MicroReseñas Nº9 - Morrison vuelve a las drogas fuertes... y esta vez sirvieron
¡Bienvenidos multiversianos de todas las clases, colores y gustos sexuales! Nuevamente su humilde servidor, Christopher, les entrega otra ración de MicroReseñas para los que quieran estar al tanto de la actualidad gringa, que ha estado bien movida estas últimas semanas. Junto a mi compañero Armstrong les tenemos el inicio de The Multiversity, intensos momentos en Batman & Robin y mucho más.
Pero antes de empezar, haremos un recuento de lo visto estos últimos 7 días:
- Nico nos entregó su interesante perspectiva en Entendiendo a la Trinidad, analizando el trío más famoso de DC desde un punto de vista bien particular.
- Victor nos entregó una increíble reseña sobre una de las primeras obras que se vieron bajo el sello Dark Horse en Obras Completas de los ‘80 – Concrete de Paul Chadwick.
- Oscar nos trajo su reseña del tomo editado por #Unli la semana pasada en V de Vendetta: Este Despiadado Cabaret Parte 2 – Unlimited Editorial. Entren para saber si vale la pena o no.
- Este lunes recibimos una nueva entrega del enorme trabajo de Armstrong y Marco con The Multiversity – El Mapa del Multiverso, Parte II: Las 52 Tierras, esta vez revisando las Tierras del Multiverso que han sido develadas hasta ahora. Atentos a futuras actualizaciones.
- Ayer vimos un interesante artículo acerca de La Evolución del Superhéroe. Un interesante ensayo acerca de cómo los superhéroes se han adaptado a los nuevos tiempos y cómo esto ha afectado a su imagen.
Sin más rodeos, comenzamos.
Títulos reseñados por Christopher López
INVINCIBLE #113
Image Comics
Fecha de Publicación: 06/08/2014
Guionista: Robert Kirkman
Dibujante: Ryan Ottley
Calificación: ★★★★☆
Robert Kirkman nos entrega esta vez un número que no viene tan sobrecargado de acción, dedicándose a explorar tranquilamente la trama que está gestando. El ataque de Robo sigue implacable y sin piedad, mientras que Mark se enfrenta a nuevas responsabilidades, en un momento complicado de su vida, en especial con el tema de Robo. Los Viltrumitas se verán obligados a tomar cartas en el asunto, aunque al parecer no será como siempre lo han hecho. Un número bueno, pero el cual puede parecer de relleno, viendo el ritmo que llevaron entregas anteriores.
THE MULTIVERSITY #01
DC Comics
Fecha de Publicación: 20/08/2014
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Iván Reis
Calificación: ★★★★★ (Quién lo diría)
No sé si se notará mucho en nuestro grupo de Facebook, pero no soy un excesivo admirador del trabajo de Grant Morrison. Soy uno de los firmes creyentes que sus mejores tiempos pasaron y que el Morrison de los últimos años es sólo una versión más cool pero con menos talento del tipo que nos dio obras como el run de Animal Man, Doom Patrol, The invisibles, Flex Mentallo, etc. Aún así, a pesar de todo, no se le puede negar que es uno de los pocos guionistas que intenta hacer algo diferente en el comic mainstream. Y eso es lo que se ha visto en este primer número de esta nueva gran propuesta de Morrison, el cual "supuestamente" será su mayor obra realizada en DC Comics. Ya todos sabemos cómo es el pelado cuando promociona sus obras, aunque esto se le achaca a casi cualquier autor de comics que esté metido en proyectos de esta envergadura.
En un planteamiento similar a lo visto en los 7 Soldados de la Victoria, en la que se empezaba con un número #0 que introducía la historia, para luego seguir con una senda de miniseries, hasta concluir la historia en un numero #1 final. En el caso de The Multiversity, este número abre la historia, a lo que les seguirá una exploración por las diversas Tierras del Multiverso creado por el peladín, para terminar con el conflicto en un número #2. ¿Y qué veremos en esta primera entrega? Las primeras páginas son algo confusas si no se les presta mucha atención. Básicamente vemos a Nix Outan (visto en la Final Crisis) investigar un comic, el cual está produciendo muchos problemas, lo cual de por sí mismo va ligado a algo más grande. En esta parte de la historia se ve la obsesión de Morrison de introducir conceptos complicados, pero a diferencia de otras ocasiones en las que no se contaba casi nada, esta vez, aunque algo enrevesado, la historia se entiende, e incluso sorprende encontrar esas referencias a sucesos vistos desde aquella lejana Crisis en Tierras Infinitas hasta la actualidad. También es agradable encontrar referencias a ciertos personajes de la competencia y cómo se integran en este enredo multiversal. Solo queda decir que con este comienzo el pelao me convenció. Se nota que la historia tiene mucho por contar y que Morrison por ahora lleva el control de la situación. Espero que el proyecto sea lo suficientemente personal y que no lo arruinen las pesquisas editoriales. Además me cae muy bien el Superman negro, mucho mejor que esa copia que anda por ahí en los cómics de los ya-no-tan-nuevos New 52.
