Invasión Secreta: Requiem - Unlimited Editorial
Guión: Brian Michael Bendis y Dan Slott
Dibujo: Leinil Francis Tu, Lee Weeks y Khoi Pham
Secret Invasion #8, Mighty Avengers #20 y Secret Invasion: Requiem (parcial)
Estimados Lectores:
¡Hemos llegado al final! ¡El gran momento! ¡El magno cierre a la épica Invasión Secreta! Estas semanas me he estado mordiendo las uñas preguntándome como terminaría esta historia! ¡Y...! Es basura. Me siento estafado. ¡¿13 semanas para esto?! ¿De verdad, es todo esto lo que consiguió el super crossover de todo el universo Marvel? ¿Una muerte y un presidente tomando la decisión más ESTÚPIDA que pudo pasarle por la cabeza? Estas cosas y más, en la última review de Invasión Secreta.
Algunas aclaraciones para esta review: voy a invertir el orden en que vienen los números, y partiré analizando "Mighty Avengers #20", en lugar de "Invasión Secreta# 8", que es el primero. ¿Porqué? Porque ese número es bueno, y prefiero dedicarle palabras amables antes de desatar mi furia. En segunda lugar, al final de la review haré un balance general de la saga, y del trabajo de Unlimited (que, salvo un par de omisiones, fue realmente remarcable). Dicho esto, ¡Comencemos!
The Mighty Avengers 20
Este número ocurre con posterioridad a la Invasión Secreta, en el funeral de Avispa, quien muere en el final de la batalla. Hank Pym, destrozado, pide ser actualizado sobre todo lo que ha ocurrido en su ausencia. El funeral es tenso, doloroso, las acusaciones corren y vemos de primera mano a los hombres detrás de las máscaras están notoriamente deteriorados tras la invasión, mientras la figura de Norman Osborn se alza silenciosamente.
Es curioso, pero este es de los pocos números de todo el evento que realmente me logró producir emociones. El flashback inicial, donde vemos a Hank Pym y Janet conversar animados sobre la llegada de un "Capitán América", me produjo incluso un nudo en la garganta, siendo continuado por quizás la serie de paneles más tristes de toda la historia de Invasión Secreta. Hank Pym sabe que no hay remedio para todo lo que ocurrió en su ausencia, no hay vuelta atrás: es, en suma, el punto más bajo al que ha llegado, lo que eventualmente llevará a su renacimiento en una nueva identidad.
Este número es complementado por "Requiem", una pequeña historia donde Hank conversa con un robot sobre su relación con Janet. El número original fue acortado (eran como 40 páginas más) donde veíamos dos historias de la relación de Hank y Janet, un tanto innecesarias, por lo que considero acertada la decisión de Unlimited de excluirlas. Bien jugado.
Este es el reflejo de una buena historia y dos par de buenos cliffhangers: el nacimiento de los Dark Avengers, de mano de Norman Osborn que se transformará en Iron Patriot, y Hank Pym tomando la identidad de la Avispa. Esta es la clase de historias que quiero recordar después, cuando me pregunten por Invasión Secreta. De buenos personajes, bien trabajadas, bien dibujadas... NO LO QUE FUE EL VERDADERO NÚMERO FINAL.
Secret Invasion #8
El número 7 de Invasión Secreta nos había dejado un gran cliffhanger: La Avispa había sido traicionada meses atrás por Hank Pym Skrull, convirtiendo su mecanismo de transformación en una mortal arma química que se disiparía sobre todo el planeta, matando a tanto superhéroes como humanos... Y el número en menos de tres páginas lo soluciona con la magia de Thor. Porque es Thor. Creo que no he visto algo más anticlimático desde "Next", y ese si que fue el final más anticlimático de la historia (en serio, no vean esa película).
Pero si la gran amenaza termina en la página 3, ¿qué es lo que sigue? Pues un festival de ridiculeces. Nuestros héroes se reunen, se abrazan (todos salvo Tony, porque bueno, todos odian a Tony), faltó la canción "The Wind Beneath My Wings" para hacerlo más meloso. Pero de todas las cosas idiotas que pasaron, la peor fue la revelación de que todos los suplantados estaban vivitos y coleando en la nave espacial Skrull... Incluso aquellos que claramente vimos morir como Elektra y el agente de S.H.I.E.L.D. que parece Saxton Hale del Team Fortress. Y no me vengan "pero Elektra ha vuelto a la vida antes", ¡SÍ, TRAS COMPLICADOS RITUALES! No es que esperara que mataran a la mitad del cast del universo Marvel, ¡pero este fue como mucho! Este final fue tan Disney que llegué a vomitar arcoiris. "Y todos vivieron felices para siempre".
Salvo Avispa. Porque murió.
