The New 52 - Green Lantern: Sinestro
¿Qué es un Green Lantern?
Para aquel que nunca en su vida haya leído nada sobre los Linternas Verdes acá les va una explicación: El Green Lantern Corps es un cuerpo de policía, pero del espacio, el cual usa como arma primaria un anillo de poder que canaliza la fuerza de voluntad del individuo, permitiéndole crear cualquier cosa que imaginen. El Corps es obra de un grupo de extraterrestres muy viejos que, en una forma para nada pretenciosa, se llaman a sí mismos Los Guardianes del Universo. Para hacer más manejable una labor como monitorear el universo, lo dividieron en su propia versión del plan cuadrante: 3600 sectores.
Cabe decir que como son tan viejos, han tenido muchos proyectos, incluyendo un intento anterior de crear un cuerpo de policía, pero con robots, llamados los Manhunters, los cuales a la larga terminaron cometieron una masacre en un sector completo por culpa de un Guardián llamado Krona. El regreso de Krona fue a lo grande, atrapando a los Guardianes y alterando los anillos para controlar a sus usuarios, lo cual terminó en que Hal Jordan (el Green Lantern principal de la Tierra) lo tuvo que matar, cosa que se supone era imposible. Como premio por salvar al Corps, los Guardianes le quitan el anillo y lo exilian de vuelta a la Tierra... y de paso un anillo va a parar donde Sinestro, un antiguo Green Lantern renegado y enemigo del Corps.
Ahora, ¿por qué me vi en la necesidad de hacer una MUY resumida explicación de la historia del Green Lantern Corps? Porque para casi todo efecto no fue afectado por el reboot. La historia continúa sin interrupción desde lo contado en el crossover War of the Green Lanterns, haciendo que la línea completa de libros de Green Lantern no sea muy amistosa con el lector novato. Es importante señalar que no solo la historia se mantuvo, sino que el equipo creativo tampoco cambió. Geoff Johns siguió estando a cargo de la historia que venía escribiendo desde hace años, mientras que Doug Mahnke lo seguía acompañando en los lápices.
Así comienza el primer arco argumental titulado Sinestro, el cual es seguido por un número individual llamado The Other Hero.
SINESTRO
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Doug Mahnke & Mike Choi
Colores: David Baron, Mike Choi & Alex Sinclair
Entintadores: Christian Alamy, Keith Champagne & Tom Nguyen
Textos: Sal Cipriano
Green Lantern Vol.5 #01-06
Resumen
Todo está de cabeza: Sinestro es nuevamente parte del Corps contando con el beneplácito de casi todos los guardianes –énfasis en casi- y Hal Jordan está de vuelta en la Tierra sin anillo, sin auto y endeudado hasta las patas. Incluso se va detenido tras haber confundido una grabación de un programa con un ataque a una mujer. Johns pone al protagonista en una situación patética, mostrando que fuera de ser un Green Lantern, no parece tener mucho más. Ahí es donde aparece Carol Ferris, una “ex” –para hacerlo simple- de Hal y que además es una Star Sapphire (otra especie de usuario de anillos de poder, pero basados en el amor), para pagarle la fianza y ponerse al tanto.
Mientras tanto, Sinestro vuelve a vigilar desde lejos su planeta natal Korugar, el cual está bajo el control del cuerpo de Lanterns que él mismo creó: los Sinestro Corps (otros más que usan anillos, pero estos canalizan el miedo). Al ver su planeta esclavizado no decide atacar, sino hacer las cosas a su estilo, interceptando a Hal Jordan en la Tierra, dándole una copia de su anillo para que lo ayude, pero sujeto al control de Sinestro. En paralelo vemos a los Guardianes tomando ciertas decisiones y cómo empiezan a plantar las semillas de lo que será el primer gran evento Lantern. Luego de dimes y diretes, Sinestro y Hal llegan a Korugar, donde la misión de liberación del planeta no resulta del todo bien, siendo capturados. En el encierro podemos ver cómo los Korugarianos ven a Sinestro y su legado.
