta serie ni a Top Ten, que no necesitan para leer este cómic, pero mejor si lo hicieron). La verdad, me leí este tomo de chiripa... y me sorprendió para bien. Veamos.
¿En que nos quedamos? Cerca del final de Top Ten (no se preocupen, no es un spoiler ni muy importante en la trama) a Smax le comunican la muerte de su tío, por lo que debe volver a su mundo natal, y pide a su compañera Robyn Slinger que lo acompañe. Por si alguien no ha leído Top Ten, son un grupo de policías en una ciudad donde todos tienen superpoderes, o tecnología, o magia... Lleno de muchas referencias tanto a cómics como a cultura pop, tiene un relato muy redondo y donde la tónica es el humor constante.
Smax es un tipo azul, bastante alto, invulnerable, súperfuerte. Robyn, su compañera, no tiene poderes pero sí una caja con varios juguetes que cumplen distintas funciones (ella es Toybox). Jeff Smax es un tipo muy poco sociable, por lo que sorprende un poco su invitación a Robyn. El cómic no nos dice nada más de que pasó con esto... hasta esta miniserie.
La verdad, Smax el Bárbaro no se parece en nada a Top Ten, y es algo bueno. Viajamos al mundo natal de Smax (del que está muy avergonzado) y nos encontramos algo totalmente diferente a lo que es la ciudad de Neópolis , un mundo que parece sacado de un cuento de hadas, con elfos, dragones, seres mágicos. Robyn cumple su misma función que en el principio de Top Ten, es la tipa nueva, que va descubriendo, junto al lector, este nuevo mundo. Claro, su participación es mucho más que solo eso.
A Smax asuntos de su pasado lo persiguen, y termina en una aventura épica... que no les contaré mucho aquí, para que vayan descubriendo a medida que leen.
Les conté que no se parece en nada a Top Ten.... No es tan cierto, mantiene el humor como tónica de la serie, parodiando y referenciando a cuanta obra se puede (en realidad, a cualquier cosa; solo algunas cosas que vi recién hojeando el tomo: Akira, Tortugas Ninjas, Winnie the Pooh, Matrix, Volver al Futuro, El Hobbit, South Park, Harry Potter, Crónicas de Narnia, Sandman, Star Wars... y un largo etc.). La verdad, podría hacer un artículo sólo con las referencias... las cuales pueden ser sutiles o estar muy explícitas. Es agradable ir buscándolas a medida que se lee.
Alan Moore muestra que puede escribir de lo que sea, haciendo en esta obra un cómic muy sencillo pero que cumple cabalmente. Zander Cannon ya trabajó en Top Ten haciendo los bocetos, y su estilo es muy distinto al de Gene Ha, pero le sienta muy bien a lo que es este cómic y el ambiente que se vive.
En fin, se los recomiendo, en especial si leyeron Top Ten; y si no, siempre viene bien leer algo del barbón Moore. Una aventura épica, con dragones, ogros y elfos, y el humor de Moore, cosa que no se está muy acostumbrado a leer.