¡Ah! Y no olvidemos el increíble arte de Iván Reis. Poder dibujar un guión como el que se mandó Morrison de forma tan magnífica, merece su aprecio. Pero como sabemos, con Reis los elogios quedan cortos. Si no le gusta Morrison, al menos contemple el arte. Vale la pena.
GRAYSON #02
DC Comics
Fecha de Publicación: 06/08/2014
Guionista: Tim Seeley, Tom King
Dibujante: Mikel Janin
Calificación: ★★★★★
Un número alucinante sin duda. Debo admitir que cuando vendieron la idea de Dick Grayson como agente secreto, me espanté de mala manera... pero viendo los antecedentes de Tim Seeley tuve esperanzas; todo mejoró con la participación de Mikel Janin, así que esperé el primer número encantado. Y cuando llego el #1, aluciné. Sencillamente esta serie funciona de forma increíble, respetando en cierta manera la continuidad de las series batmaniacas como el trabajo que lleva haciendo Scott Snyder o el trabajo dejado por Grant Morrison. Este número, al igual que el anterior, se trata sobre Dick investigando a un metahumano peligroso. La trama eso sí, no se dedica exclusivamente a este caso, ya que se dedica a explotar un poco el nuevo status de Dick y su relación con Batman, la cual encuentro muy bien llevada. En cuanto al dibujo de Janin, es sencillamente espectacular. Dinámico y detallado, gran culpable de que el comic se haga tan corto. Esta serie esta destinada a aspirar a lugares muy altos.
THE PHANTOM STRANGER #22
DC Comics
Fecha de Publicación: 06/08/2014
Guionista: J.M. DeMatteis
Dibujante: Fernando Blanco
Calificación: ★★★★☆
Vaya. Este número me voló la cabeza de buena y mala manera. Por fin, después de tantos y tantos números donde veíamos el rollo de que el Phantom Stranger es un pobre tipo que tiene la peor suerte del mundo, hasta que el perrito cachilupi (que a los que leen la serie ya saben quién es) le revela al Stranger la razón de toda sus desgracias. Para llegar a esto vemos las clásicas alucinaciones, cuestionamientos éticos y sacrificios por un bien mayor. Todo muy tópico, pero importa un pepino, por que J.M. DeMatteis cuenta la historia tan bien que todo esto se olvida. Con esta entrega se abre una nueva etapa para el Phantom, una que le augura mejores tiempos. Cabe mencionar el correcto arte de Fernando Blanco, el cual realiza un dibujo agradable y adecuado al tono del comic y la historia que se ha planteado.
Títulos reseñados por J.P. Armstrong
BATMAN & ROBIN #34
DC Comics
Fecha de Publicación: 20/08/2014
Guionista: Peter Tomasi
Dibujante: Patrick Gleason
Calificación: ★★★★☆
Esta vez la acción presente en el comic es prácticamente nula, y agradezco que así sea. Después de tantos team-ups y persecuciones a través del globo, hacía falta un momento de respirar hondo, reflexionar lo sucedido y poner algunas cosas en orden. La reunión de la bati-familia se volvía necesaria tras los eventos de Death of the Family y Peter Tomasi cumple, como siempre lo hace, en tocar las teclas emocionales correctas con unos diálogos honestos y muy humanos, algo que pocas veces se ve en Bruce Wayne en otras series pero que siempre han estado presentes aquí. Luego de aclarar asuntos con la familia retomamos los sucesos del número anterior, esta vez con una intrigante interacción con Lex Luthor que nos hace preguntarnos si hay dobles intenciones, y un cliffhanger que no podría ser mejor retratado, de manos de un Patrick Gleason impecable como siempre. La historia de Robin Rises se tomará un descanso el próximo mes para dar paso a un tie-un de Futures End 5 años en el futuro, por lo que tendremos que aguantar nuestras ansias dos meses para ver cómo será el viaje de Batman a la amenazante Apokolips.
THE MULTIVERSITY #1
DC Comics
Fecha de Publicación: 20/08/2014
Guionista: Grant Morrison
Dibujante: Iván Reis
Calificación: ★★★★★
Cuando Grant Morrison se lo propone, puede ser tan accesible como quiera, y esta vez se propuso hacer un comic que hasta lectores nuevos puedan entender. Al menos esa impresión me deja, porque (además de haberlo dicho explícitamente en algunas entrevistas) distintos elementos de la historia se van explicando a medida que avanzamos en ella. Por supuesto, quedan cosas por descubrir y entender, pero esa es precisamente la gracia de la historia. En este tipo de historias siempre está presente el juego de reconocer referencias e identificar a personajes "oscuros" (entiéndase, poco conocidos) del pasado de la editorial. Dicho sea de paso, en futuras entregas vendrán anexos entregando más información de diversas Tierras paralelas y sus residentes, así que si no captaron a algún personaje es probable que sea identificado a posteriori.
