"Mesmo Delivery" (2008) de Rafael Grampá
Cuando pienso en Brasil siempre me imagino una especie de nación creativa, aislada del resto de sus vecinos por una extraña barrera idiomática y estilística que impide un traspaso fluido de ideas y conceptos tan ricos que desbordan imaginación y frescura. Creo que Rafael Grampá es un buen ejemplo de ello; artista brasileño que de vez en cuando hace su aparición en el comic estadounidense, ya sea a través de esporádicas portadas variantes por aquí (Uncanny X-Force, Bloodshot), alguna antología por allá (Strange Tales, Batman: Black & White) y uno que otro proyecto por acá (#NEXTFRAME de Absolut® Vodka).
Grampá tiene una trayectoria como director artístico de animación, motion graphics y diseño gráfico, y esto lo refleja plenamente en su arte. El 2008 publicó la antología "5" junto a Fábio Moon, Gabriel Bá, Vasilis Lolos y Becky Cloonan, por el cual ganaron un Premio Eisner por "Mejor Antología". Ese mismo año, Grampá lanza su primera novela gráfica, titulada Mesmo Delivery, bajo el sello independiente Desiderata, reeditado para el público norteamericano el 2010 por Dark Horse. El 2009 su obra ganó dos HQ Mix Awards, que son algo así como "los Eisner brasileños", por “Mejor Artista” y “Mejor Novela Gráfica Especial”.
En la actualidad prepara su segunda novela gráfica, Furry Water, co-escrita por el brasileño Daniel Pellizzari y a publicar por la misma Dark Horse... pero mientras esperamos que esto ocurra, nos queda disfrutar de su ópera prima. Ahora bien, ¿de qué rayos se trata Mesmo Delivery?
The Twilight Zone + Camioneros
Cuando Rufo, un ex-boxeador, es contratado para manejar un camión, él y Sangrecco, un imitador de Elvis Presley, deberán arreglárselas para entregar el misterioso cargo sano y salvo de un grupo de borrachos con exceso de confianza. La intención inicial de esta obra, que se le ocurrió a Grampá el 2006, era, en palabras de su creador, "escribir y dibujar algo que disfrutaría leer." Su papá fue camionero, y su show de TV favorito era The Twilight Zone, por lo que desarrolló la idea uniendo ambos conceptos, con unos camioneros transportando una carga misteriosa.
En la práctica, Mesmo Delivery es una obra simple, directa y breve; con no más de unas 58 páginas, es fácil pensar que te quedarás con gusto a poco. Y aún así Grampá logra dominar los tiempos narrativos de una forma envidiable, contando más de lo que aparenta en menos de lo que necesita. Sus planchas despliegan detalles, un dominio de las tintas exquisito y un estilo tan propio e inconfundible que te preguntas dónde estuvo todo este tiempo, y por qué no tiene más trabajos aún; para ser su primera obra completa no cojea por ningún lado. Al final, si te quedas con gusto a poco es por querer ver más de tan atractivo autor. Pero, por sobre todo, Mesmo Delivery es diversión pura.
Tal como lo menciona Brian Azzarello en la (bastante escueta) introducción de la edición gringa, leer Mesmo Delivery es ver a un artista divirtiéndose con su creación, y el mismo Grampá lo confirma en el material extra incluido. El autor explora el lenguaje del comic de forma novedosa, utilizando cambios de cámara constantes y jugando con la información que nos revela poco a poco, ya sea de forma visual o a través de los diálogos. Su estilo es muy dinámico, kinético, sangriendo y enérgico; asistido en los colores por Marcus Penna y rotulado por Rafa Countinho, el resultado final de sus tintas no puede ser más atractivo.
Para finalizar, incluyo un corto animado, desarrollado por el proyecto #NEXTFRAME de Absolut® Vodka. Dirigido y escritor por Rafael Grampá, donde también diseñó los personajes y ofició como director artístico, se nota plenamente su estilo personal y pueden verse las señas narrativas que refleja en su obra en papel. Una pequeña joyita.