V de Vendetta: El País de Haz Lo Que Quieras Parte 1 & 2 - Unlimited Editorial
No hay mucho que decir al final de estos dos tomos. Alan Moore cierra su historia usando todo lo contrario a los climax que uno podría esperar a esta historia. Claramente no es la película de los Wachoski (que por cierto, considero bastante digna, pero como un producto totalmente aparte de este comic). Estas dos últimas partes publicadas por Unlimited se encargan de cerrar los cabos sueltos y entregar una panorámica que solo se intuye, ya que lo que viene después en realidad nadie lo sabe.
Es curioso. De alguna forma siento que los mejores momentos del comic ya sucedieron, y aquí solo veo cómo caen las piezas, siguiendo la misma lógica de V. Las piezas ya fueron colocadas y aquí solo vemos cómo las piezas de dominó caen una tras otra. Comentaré algunas de las cosas que no me gustan tanto de este cierre.
Lo malo
- Destino y el líder. La computadora y su relación con el líder la encuentro pobre, o quizás un poco afectada por el paso del tiempo y la nueva visión que tenemos de la tecnología y cómo relacionarnos con ella. El hecho que el líder para variar tuviera rollos sexuales es una clásica forma de caracterizar al que se supone que debiera ser un rival de aquellos.
- Esos personajes secundarios: Fuera de Finch y la esposa del policía, el resto de los personajes me importan poco, y de hecho es algo difícil reconocerlos por el dibujo. Supongo que tampoco son muy queribles en primer lugar así que eso está bien... supongo.
- Solo eso... bueno, el papel supongo (que tiene que ver con la edición en verdad). El dilema del papel no es menor en verdad... y no encuentro salidas tan claras. Ciertamente se vería mejor con otro papel, pero eso sólo a los ojos del público que se maneja, que sabe dónde se ve mejor cierto tipo de coloreado. El resto del público, el mayoritario, vería un retroceso en la calidad de la hoja y sólo habría reclamos. Ahora, si eligieran cierto tipo de papel para cierto tipo de comic, todo se enredaría más. En realidad, no es tan terrible (ni tampoco para La Cosa del Pantano, oh, spoiler), o al menos para mí. Pero reconozco que podría serlo para otros.
Lo bueno
- El prólogo es un Moore clásico. Vuelve a jugar con el motivo de la música para hacernos explotar.
- Finch y su viaje con drogas a Larkhill. Es quizás uno de los momentos más emocionantes y bellos de la obra, cuando ve a toda la gente de color sonriéndole y cantándole. Su emoción es genuina, su dolor es palpable y su liberación es tan fuerte como la de Evey pero a la vez muy distinta (y también más breve).
- El fin de V. ¿Es de verdad el fin de V? A manos de Finch parecía justo, V se entrega a la muerte para que otros vivan.
- El verdadero rostro de V.
- El paso de Evey-personaje a Evey-idea, que a la vez es nosotros, el lector. Evey habla como si fuéramos nosotros interpelando a V acerca de sus planes y quejándonos de que nos han hecho avanzar pero aún no sabemos hacía dónde.
Lo excelente
- Unlimited incluyó el escrito de Alan Moore (extenso), donde habla de la creación del comic y el personaje, junto a cada una de las portadas. Es una maravillosa pieza que nos permite entender mejor cómo se da el proceso creativo de esta obra, además de algunos borradores valiosos.
- No solo eso, sino que vienen dos historias cortas fuera de la trama, que no son mucho aporte, pero que son un bonito regalo. En principio pensé que esto sería repartido a lo largo de los números, pero no, todo al final. Y eso me gustó bastante.
Si me demoré tanto en escribir esto es porque no sé muy bien qué decir. Siento que el comic deja bien en claro todo lo que tiene que decir. Al final vemos a Finch rechazando el viejo mundo, Evey recogiendo el nuevo mundo con su mano y la idea más fuerte, y al pueblo que por fin tiene rostro (aunque no sonríen tanto). He pensado harto en eso, en la liberación, y nunca es fácil de escribir. En general considero que uno debe leer este comic y no esperar mucho de las críticas, sino solo para ver puntos en común con otros lectores.
Pienso en eso mientras leo V de Vendetta. Veo que la liberación que ocurre en el comic no ha ocurrido necesariamente fuera de las páginas, aunque por supuesto, se puede alegar que la opresión tampoco es la misma, lo que no sé si es argumento suficiente.
Nadie libera a nadie, se libera en comunión. El gran tema con V es que vemos el paso, donde los terroristas se encargan de generar los escombros, pero ellos no verán la tierra prometida, en parte porque tienen los vicios alojados en sí mismos también del opresor.
Quizás tenemos que observar los barrotes que tenemos alrededor y ver hasta qué punto podemos ser parte de nuestra liberación, teniendo en mente que muchos no verán ese otro lugar... quizás, como dice una canción "quedamos los que puedan sonreír, en medio de la muerte, en plena luz". Sonreír, con una sonrisa en V.
Unlimited publicó una historia grandiosa, y no tiene ninguna pifia notable. Es una excelente edición, que contiene cada extra que se espera de ella, y más de un encanto para el lector. Espero que les haya ido bien en venta, en esta, la primera colección Vertigo... señal de que esperamos aparezcan más.
Tarde y todo, terminamos esta sección... cada vez que se dice adiós se muere un poco.
Esperen más pronto que tarde las reseñas de La Cosa del Pantano, ¡la cosa se viene intensa!
Saludos.