Los cinco mejores cómics de Superman
Uno de los problemas más frecuentes que tenemos que enfrentar los lectores de cómics en general y de cómics de superhéroes en particular es el defendernos de los cuestionamientos que nos hacen quienes piensan - prejuiciosamente - que los cómics son un medio “menor”, orientado exclusivamente a un público infantil.
En ese escenario, uno generalmente recurre a la santa trilogía americana de 1986 (Watchmen, Batman: The Dark Knight Returns y Maus) para explicar y demostrar que el cómic no es, exclusivamente, para niños, y que permite hablar de temas mucho más amplios que los super-villanos y los coscachos.
Justificar la lectura de un personaje como Batman, por lo mismo, es tarea bastante fácil. Sin mayor dificultad uno puede encontrar 10 libracos del orejotas que justifican plenamente la lectura del personaje. Mal que mal, una de las obras maestras del género está protagonizada por Bruce Wayne y su alter ego.
Pero, ¿qué pasa con Superman? ¿Qué libros recomienda uno? Acá, un breve listado con las cinco obras “imperdibles” del azuloso.
1.- The Man of Steel (1986) - John Byrne
Acá comenzó todo. Cuenta la leyenda que John Byrne, siendo la máxima estrella de Marvel, fue tentado por DC para firmar un contrato de exclusividad y hacerse cargo del Hombre de Acero. La misma leyenda dice que el barbudo le puso a DC una lista con 10 condiciones que - creía él - era imposible que cumpliera y así no verse obligado a decirles que no directamente. DC le concedió 9 de las 10, y a Byrne no le quedó otra que ejecutar esta miniserie que, durante casi veinte años, fue el único origen “oficial” del personaje. Prácticamente todo lo que leímos en Zinco, Perfil y VID está acá: Krypton hiper-tecnologizado y sin sentimientos, la cámara de gestación, Pa y Ma Kent vivos, el origen de la relación con Lois Lane, un nuevo Clark Kent - ya no amanerado ni gil -, Luthor empresario, un Batman ya no amigo sino más bien conocido, y así sucesivamente. Pese a los años transcurridos desde su publicación, sigue fresca y vigente como el primer día.
2.- Superman For All Seasons (1998) - Jeph Loeb y Tim Sale
La dupla Loeb/Sale venía de romperla con Batman: The Long Halloween, suerte de continuación de la magistral historia que Frank Miller y David Mazzuchelli lograron en Batman: Year One. Habiendo logrado el objetivo con el encapotado, el paso siguiente - casi obvio - era hacer lo mismo con Superman. Esta miniserie de cuatro partes, cada una ambientada en una estación distinta del año, cuenta el retroceso del azuloso luego de su primera victoria contra Luthor, y el cómo acabó siendo capaz de volver y de persistir en su lucha contra el mal. Suerte de continuación de la anterior The Man of Steel, cubre -si se quiere - un aspecto más espiritual/motivacional del héroe: ¿qué es lo que hace que Superman siga adelante?
3.- Superman: Red Son (2003) - Mark Millar y varios
Este es, con ventaja, el mejor Elseworlds de Superman en solitario (mientras que Kingdom Come es el mejor del azuloso con sus amiguis superheróicos). Esta es la historia alternativa que más tuerce los principios básicos del personaje, que ya no lucha por la verdad, justicia y el estilo de vida americano, sino por Stalin, el socialismo, y el pacto de Varsovia. ¿Qué tanto se puede mover un personaje respecto de su origen sin destruirlo? Esta historia es la respuesta a esa pregunta. Imperdible, además, la mención de Chile: junto con una parte de los USA, es el único país del mundo no controlado por éste Superman comunista.
4.- Superman: Secret Identity (2004) – Kurt Busiek y Stuart Immonen
¿Cómo sería ser Superman en el mundo “real”? ¿En el que existe el personaje, sólo en las historietas? ¿Y en el que, por azar del destino, naciste en la familia Kent y tus padres - en un trolleo supremo - te bautizaron Clark? De por sí, la premisa es interesantísima. Pero se torna más interesante en la medida que los años pasan en la historia y el personaje envejece y se va enfrentando a los desafíos que la vida le presenta a todos. Con momentos absolutamente imperdibles, esta historia “imaginaria” de Superman (en lo que en algún momento debió ser Tierra 2) es perfecta para cualquiera que jamás haya leído al personaje.
5.- All-Star Superman (2005–2008) – Grant Morrison y Frank Quitely
Acá está todo Superman, todos los personajes, toda la historia, setenta años de historia, concentrados en 12 perfectos números en que Grant Morrison da respaldo a la afirmación que señala que en una uña tiene más talento que muchos otros escritores en todo el cuerpo. Las últimas dos páginas del primer episodio son, por sí solas, una obra maestra (en comparación, la misma situación relatada en la década del '90 por el super-squad es un ejemplo de cómo no hacer las cosas). Si no lo ha leído aún, deje lo que está haciendo y ¡léala ya!
Bonus Track.- Superman: Birthright (2003–2004) – Mark Waid y Leinil Francis Yu
A diferencia de los anteriores, favoritos de todos sin discusión, éste último libro no goza de tanta popularidad. Más bien, es resistido y cuestionado por muchos (amén de que nunca quedó claro qué tan dentro o fuera de la continuidad estaba), pero a mí en lo personal me gusta, sobre todo por las explicaciones que entrega respecto de la naturaleza de los poderes del supes. Si Zack Snyder se hubiera inspirado exclusivamente en esto para hacer su Man of Steel, habría sido la película que debió ser.
¿Y ustedes? ¿Qué sacarían, y qué agregarían, a éste listado?