The Multiversity - El Mapa del Multiverso, Parte I: La Máquina Multiversal
Si bien Marvel posee un rico multiverso del cual hacer gala, siempre ha sido DC la que históricamente ha explorado en profundidad el concepto, comenzando con la mítica historia "Flash of Two Worlds" en el ya clásico The Flash #123 (1961), escrito por Gardner Fox e ilustrado por Carmine Infantino, bajo la supervisión editorial de Julius Schwartz (tres leyendas del comic), donde se presentaba por primera vez a Tierra-2 y se introducía el concepto del multiverso al Universo DC; con el tiempo, los cruces entre ambas Tierras se volverían una tradición anual en las páginas de Justice League of America, comenzando en el #21, "Crisis on Earth-One!" (1963), y finalizando a lo grande con la maxiserie/evento de 12 números Crisis on Infinite Earths (1985) de Marv Wolfman y George Pérez.
Saltándonos hace unos pocos años, y luego de la apocalíptica Final Crisis, el siempre estimulante Grant Morrison comenzó desde el 2009 a adelantarnos rumores de un futuro proyecto que involucraría al renacido multiverso DC, llamado The Multiversity, donde intentaría darnos la explicación definitiva de cómo está compuesto el multiverso de la editorial, con todos los elementos habidos y por haber implementados en éste.
Cuando ya queda menos de un mes para The Multiversity #1, y gracias a la San Diego Comic-Con International, hemos ido aprendiendo nuevos datos de este proyecto, tanto sobre los artistas, personajes, historias y Tierras involucradas, como la composición misma del multiverso. Sin ir más lejos, DC ha revelado El Mapa del Multiverso, donde pretenden explicar con lujo de detalles cómo funciona esta máquina multiversal. Pero mientras esperamos mayores explicaciones oficiales, mis compañeros Marco, Jorge y yo haremos el ejercicio (y juego) de analizar no sólo los elementos que aparecen en este mapa, sino el cómo están relacionados entre sí y la posible lógica tras todo esto. En "cursiva" se encuentran las descripciones oficiales incluidas en el mapa, seguido de un análisis o expansión de esta información por nuestra parte.
Primer Nivel: Planetario de Mundos
House of Heroes: Esta "Casa de Héroes" por ahora es todo un misterio. Ubicado al centro del mapa, podemos suponer que tal vez sea el centro de operaciones desde donde nuestros héroes multiversales operarán (el cual Morrison había denominado en entrevistas anteriores como Multiversity), pero por ahora es mera suposición.
Rock of Eternity: Tradicionalmente ligada a la mitología del Capitán Marvel de Fawcett Comics, está situada en el centro del tiempo y espacio. Originalmente formada por fragmentos del Cielo y el Infierno, en forma de un enorme diamante. Durante Day of Vengeance (2005), es destruida por el Espectro sobre Gotham City; más tarde el Capitán Marvel, Shadowpact y otros héroes mágicos lograron reconstruirla. En los New 52, vemos las personificaciones de los Siete Pecados Capitales atrapados aquí; asimismo, un concilio de magos, aparentemente autoasignados al cargo, juzgan al Phantom Stranger, Pandora y The Question por sus "pecados". Finalmente, el mago Shazam, el último del concilio, asigna a un joven Billy Batson como el nuevo portador del poder de SHAZAM.
Orrery of Worlds: "52 universos 'branas* vibrando en el mismo espacio, todos a diferentes frecuencias, dentro del Bulto, también conocido como el espacio-Sangría. Cuatro Sifones de Sangría han sido perforados desde la Esfera Monitor hasta el Planetario, para permitir la cosecha del milagroso fluido Ultramenstruum." El "Planetario de Mundos" contiene las 52 Tierras (y sus respectivos universos), con una alineación visual que suponemos no es casual, pero que por ahora se mantiene en misterio. Morrison aclaró que habrán 7 Tierras (14, 46, 49, 27, 28, 24 y 25) que permanecerán "incógnitas" - entiéndase, que no serán descritas en el material extra, marcadas en rojo y con un signo de interrogación en el mapa - para que futuros autores puedan realizar aportes adicionales como lo estimen conveniente. Qué generoso. (* En la teoría de cuerdas, las membranas existen en la undécima dimensión. Se dice que cada membrana corresponde a un universo vibrando a una frecuencia particular, siendo nuestro universo una membrana y los universos paralelos otras membranas a diferentes frecuencias.)
