Comprando en BookDepository con Hola!
En un país como nuestro querido Chile (se ache hí...) en donde existe un impuesto al libro del 19%, el cual es casi 4 veces el de España, los lectores de todo tipo tienden a buscar distintas alternativas para poder realizar sus compras y lograr desembolsar la menor cantidad de morlacos posibles para que las rupias alcancen a fin de mes. Regateos varios en nuestro grupo favorito de compra/venta comiquera, consultas por las distintas casas comiqueras en todo el país, etc. Por lo que en su tiempo, BookDepository se convirtió en La Meca de muchos, donde podíamos acudir a comprar variadas cantidades de material, no tan solo en inglés, a buen precio y lo mejor de todo, con envío gratuito... Se demoraban 2 años en llegar, si es que se alineaban los planetas, pero eso es otro tema muerte a Choreos de Chile. El servicio era entregar libros a buen precio. Y cumplía la pega. Pero, como no todo lo que brilla es Pokémon Oro, últimamente los precios no eran tan expectacularmente buenos como en su momento. Y la razón era, simplemente porque los precios y descuentos asignados a los productos variaban dependiendo desde donde se ingresaba a la página. Si ingresabamos desde acá Chile o Latinoamerica, un libro o cómic estaba a X precio, pero si se ingresaba desde EE.UU. o Europa, estaba a un Y precio más barato. O sea, el equivalente a "Este contenido no está disponible para tu país/región" había llegado a nuestro querida página.
Considerando aparte el tema de clasismo/racismo/estrabismo/pencaculiaismo hacia nosotros por estar en otro continente o parte del globo, había que encontrar una solución a este tema.
¿Cómo disfrazar/ocultar que accedemos desde acá, humilde país tercermundista, o hacer parecer que accedemos a la página desde otro lado? Bueno, aquí es donde entramos en materia con este semi-tutorial, explicarles a prueba de Multiversianos limoneros a como usar Hola! (no, no los estoy saludando de nuevo).
¿Qué es Hola!?
Hola! es un servicio de proxy VPN que permite acceder a páginas bloqueadas o censuradas. En resumidas cuentas, permite acceder a páginas de internet desde servidores en otros países, cambiando la IP. Lo que en el mundo mágico de internet, le hace creer a las páginas que están entrando a ellas desde ese país y no desde el origen, lo que quita la restricción/bloqueo/censura/tonto pesado. Y es gratuito.
¡LA RAJA! Me lo llevo... ¿Cómo lo instalo?
Hola! es una extensión instalable, tanto en Google Chrome como en Mozilla Firefox. Personalmente, uso constantemente Firefox über alles para todo, acceso a cuentas, banco, etc., por lo que uso Chrome para probar extensiones, experimentos y demases, así que explicaré a continuación el paso a paso para Chrome.
Lo primero, es abrir el navegador naaaaaah la dura? y acceder a la Chrome Web Store, la tienda de aplicaciones y extensiones de Chrome. Puedes acceder buscándola en Google Googleception o si te manejas, lo más probable es que tengas el link al entrar a una nueva pestaña en el navegador, tal como se ve en la imagen.
Deberías ver algo como esto:
Después, simplemente en el buscador, escribes Hola! y te identificará automáticamente lo que buscas.
Pero me aparecen dos, ¿cuál elijo? ¡AAAH!
Puedes elegir cualquiera de los dos, ya que uno es la extensión directa, y el otro es la aplicación al navegador, que de todas maneras te instala la extensión. Si la porfiadez indecisión sigue o, en caso de que te guste Sailor Moon, elige Hola! Un Internet Mejor.
De ahí, la instalación es automática y podrás ver en tu navegador el símbolo de Hola! el cual ya se encuentra instalado. De configuración no hay mucho para modificar, ya que viene preestablecido en un servidor norteamericano. De todas maneras, en el engranaje se pueden modificar algunos aspectos. No es necesario crearse una cuenta, ya que usan este efecto para compartir con más personas la extensión, de hecho, por lo mismo es posible vincular tu cuenta de Facebook a la de Hola!.
La extensión funciona tal cual. También se puede cambiar el lenguaje, y hay un botón para saber más de Hola!, cómo funciona y un F.A.P.Q. (Preguntas Frecuentes) de los usuarios.
Y la extensión ya está funcionando. Para acceder a BookDepository puedes hacerlo normalmente desde el navegador, o escribiendo en el cuadro de texto de la extensión, lo que en nuestro caso los llevará directamente a la página de BookDepository. De todas maneras, puede que la primera vez no funcione o que falle. Esto es normal, en ese caso pueden intentar otros servidores, como el europeo, desactivar la extensión, reiniciar el navegador o atacar con entusiasmo la tecla F5 para recargar la página. Si dudan de que realmente esté funcinando, pueden ingresar a IP2Nation para corroborar bajo que IP están navegando y lo más importante, desde donde, como se puede ver en la imagen que sigue. Con paciencia todo es posible.
En caso de querer dejar de usar Hola! basta con "apagarlo" usando el botón génerico de encendido/apagado, lo que inmediatamente recargará la página que estabas usando. De igual manera, para empezar a usarlo, hacer click en el mismo botón del menú y la página se volverá a recargar usando el servidor.
Como comparación, y ya que Unli está sacando Sin City, busqué los precios de un trade paperback de El Arte de Sin City de Frank Miller, y la diferencia es de casi 10 dólares. Un poco menos de $6.000 CLP (peso chileno para los amigos), con lo que para un estudiante universitario como yo se traduce en almuerzo, once y 15 viajes en cromi.
Finalmente, es de SUMA RELEVANCIA de que entiendan que esto no funciona solo para BookDepository, sino que para todas las páginas que tengan algún tipo de restricción geográfica. Por tanto, podrán acceder a contenido censurado en otros continentes, podrán ver transmisiones en directo de, por ejemplo, de la WWE, contenido gratuito de Hulu, CrunchyRoll, etc. Acá les dejo un link con el contenido más visitado por los chilenos que usan Hola!. O también, en caso de que tengan cuenta de Netflix, podrán acceder al contenido gringo frijolero, el cual maneja una gran cantidad de películas y series, más que el servicio latinoamericano (en este caso, el video era justo y necesario).