Introducción al Timmverse, Parte 2: La oscuridad interior
Es difícil considerar el Timmverse como un conjunto de series para niños, y aunque sí estaba dirigido y emitido por un canal para niños, no era muy típico de un programa infantil ya que muchas veces tocaba temas muy delicados, oscuros, que hasta el día de hoy no he visto como eventos, momentos o elementos en otras series, que lleguen al punto alcanzado por las series de Bruce Timm.
Pero me refiero a cosas específicas, que van más allá de bromas o juegos de palabras, sino que diálogos en doble sentido, escenas oscuras con violencia clara y temáticas macabras que casi no se ven en la televisión en la actualidad. Temas como muerte, asesinatos, guerras y el siempre usado y no querido, sacrificio por el prójimo. Lo más llamativo, es que no son cosas que sucedían rara vez, lo contrario, era cosa de capítulo a capítulo, serie a serie en donde podíamos ver dichos elementos. Y no era asunto de un solo personaje, a todos les podía pasar, que estuvieran involucrados en temas así de oscuros.
Fácilmente se me vienen a la mente capítulos de Batman TAS como Heart of Ice, hablando sobre el origen de Mr. Freeze como podrán ver en el video que les dejo a continuación.
O el capítulo de Justice League cuanto supuestamente Toy Man desintegra a Superman. La escena posterior, con el efecto de la lluvia y lágrimas en Wonder Woman (muy Blade Runner por lo demás) es digno de admirar.
Uno de los más notables de todos entre los ejemplos que puedo contar de Batman TAS es Over the Edge, el capítulo donde Batgirl muere a manos del Scarecrow, Nightwing es detenido por la policía, Batman y Bane pelean hasta la muerte, solo para que Bárbara despierte de una pesadilla causada por una toxina del terror del Scarecrow.
Pero, finalmente, hay un momento en Superman TAS, que hasta el día de hoy no he podido encontrar una escena más macabra en una serie supuestamente infantil, un momento que de verdad demuestra que la maldad existe solo porque no hay luz sin oscuridad. Y esta es la muerte de Dan Turpin.
Dan Turpin fue uno de los tantos personajes secundarios con los cuales Superman/Clark Kent tenía contacto habitual y con los que había generado una relación, tanto dentro de la policía de Metrópolis, como en la ciudad en sí.
Pero, al final de la Temporada 2 de Superman TAS, luego de haber detenido la invasión de Darkseid y mientras él se iba retirando, Dan Turpin simplemente habló, y le dice a Darkseid, anteponiendo un pseudo insulto, que mejor que no vuelva, a lo que Darkseid responde diciendo simplemente a Superman que quizás no debería saborear tanto la victoria, para luego sorpresivamente dispararle con su visión a Turpin, matándolo en el acto.
Y así, una muerte de un personaje secundario relevante, no por un sacrificio hacia otro, ni por un accidente lamentable, solo por hablarle mal al enemigo. Estos son los detalles y escenas potentes que son tan llamativas en el equipo creativo de Bruce Timm, algo que se mantiene bastante pero ésta en particular, es una de las más relevantes.
(Y yo sé qué están pensando, pero no, el personaje no vuelve después, ni en futuras temporadas, ni en películas, ni siquiera en las Justice League).
Batman TAS y Superman TAS mantuvieron esta línea (cómo no, es cosa de mirar los cambios de imagen de las últimas temporadas de Batman TAS) hasta llegar a Justice League, en donde las historias se compenetraban aún más a lo oscuro, supongo que no debo mencionar el capítulo de la mano de Aquaman para salvar a su infante, la invasión Tanagariana o la temporada completa en la que creen que Superman asesinará a, en ese momento, el Presidente Luthor porque éste matará a Flash (y casi le resulta).
Recordemos esta escena de la casi muerte de Flash.
Ah, espero no ser el único que encuentre que poner a Batman al último en la cadena para sacarlo de la SpeedForce era lo más inútil que podrían haber hecho.
Pero en Justice League, el capítulo que se lleva el premio es Legends, el capítulo tributo a la Edad de Oro de los superheroes.
Rápidamente, el capítulo habla sobre una realidad alterna a la que son llevados Green Lantern, Hawkgirl y Flash en donde existe, como lo mencioné en la parte 1, el Guild of Justice.
Como primera parte y presentación de la base y trama de los personajes, el capítulo es muy liviano y entendible. El problema es en la segunda parte, en donde los 3 descubren que la realidad alterna a la que fueron llevados en realidad no era tan bonita como la pintaron y que todo era una ilusión en la que un niño mutó después de un evento apocalíptico que los verdaderos Justice Guild intentaron detener pero no lo lograron. Este niño, mutó poderes por los que alteró la realidad y creó un mundo perfecto en donde la Justice Guild no murió. Finalmente, para detener los estragos que había creado este mutante, la Justice Guild, entendiendo que son seres ficticios, hacen un último sacrificio, sellándolo con la frase: "Ya morimos una vez salvando este planeta, y podemos hacerlo de nuevo".
Esta era la tónica general de los capítulos, siempre que ganaban los buenos, tenía que existir un sacrificio, tónicas que fueron las bases de muchas series posteriores.
Esto, incluyendo las tallas en doble sentido (con consecuencias sexuales) demostraba que siempre se consideró como una serie infantil que estaba destinada también a un público más adulto.
Es por esto que considero que Bruce Timm y compañía, supieron entender excelentemente bien el balance entre lo serio y lo tonto para hacer series potentemente intensas para el público.
En la parte 3 y final, veremos el crecimiento de tramas y personajes enfrascados en arcos tan importantes que pueden ser tomadas posteriormente y aun así entregar elementos nuevos.