The Bleed: Este concepto lo desarrolló inicialmente el guionista inglés Warren Ellis, apareciendo por primera vez en Stormwatch Vol.2 #7 (1998). "La Sangría", como nombre del espacio entre universos de comic, es una referencia a un término de imprenta, que define los bordes exteriores no impresos de un trabajo de impresión (como el borde blanco de las viñetas de un comic). El Ultramenstruum es lo que Zillo Valla (Monitora de Tierra-43, universo de Batman & Dracula: Red Rain) le promete a Superman para salvar a Lois Lane en Final Crisis: Superman Beyond; es, literalmente, una gota de Sangría, pero al no ser algo material, Superman lo guarda en sus sentimientos por Lois y se lo traspasa por medio de un beso. Metaficción pura.
The Frequencies of Kwyzz: "Universo de Radio, hogar de KRAKKL el Defensor." Esta referencia sí que es oscura; viene del breve run que tuvo el propio Morrison junto a Mark Millar en la serie de Flash, concretamente The Flash Vol.2 #136-138 (1998), en el arco llamado "The Human Race". Cuando Wally West era un niño, sintonizaba en la radio la "Frecuencia X" y jugaba con su amigo imaginario Krakkl, de "Radioland", un mundo de seres de energía. Años más tarde, Wally descubre que en verdad existe Krakkl, habitante de Kwyzz; ambos son forzados a competir en una carrera a través del tiempo y el espacio por el destino de sus respectivos mundos, sacrificándose Krakkl al final para ceder su energía a Wally y poder salvar ambos mundos. En el mapa del multiverso se le ve en el borde de la Speed Force, y parece que Skyland y el sifón perforado hasta la Sangría tienen alguna relación o influencia sobre este lugar.
Wonderworld: "Orbitando la Creación misma a velocidades inimaginables, Wonderworld (Mundo Maravilla) es el "Mundo/cuartel general" de la perdida Teocracia, un equipo de estupendos superhéroes primigenios." Wonderworld y la Teocracia son ideas tratadas por primera vez por Morrison en su etapa de la JLA, haciendo su debut en JLA #12. La Teocracia utilizaba Wonderworld como base de operaciones para vigilar varios mundos de amenazas.
?: Un completo misterio, se presenta como la contraparte (al menos gráfica) de Wonderworld.
Speed Force Wall: "El Muro de la Fuerza de la Velocidad es también conocido por los habitantes del Planetario como la Velocidad de la Luz. Es sólo un límite para la materia." Durante el histórico run de Mark Waid en The Flash, en los números The Flash Vol.2 #95-100, el arco "Terminal Velocity", vemos las primeras referencias y explicaciones de la "Fuerza de la Velocidad" de boca de Max Mercucy, un veterano velocista. Es la fuente de los poderes de los Flash y otros velocistas del universo DC; es una fuerza extradimensional que permite, entre otras hazañas, viajar entre Tierras paralelas - cambiando la vibración molecular de los átomos - y viajar en el tiempo. Además, funciona como un "cielo de velocistas", donde van a parar una vez mueren.
Segundo Nivel: La Esfera de los Dioses
Sphere of Gods: "Desde las alturas de los Panteones de Skyland hasta las profundidades de la prisión del Inframundo, este es el gran reino de los Poderes Arquetípicos e Inteligencias habitado por Dioses y Nuevos Dioses, Demonios, Ángeles y los Eternos." En este reino dimensional se encuentran los mundos representados por los varios conceptos existentes en el Universo DC del "más allá", el bien y el mal, dioses y seres divinos.
