V de Vendetta: Europa Tras el Reinado Parte 2 / Este Despiadado Cabaret Parte 1 - Unlimited Editorial
Es tarde para reseñas decentes, pero Alan Moore ha escrito demasiado bien su cómic. Cada tomo que avanza uno se da cuenta que está escribiendo con cariño, que hay una idea clara y que surge cada vez más bella a medida que se va manifestando como las rosas que deja V, y lo digo yo que, políticamente hablando, escasamente me podría definir afín a las ideologías aquí planteadas... Moore presenta a sus personajes como pequeñas tesis y de pronto las cosas hacen más sentido y me vuelvo uno con las ideas. Peligroso este cómic, bellamente peligroso. Este cómic será causa suficiente para aplicar ley antiterrorista, todo por culpa de Unlimited. ¿Por qué este es el primer párrafo? Las consecuencias de las tardanzas exageradas.
De la última reseña han pasado dos ediciones siguiendo la lógica esperada, terminando el primer libro con su segundo tomo. El tercer tomo empieza y nos deja a la espera de conclusión del segundo libro: Este Despiadado Cabaret. Hay algunas cosas a decir de la edición. El tomo 2 incluyó una buena cantidad de dibujos y bocetos de David Lloyd sobre V, que venían en el recopilatorio gringo. El momento fue excelente, y se sienten bastante bien como un pequeño descanso para el lector. Ya que el tercer tomo no incluye material extra, tiendo a pensar que al final de cada tomo vendrán los regalitos... lo que abre la pregunta, ¿habrá regalitos? El recopilatorio gringo incluye un comentario de diez páginas de Alan Moore mientras escribía la obra, además de dos capítulos bonus track que son de unas 8 páginas. Es harto regalito... la pregunta es si Unlimited se rajará con ellos. Me gustaría creer que al menos los episodios bonus track, que no me matan mucho, no deberían ser mucho drama... lo de Alan Moore sería mucho mejor, solo el tiempo dirá.
¿Y el comic en sí? Europa Tras el Reinado Parte 2 nos sigue mostrando la venganza de V contra los que trabajaron en Larkhill. De a poco vemos cómo Larkhill era un lugar donde se forjaron personas bastante relevantes para la Inglaterra de ese momento, y asistimos y entendemos cómo V ha asesinado personalmente a todos los participantes de ese campo de concentración. Es interesante ver cómo este tomo se aleja un poco de V y Evey para centrarse en lo que terminó siendo el otro protagonista de la historia, el policía Finch. Así sabemos que la venganza pareciera estar terminando, que hemos llegado todos tarde a ver cómo V se ha despachado a todos y cada uno y recién tanto la policía como el lector nos percatamos, porque es evidente que una gran historia ya ha comenzado.
Los recursos de los autores para contar sus historias se repiten: V comete el asesinato, y luego tenemos una explicación más detallada de los eventos. En este caso también contamos con un diario de vida, un Secret Origin nada más y nada menos del “protagonista” donde vislumbramos solo en parte su inicio, su liberación, que finalmente lo ha llevado a este punto de la historia. Lo mejor de Europa Tras el Reinado es que el lector es un perplejo más, junto a Evey, Finch y el resto. Conocemos de V de a poco, y cada vez datos más relevantes pero acaso más misteriosos. Por otro lado, V se carga a la voz de un sistema, a la religión del sistema, además de burlar a la policía con rapidez sobrehumana (nunca alcanzan a tomar el arma esos pobres tontos). También nos introducen algunos pequeños nuevos personajes que se harán un poco más relevantes a futuro en medio de toda la vorágine de hechos. Termina este primer libro conociendo lo que pudo haber sido la venganza de un trastornado en un campo de concentración, pero como dice Finch, la venganza no es tan simple, no se remite solamente a la superficie individual, sino a algo mucho más grande.
En esas cosas que uno se fija más en unas lecturas que en otras, me quedé pegado en el cuento que V le lee a Evey antes de dormir, el que habla de El País de Haz lo que quieras. Ese fragmento es delicioso y está colocado en un muy buen momento. Torpe de mí cuando es vuelto a usar en el próximo tomo: Este Despiadado Cabaret Parte 1.
El segundo libro de V de Vendetta parte con una maravillosa secuencia resumen de lo sucedido anteriormente, entregando musicalmente un intermedio para acomodarnos bien al segundo acto. Vistos en sucesión, hasta el momento hemos visto buena acción y una excelente narración, pero es responsabilidad del segundo acto darnos vuelta un poco las cosas. ¡Y vaya que lo hace! Este último tomo hace de todo para sacarnos de nuestros lugares lejanamente cómodos.
Si nos estábamos encariñando con la pasiva angustia de Finch, resulta que un buen cornete nos deja con el personaje de vacaciones. Si queríamos que Evey conociera más a V nos sale el tiro por la culata porque V la echa sutilmente y teatralmente en uno de los momentos más dolorosos hasta el momento para Evey. Y creo que me equivoco porque unas cuantas páginas después volvemos a verla sufrir.
V por su parte empieza una ofensiva mayor tomándose las comunicaciones y planteando sus plazos además de un discurso bien ilustrativo en horario prime... pero ciertamente no es el número de acción que nos tenía acostumbrado Europa Tras el Reinado. Los motivos incluso resuenan en el título, de a poco el foco cambia, el tono policial empieza a desaparecer porque esto ya dejó de ser un caso de asesinato en serie sino un estudio humano específico. Y cambia especialmente para Evey, dejándonos a la espera de lo que vendrá para ella.
A veces me cuesta entender V de Vendetta. Siento que desafía constantemente mis estructuras, y las pruebas de V me recuerdan el estilo Dios veterotestamentario, pruebas tremendas con resultados tremendos (e iguales consecuencias). Las ideas están sobre la mesa y el desquiciado Cabaret se centra ahora en sus víctimas, V deja un poco el protagonismo y su coqueteo con Finch para dejar paso a Evey.
El próximo número, que llega muy pronto (pasado mañana) tendremos el fin del segundo libro. Ciertamente es el tomo donde la serie se define, y toma las decisiones que la hacen algo especial. Como mencioné, ya dejó de ser un cómic de venganza, esta es una transformación de estructuras, y estamos en la primera fila.