V de Vendetta: Europa Tras el Reinado Parte 1 - Unlimited Editorial
Guión: Alan Moore
Dibujo: David Lloyd
48 páginas
Ya el año pasado había escuchado los rumores: Unlimited había comprado todo un paquete del barbón Moore para publicar, y lo siguiente y evidente era V de Vendetta. Pasó el año y el rumor perdía forma una vez que pasó el 5 de noviembre, hasta que de nuevo Unlimited nos brindaba pistas que hacían esperar alguna obra de calidad de un autor de renombre. ¿Qué nos llegó al final? No solo V, sino que además La Cosa del Pantano. Esta última sobretodo es una grata sorpresa porque fuera de una película y serie ochentera, no es precisamente la primera serie que piensa el gran público al hablar de cómics, pero sí es una de las primeras cuando uno se pregunta qué obras de Alan Moore son esenciales para entender lo que provocó en el género de los cómics de superhéroes por allá en los 80s. Así que es un gusto ver en los kioskos dos colecciones de Moore y, además, por primera vez con el sello Vertigo. Esperemos que sea signo de más publicaciones bajo esa firma.
Para hablar con propiedad de la edición, me robé un Trade PaperBack de mi novia de dicha obra a fin de compararla. De hecho las similitudes parten de inmediato con la portada: la gran cara de V es quizás la mejor carta publicitaria a una década plagada de Anonymous. Las letras en blanco no son mis favoritas, ni tampoco el naranjo (¿por qué no el rojo?) pero es de quejón.
¿Qué tal las hojas? Bueno, es papel couché, lo que para algunos es bueno, para otros no tanto. A mi modo de ver entiendo esas críticas. El papel couché es brillante pero siento que efectivamente los colores pierden un poco de fuerza o saturación, una suerte de entorno no natural que me hace entender la riqueza de leerlo en hojas de roneo. Lo bueno es que no tenemos ninguna falla de impresión que en otras ocasiones ha empañado el buen nombre de Unli cuando todo parecía ir bien.
Al igual que el TPB, parte con una introducción por cada autor acerca de la obra que partiremos a leer. Es un buen detalle presentarlo y hubiera sido una verdadera lástima haber perdido estas sencillas dos páginas que están escritas con cariño a una obra que ya entonces al tiempo de ser escritas se notaba gigante.
Otra de las clásicas dudas es cómo dividir la historia. DC publicó la historia en 10 números, pero tenemos 6 tomos. Una hojeada rápida nos indica en sus títulos que se mantendrá una lógica coherente a cada uno de los tres libros en que se divide la obra. Debo ser honesto, nunca he sabido cómo van divididos los diez números, porque la estructura misma de la historia (en capitulos breves de unas cuántas hojas) particiona la historia, haciendo bastante fácil parar en casi cualquier parte. Aún así, discrepo en el corte que hizo Unlimited, debiendo haber dejado el tomo al final del capítulo 5, un buen capítulo que termina de presentarnos los primeros actos de V y una pequeña gran declaración de principios. Seguir con el capitulo 6 (justo después de un "epílogo") es un poco complicado si agarras el segundo tomo desprevenido... pero al menos te engancha un poco más en saber qué va a suceder. Al final, aunque es una discrepancia no puedo decir que me quejo porque, ¿en qué momentos puedes detenerte de leer V de Vendetta? Su ritmo inicial es altamente adictivo y un poco más de páginas tampoco es tan malo (48 páginas finalmente). Asumo que el tomo 2 terminará el primer libro (capitulo 11) y quizás algunos bocetos o similares.
Por cierto, las portadas no están. Asumo que sigue la lógica del TPB que solo las incluye como acompañamiento a un ensayo de Moore sobre cómo llego a nacer V. De hecho, a mi gusto serían un estorbo a una serie que no opera bajo los clásicos cliff-hangers de lo que estamos acostumbrados con Unlimited. V de Vendetta es un cómic mucho más sutil. Un último detalle de la edición (desconozco si está en la versión de ECC), hay pequeñas notas a las múltiples referencias que hace V a lo largo de la historia. Esto no salía en el TPB y se agradece bastante, permitiendo que más fácilmente uno pueda hacer conexiones con obras, historia, o similares... de hecho, para mí, es una invitación a leer más.
Siento que he hablado mucho de la edición pero poco del cómic, y es evidente sentirse un poco redundante de lo mucho que se ha dicho, incluso en esta misma página. Solo haré algunos pequeños comentarios: el primero es especial. Mi relectura ha hecho valorar mucho el trabajo de Lloyd. Su manejo de las sombras, algunas expresiones (sobretodo la de los antagonistas) y la corporalidad de V son imágenes sencillas en tamaño y presentación, pero muestran una claridad de manejo del dibujo que es admirable. Cuando V está sobre el puente, pronto a lanzarse al tren no puedo más que maravillarme en esa pequeña e inquietante viñeta que hace que crea que de verdad un hombre está allí parado y que de verdad debemos estar preocupados.
Sobre Moore, cada vez que lo leo noto su estilo preciso como un reloj. Cada capítulo ajustado, referente a sí mismo y a la macro historia que quiere contar, y además, se enriquece la lectura con cada nueva pasada. Sobre V, me encanta cómo Moore toma algunas de las ideas clásicamente super-heróicas para llevarlas a la historia que quiere contar. Tiene su propia guarida llena de artilugios y cosas fascinantes (que son nuestra cultura misma, negada), tiene su propia máscara, armas y además una serie de explosivos que ya desearían cualquier grupo que quiera ganarse una postulación a la ley anti-terrorista. No solo eso, tiene en Evey una compañera de acción, una suerte de Robin con una tragedia familiar que la hace ser acogida por este héroe. Hasta el momento su origen es secreto pero ya vamos sabiendo cosas, al menos es más rápido y efectivo que un ser humano normal, y altamente preparado.
Así como Superman, V se mueve por fuertes ideales. Mientras Kal-El goza con la justicia, V la desdeña como una mentirosa, que ha engañado sin mirar a los ojos. V tiene a la anarquía, la que no miente ni promete y que la libertad viene acompañada de llamas. De hecho las llamas son parte de la portada del próximo número, donde veremos el origen de V y sus "super" poderes. Como ven, están todos los elementos, y sin embargo esos no son lo relevante de la historia. No nos maravillamos con eso al leer V de Vendetta, ciertamente nos gusta y nos hace quizás sentirnos algo más cómodos ante el arquetipo de héroe, pero surge el conflicto al ver a alguien tan distinto de lo que tenemos acostumbrado, así que sus palabras, sus citas, las proyecciones que hacemos en su eterna sonrisa y sus silencios son lo que nos encandila... No vuela, pero hace volar; no es millonario, pero es rico; no parece invulnerable, pero con cada lectura se hace más fuerte.
Así es V de Vendetta, y nos quedamos con ganas de más. Los bemoles de la edición son solo subjetivos, ya que en lo sustantivo no hay ninguna queja que haga mella a la excelente edición. Esperemos que los próximos números vengan con algunas de las bondades extras de las otras ediciones, lo que la harían una excelente compra al alcance de todos. Totalmente recomendable, esperemos que las ventas acompañen estas publicaciones para poder tener más cómics de calidad al alcance de muchos.
PD: El poster está píola, pero el lado de la Cosa se ve mucho mejor a mi gusto.