Order / Chaos / The Pinnacle / The Pit: Esta suerte de puntos cardinales (Orden, Caos, La Cumbre y El Pozo) parecen ordenar o alinear de alguna manera el "bien" y el "mal" de una forma visual.
New Genesis: "La iluminada Nueva Génesis es el orgulloso hogar de los Nuevos Dioses y de los jóvenes Forever People. La ciudad flotante Supertown es la morada de Highfather, Orion, Lightray, Avia, Big Barda, Scott Free y otros."
Apokolips: "El ardiente planetasma gobernado por el puño de hierro del tirano definitivo, Darkseid de los Nuevos Dioses, y sus crueles acólitos - Desaad el Dios de la Tortura, Granny Goodness, Glorious Godfrey, Kalibak y muchos, muchos otros."
Heaven: "La Ciudad de Plata. La Palabra de la Voz. Hogar del Espectro, Zauriel y las Huestes de Ángeles Guardianes de Pax Dei - La Hueste del Toro, La Hueste del Águila, La Hueste del León y La Hueste de Adán."
Hell: "Conocido por algunos como Sheol o Jigoku, el ardiente Lugar de Tormento es el hogar de Neron, Belial, Trigon, Azazel, Abnegazar, Rath, Ghast y Etrigan el Demonio - basto en una lista de una legión de enemigos. Aquí están los Djinn y los Ángeles Caídos, y los Enemigos de la Humanidad, esperando..."
Skyland: "Hogar de Los Brillantes, los Viejos Dioses del Trueno y Relámpago, Amor y Guerra y Muerte. Aquí está Asgard, Olimpo y el trono de Zeus. Los Panteones Celtas, Mayas, las Burocracias Divinas de China y los Dioses de Oceanía, Mesopotamia y Egipto, el Loa y el Elohim están todos reunidos aquí, cada uno con una cumbre propia."
Underworld: "Aquí está el Hades, Annwn, el reino de Plutón y el Trono de Erishkagal, la Tierra Sin Retorno. También conocido como la Zona Fantasma, esta tenebrosa prisión de tinieblas y sombras sin forma acoge a los criminales del planeta Krypton - General Zod, Ursa la Diablesa, Xadu el Rey Fantasma y muchos otros."
Dream: "En las fronteras está el reino mágico de Morfeo el Rey Sueño, incorporando los Salones de los Eternos, las Cortes de las Hadas y las Doce Casas de Gemworld. Hogar de Oberon, Titania, Amethyst, Santa Claus y el Conejo de Pascua."
Nightmare: "El inquietante Lado Sombrío del dominio de Morfeo. Aquí se encuentra el Mercado Goblin donde nada es real. La Tierra de Nightshades. Hogar del Coco y el Corintio, guarida de Brujas, Yeth Hounds y los Malos Sueños."
Limbo: "Hogar de los Perdidos y Olvidados del Planetario, el Limbo es el borde más alejado del universo DC manifiesto. Aquí es donde la materia y la memoria se descomponen." El Limbo es mencionado por primera vez en Ambush Bug Vol.1 #3 (1985), de Keith Giffen. En Animal Man Vol.1 #25 (1990), Morrison reintroduce el Limbo como una dimensión habitada por personajes abandonados u olvidados por los escritores y editores. En Final Crisis: Superman Beyond #1 (2008) el Limbo reaparece, y se muestra contiene "La Biblioteca del Limbo", con solo un libro; dicho libro es ilegible porque contiene infinitas páginas, todas ocupando el mismo espacio. Tanto en Animal Man como en Superman Beyond se ve un arco en el Limbo con la inscripción "Facilis Discenus Averno" ("El Camino al Infierno es Fácil").
Tercer Nivel: La Esfera Monitor y más allá
Monitor Sphere: "Morada de la raza de los Monitores - alguna vez incontables en número, los 52 Monitores que quedaron luego del evento CRISIS fueron asignados con la preservación y estudio de un universo individual." La Esfera Monitor es el reino superior de los Monitores, más allá del Limbo y la Esfera de los Dioses.