Siempre agradezco cuando un guionista me hace pensar más allá de la simple lectura superficial, cuando me desafía intelectualmente y me pide un esfuerzo extra para procesar la información e interpretar lo que quiere decir. Guionistas como Jonathan Hickman o Grant Morrison son expertos en ofrecer lo que llamo el Efecto Epifanía, esa sensación cuando lees la última parte de la historia y todo lo anterior calza perfectamente en su sitio. The Multiversity #1 apunta a esa clase de historia, con un Nix Uotan, último Monitor del Multiverso, analizando un supuesto "comic maldito". Desde aquí en adelante Morrison nos entrega su particular visión metaficcional de lo que significan los comics en el Multiverso DC: un vehículo por el cual se pueden comunicar tierras paralelas, donde la realidad de uno es la ficción del otro. Esto, sumado a otros elementos, como que el Ultima Thule, la nave de Uotan para viajar a través de La Sangría hacia otras Tierras, sea comandada por un juego de cuerdas que determinan el destino por su frecuencia vibracional, y que el Multiverso mismo sea interpretado como una gran canción, nos hablan tanto de una reflexión muy particular sobre la física de los universos paralelos y temas como las teorías de cuerdas y membranas, así como de una dedicación y cariño por el medio definitivamente loables. Incluso si no te gusta el trabajo del guionista, es innegable que Morrison ama el medio en el que trabaja, es un creyente del poder de las historias en las personas y su entorno, y se regocija siempre que puede en enrostrarnos la magia que significan las historias de ficción.
En el apartado artístico tenemos a un Iván Reis impecable como siempre, siguiendo un ritmo narrativo mayormente clásico basándose en una grilla de 9 viñetas por página, sabiendo cuándo romper este esquema sin afectar la legibilidad. El trabajo de retratar a tantos personajes y referencias en una sola entrega (si bien es un número doble) es admirable, otorgando personalidad a cada uno de nuestros protagonistas, y otorgando especialmente una credibilidad a Captain Carrot que nos hace desear que Reis sea el encargado de una nueva serie regular del caricaturezco personaje. Lamentablemente deberemos esperar otros 7 meses para volver a ver el trabajo de Reis en The Multiversity #2, aunque con la cantidad de talentos que nos mantendrán ocupados hasta entonces de seguro harán la espera más llevadera.
Sin duda, estoy a bordo. Me uno a nuestros héroes en su viaje por el Multiverso en el Ultima Thule, ansioso por conocer el destino final. Espero que ustedes también. Disfruten el viaje.
The Phantom Stranger #22 se lleva la mención del MOMENTO MÁS IMPRESIONANTE DE LA SEMANA. ¿En qué consiste esta vez? ¿Recuerdan las eternas discusiones acerca de los cambios raciales que se han venido dando en los New 52? Si es así y si han estado atentos a las series del universo oscuro de DC, sabrán cuál es el nuevo aspecto de Zauriel. Ya no tan nuevo, porque sorprendentemente ha cambiado de aspecto nuevamente. Se entiende por su naturaleza angelical que los ángeles pueden cambiar su aspecto, y Zauriel no se queda atrás. Lean el comic para saberlo, tampoco es tan impresionante, pero me pareció curioso.
Cabe hacerle mención a:
- Constantine #17: Un número muy curioso, introduciendo a un personaje mágico terriblemente poco explotado, el cual puede dar mucho juego, pero que los guionistas no han sabido darle en el clavo. Es tanto la cosa que desde aquel Libros de Magia de Neil Gaiman no lo he visto en otras cosas más destacables. Aparte de esa agradable aparición, el numero cuenta... más cosas del Culto de la Llama Fría. Por dios qué cansino es Ray Fawkes cuando quiere serlo. Y aparte vemos mas flashbacks y arrepentimientos de parte de John Constantine. Ya no veo la hora que Fawkes abandone la serie.
- Injustice: Gods Among Us - Year Two #21: Puto Injustice, por qué se hace tan corto. En fin, Ganthet y Black Canary son los putos amos. Y Hal y Sinestro son patéticos u.u. Y Ganthet es la ostia. ¿Ya dije que Ganthet era bkn?
Sin nada mas que decir, agrego la ya clásica encuesta y los cito a comentar lo que quieran. Ustedes lectores son los que ayudan a levantar este blog, así que cualquier sugerencia y crítica será bien recibida. ¡Saludos, y nos vemos hasta la próxima semana!