Oh, pero falta la coronación de la estupidez. La guinda de la torta del "vuelco de tuerca salido de la nada" (sé que da puntapié a una buena saga en opinión de algunos, pero que el origen es estúpido, es estúpido). La reina Skrull es asesinada en su último aliento por Norman Osborn, lo cual es transmitido en televisión en vivo a todo el mundo. Este suceso lleva, por alguna razón, a que el Presidente de los Estados Unidos nombre al DUENDE VERDE COMO DIRECTOR DE TODA LA SEGURIDAD DEL PAÍS. Eso incluye, por supuesto, los Avengers y S.H.I.E.L.D. Disculpen, pero sea quien sea el presidente (probablemente Bush), es un IDIOTA. ¡ESTAMOS HABLANDO DEL DUENDE VERDE! ¡ES LA MALDAD ENCARNADA! No me vengan "pero DC hizo algo similar con Lex Luthor", ¡Eso fue trabajado por varios números, esto es absolutamente salido de la nada!
Y si pensamos, toda la Invasión Secreta llevó solo a esto: a que Norman Osborn se alzara como el nuevo gran villano. Y lo siento, Norman Osborn brilló por su ausencia durante todos estos números. Al parecer su rol se ve más claro en la serie Thunderbolts, pero considerando los 800 TIE INS que nos metieron (algunos de los cuales quedaron flotando en nada, ya hablaré de eso), ¿no habría sido genial ver un poco más de quien sería el gran giro de la saga? ¿O que hay de Avispa? Tampoco fue un personaje destacado, sin embargo, en el final todo pareciera rondar en torno a ella. Este final fue un insulto. Anticlimático, charcha, rosado, con giros absurdos... Que gran escarnio.
BALANCE FINAL DE INVASIÓN SECRETA
Con altos y bajos, debo decir que Invasión Secreta es un evento bastante irregular. Algunos dicen que es horrorosa, pero si bien hubo puntos de la historia que realmente fueron infumables, en general me mantuvo entretenido con grandes batallas, un par de giros interesantes y con algunos personajes que tuvieron la oportunidad de brillar. Creo que como concepto no daba para mucho, y parte del potencial que sí tenía se perdió en el camino. ¿Vale la pena? No mucho. ¿Pero sí estoy entusiasmado leyendo todo Marvel? Adelante.
PUNTOS BUENOS:
-La acción y los dibujos, aunque a ratos caótica, fue de primer nivel. Como ya dije en mi balance de la primera parte, tuvimos a Capitán América golpeando en el estómago a un Tigre Dientes de Sable, a Spiderman columpiándose de un T-Rex, a Nick Fury con un arma gigante. ¿Desordenada? Sí, pero grandilocuente y épica, una lástima que no haya resultado en una pelea final con un Super Mega Skrull "Él Te Ama" o algo por el estilo.
-Algunos personajes menores brillaron bastante. La Reina Skrull, por un lado, fue un gran villano bien desarrollado en los Tie In. Los "Secret Warriors", el equipo de Nick Fury, resultaron ser una enorme adición, y Hank Pym por supuesto, ya en su versión Skrull o normal, nos entregó algunos de los puntos más alto de la saga.
-En los momentos en que la historia se esforzó en contarnos puntos relevantes sobre la conspiración, logró hacer ver a los Skrulls como enemigos amenazantes y tenaces. Claro, su plan final de "destruyamos a la Avispa porque perdimos la batalla frontal" no fue muy brillante, pero el resto del tiempo, muy bien.
PUNTOS MALOS:
-Los tie-in. Aunque hubieran honrosas excepciones, en general, no aportaron mucho, especialmente teniendo en consideración el final, donde muchos de los puntos traídos a colación en ellos nunca se resolvieron. ¿Qué paso con el Vigía? ¿Qué sucedió después de Aniquilación con los Skrulls? ¿Para que trajimos a colación a The Hood si finalmente no iba a ser casi nada? En general, volvieron la lectura de un cómic no muy brillante de por sí en algo tedioso.
-Lo lento del avance y pocos logros: uno pensaría que un cómic tan lleno de acción, tan plagado de escenas épicas, la historia avanzaría más rápido, pero no. De hecho, si lo pensamos, ¡no sucedió prácticamente nada en 8 números centrales! En el número 1 ocurre toda la Invasión en sí misma, los siguientes son solo batallas largas en la isla con dinosaurios, hasta el número 7 donde peleamos en la ciudad. FIN.
-De hecho, siguiendo un punto anexo, hubieran historias que resultaron ser bastante decepcionantes. Todo lo que fue Capitán Marvel se alargó como un chicle para finalmente terminar en nada mucho (salvo la llegada de un nuevo Capitán Marvel).
-El final. Lo peor del universo. Enough said.
Unas palabras finales para la edición de Unlimited. Si bien es cierto que no me gustó la exclusión de algunos números (mientras se mantuvieron otros bastante inútiles), en general, debo decir que fue muy bueno. La calidad de las impresiones es genial, muchas veces incluyeron las portadas alternativas (en el número final, incluyen algún material extra bastante entretenido), y considerando que no habían muchos precedentes en una edición así, me muestro complacido. El Capitán Farfaramir les da su pleitesía.
Eso fue Invasión Secreta. Con altos y bajos, espero que hayan disfrutado el viaje conmigo.
Atentamente,
Farfaramir... Yo también te odio Tony.