Nil: Nil es el mundo Monitor, el cual fue infectado por la idea de la narrativa, lo que provocó que los Monitores adquirieran historias propias y características acorde al mundo que les tocaba vigilar. Pareciera ser destruido al cierre de Final Crisis.
Source Wall: "Este es el Límite incluso para el Pensamiento. Más allá se encuentran sólo la mente-Monitor, La Fuente y lo Desconocido." El Muro Fuente es una barrera dimensional impenetrable, que contiene toda la creación; es, básicamente, el límite del universo. Está formado por miles de Viejos Dioses que, intentando acceder a la Fuente ("The Source"), quedaron petrificados en él; a medida que más seres intentaban cruzarla, más grueso y enorme se volvió el Muro. En la serie Superman/Batman de Jeph Loeb, incluso Darkseid llegó a estar atrapado en él. Recientemente en Green Lantern Vol.5 Annual #2 durante el evento Lights Out, Kyle Rayner, siendo un Linterna Blanca y estando poseído por varias Entidades, logra atravesar el Muro Fuente y volver, recargando las reservas de todo el espectro emocional en el proceso. Las implicancias de estos aún no están claras.
The Source: La Fuente es el equivalente a "la Fuerza" en Star Wars. La saga Genesis (1997) de John Byrne y Ron Wagner explica que, de las ondas emanadas desde la Fuente hacia el universo, surgieron las energías que crearon a los dioses; ondas posteriores crearon a los superhéroes, y así, las fluctuaciones de las energías en la Fuente van teniendo progresivamente interferencia en los sucesos del universo conocido, llegando incluso a decir que la energía que ayudó a que Superman resucitara fue emanada de la mismísima Fuente. Por otro lado, Highfather de New Genesis tiene un vínculo armónico con la Fuente y por la comunión con ella obtiene su poder, y Darkseid mantiene una codicia por acceder a tal poder.
Overvoid: El Overvoid es la nada que se vio invadida por las ideas y que dio lugar al multiverso. Es la idea de la página en blanco como un ser vivo. El Overvoid es también el punto de observación del multiverso, equivalente al punto de vista del lector, desde donde todo se puede apreciar, y ver qué sucede en cada Tierra. El meta-personaje que representa esto es el Overmonitor, que dio paso a los 52 Monitores, que observan, pero desde dentro de la historia. Nosotros - el lector de comics - al leer a los Monitores y años de historia de universos en sagas como Final Crisis somos un Overmonitor, desde ese punto externo donde se encuentra el Libro de Destino. Destino de los Eternos (Destiny of the Endless) está situado en ese punto entre la ficción y la realidad, entre el Multiverso DC y nuestro punto de vista, porque puede, tal como nosotros, saltarse las páginas y saber lo que sucederá con cada historia.
Observaciones y otros datos
En la cima de La Cumbre (The Pinnacle) se encuentra Nueva Génesis.
En lo profundo de El Pozo (The Pit) se encuentra Apokolips.
En la cima del Orden se encuentra el Sueño.
En lo profundo del Caos se encuentran las Pesadillas.
Entre La Cumbre y el Orden se encuentra el Cielo.
Entre el Orden y El Pozo se encuentra el Inframundo.
Entre el Caos y El Pozo se encuentra el Infierno.
Entre el Caos y La Cumbre se encuentra Skyland.
Interesante también notar que las representaciones de cielo e infierno (Skyland, Heaven, Underworld y Hell) conectan de alguna manera con La Fuente a través de los mencionados sifones hacia la Sangría; mientras los mundos de los New Gods, los Eternos y demás series sobrenaturales (New Genesis, Apokolips, Dream y Nightmare) parecen conectar con los límites del Limbo. Si estas relaciones visuales tienen alguna conexión real o no, aún está por verse.