Comentario
La decisión de no haber reiniciado la historia en el reboot tiene varias aristas. El primer problema obvio que tenemos es que pese a que el espíritu de The New 52 es acercar a lectores nuevos a los personajes sin miedo a la continuidad, en este caso ocurre que no es un inicio limpio, haciendo que la historia dependa de la continuidad precedente para darle un contexto, provocando efectos mixtos: sin ello no se puede apreciar por qué Sinestro es una figura tan importante y los Guardianes se simplifican demasiado. De forma paliativa, el mismo cómic trata de llenar los espacios que estima más relevantes indicando hechos pasados y recientes, cosa que pese a ser parte de una macro saga no se haga imposible de leer. Afortunadamente, este primer arco no se trata sobre las consecuencias de las historias no cerradas por el reboot, sino que su fuerte está en la caracterización de personajes.
Un segundo problema es para el lector que venía desde antes, al cual le resulta imposible saber qué cosas siguen valiendo y qué no, tanto por personajes claves que no existen en la nueva continuidad como porque ciertos eventos forzosamente debieron ocurrir de otra manera. Para ser más claro: Sinestro Corps War y Blackest Night tienen que haber ocurrido de forma diferente, ya que en la nueva continuidad nunca ocurrió Crisis on Infinite Earths y por tanto no existen Superboy-Prime o el Anti-Monitor... al menos por ahora. De todas formas, esto no afecta la integridad de la historia que se quiere contar, pero es un problema si se quiere considerar la etapa de Johns como un todo.
Aunque el protagonista nominal es Hal Jordan, Green Lantern en realidad es un cómic sobre Sinestro, lo cual queda claro desde la portada del #1. Durante los primeros 5 números lo que en realidad hacemos es explorar el legado de Sinestro, conociendo cómo es que la gente de Korugar lo ve y cómo opera el Sinestro Corps sin él llevando las riendas. El sexto número refuerza este estudio de personaje, haciendo más patente la moralidad gris del mismo, mostrándolo persiguiendo a Lyssa Drak (una antigua miembro de su Corps) con medios al menos cuestionables y que hacen contraste con el comportamiento que él tiene frente a su gente, frente a la cual se presenta como preocupado e incluso a ratos humilde. Hal Jordan por su lado tiene una participación menos intensa, quedando relegado a ser el sidekick de Sinestro -lo cual es claramente intencional- y a lidiar con su relación con Carol Ferris. Jordan funciona como un excelente contrapunto a Sinestro, lo cual da pie al motivo por lo que se hace realmente recomendable leer Green Lantern: la interacción que tienen Jordan y Sinestro. El atractivo no viene de ver sometido a Jordan a un enemigo, sino lo que Johns hace es recrear una peculiar dinámica maestro-alumno, tal como cuando Hal Jordan inició su carrera, lo cual incluso es referenciado en el comic cuando Sinestro muestra ciertas habilidades con el anillo que Hal no conocía. Vemos a un Hal Jordan impulsivo y a un Thaal Sinestro condescendiente y aunque ambos personajes no comparten métodos ni forma de pensar, se respetan... muy a su manera.
Sobre los autores, el que no haya un cambio creativo funciona a favor, con un Johns que demuestra tener un manejo completo de los personajes, plasmado en conversaciones y con una caracterización que deja con ganas de saber más. Mankhe muestra un dibujo que se acopla a la perfección con la historia de compañeros que trata de mostrar Johns, en especial en lo respectivo a las expresiones faciales, las cuales precisamente al ser pocas por lo sucintos que son los protagonistas, transmiten mucho cuando ocurren. Un ejemplo es cuando Jordan escucha a Sinestro disculparse en una celda contigua, la expresión de su cara es impagable.
Los diseños de miembros de los Sinestro Corps son grotescos y muy acorde. Los colores son vivos y ciertamente ayudan a realzar los dibujos. En el #6 el arte está a cargo de Mike Choi y es bastante diferente al trabajo que lo precede, usando algunos fondos difuminados y dibujando un Hal Jordan algo joven. Choi comparte labores de coloreado junto a Alex Sinclair, utilizando tonos pasteles que estéticamente se ven muy diferentes a los números anteriores, pero que funcionan bastante bien, acentuando la diversidad de tonos de piel de los extraterrestres y las locaciones.
Al fin del día, Green Lantern es un pésimo ejemplo de lo que un cómic de The New 52 debería ser, pero lo suple siendo un buen cómic. Es una buena manera de entrar a conocer al mundo Lantern ya que nos presenta los jugadores principales de la historia, sus motivaciones y un panorama general. Si se llega sin muchas preocupaciones por la continuidad y con una mente abierta, puede disfrutarse sin mayor problema gracias al buen trabajo que se hace con las caracterizaciones.