La explicación científica a todo lo mitológico en el multiverso DC o, si se prefiere, la explicación metafísica de lo desconocido, se resume en el esquema de Morrison a la división energía/materia. En lo material transcurren las historias de lo explicable, donde los personajes son físicos (superhéroes, extraterrestres, humanos). Pero el mapa del multiverso no es geográfico, sino que de frecuencias. Así como todo lo material transcurre bajo la velocidad e la luz (dentro de la "Speed Force Wall"), sobre ella se sitúa todo lo metafísico y lo sobrenatural. Los dioses y lugares mitológicos no son más que todo el resto de la realidad que se encuentra más allá de las barreras de frecuencia que los seres materiales no pueden cruzar.
Hypertime: El Hipertiempo fue un concepto creado por Mark Waid en la serie The Kingdom (1999), y funcionaba tanto como una explicación para las discrepancias de continuidad en los comics, como una alternativa del multiverso, en una época post-Crisis on Infinite Earths, donde el multiverso había sido eliminado. La premisa básica de esta idea la resumía Waid en "todo es verdad", presumiendo que todas las historias alguna vez contadas sobre un personaje son igual de válidas que la actual. El Hipertiempo asume que las líneas temporales son como un río, con infinito número de ramificaciones, ergo, de líneas temporales alternativas. Muchas veces estas ramificaciones continúan por su cuenta para siempre, mientras que otras veces vuelven a la corriente principal, ya sea por un momento breve o de forma permanente. Esto explicaría las líneas temporales alternativas, los cruces de versiones alternativas entre personajes y otros fenómenos similares. Este concepto fue dejado de lado una vez Waid y Morrison (quien apoyaba la idea) disminuían su cuota de trabajo en DC en aquellos años, y fue finalmente descartado con la vuelta del multiverso en Infinite Crisis.
Shift Ship Classification
Shift Ships: "Impulsadas por universos bebés enjaulados, las Shift Ships son sondas de nano-tecnología Monitor diseñadas para facitilar la investigación, mantenimiento y control del Planetario Multiversal de Mundos - mientras son microscópicos en escala dentro de la Esfera Monitor, parecen inmensas dentro del Planetario." Morrison reclasifica algunas naves ya conocidas en diversas categorías según su propósito, capaces de navegar la Sangría y surcar el multiverso.
Destroyer: "El más temido de todos los buques de los Monitores - estas gigantescas máquinas infernales son capaces de esterilizar universos enteros con misiles Bombardea-Realidades auto-evolutivos, Activadores de Armageddon y Tropas de Contagio. Utilizados por los Monitores para desinfectar continuidades fatalmente contaminadas." Echo of Midnight
Carrier: "Los Transportes son vehículos multipropósito grandes y rápidos, utilizados por los Monitores para transmitir comunicaciones, materiales y equipamento entre los Mundos del Planetario." El Transporte de The Authority, Ultima Thule de Zillo Valla
Tanker: "Enormes Buques de Transporte son enviados a recolectar la preciada Sangría y otros materiales desde el Planetario y llevarlos a la Esfera Monitor. Una cadena de "singularidades gravitacionales semilla" anclan los sólidos, líquidos y gases tras ellos, asemejando pequeños planetas o soles."
Hunter: "Veloces asesinos furtivos fuertemente armados, utilizados para proteger a los Buques de Transporte de la mega-fauna indígena al Espacio-Sangría del Planetario y para contener y destruir brotes locales de contaminación."
Explorer: "Sondas científicas ligeras, diseñadas para recolectar datos. Lo que les falta en capacidades ofensivas, los Exploradores lo compensan con navegación empática de punta, camuflaje de camaleón auto-consciente y motores más rápidos que el pensamiento."
Esperamos hayan disfrutado toda esta información. Es muy satisfactorio ver que a Grant Morrison se le dio libertad creativa, a cambio de solidez y coherencia para este nuevo universo DC. Que el resto de autores sepan valorar y utilizar todo este trabajo habrá que verlo en el futuro próximo, pero al menos le deberán toda la lógica del multiverso a Morrison por un largo tiempo.
En la segunda parte haremos una revisión de toda la información entregada de las Tierras paralelas, ya sea a través de los comics de los New 52, información revelada hasta ahora por Morrison, así como especulaciones e información pre-Flashpoint, la cual aún queda por confirmar qué se mantiene y qué no.