Fucking Batman, man, I tell you… por qué Batman es el peor superhéroe de todos
Una soleada tarde de 1938 y Bob Kane, el hombre acreditado con la creación de uno de los personajes más importantes de la historia del comic, es rechazado en National Publishing porque su propuesta de un personaje llamado Bat-Man sonaba más a las alucinaciones de un vagabundo volado con neoprén detrás de un carrito de completos. Adelantémonos 75 años en el futuro y en la mayor parte del mundo civilizado te linchan si se te ocurre hablar mal del Cruzado Encapotado. Batman es ahora un punto fijo en la línea temporal de la cultura popular; en algún momento del pasado dejó de ser un chiste en la televisión, o una referencia que los nerds intercambian en los pasillos de los colegios, es ahora un monstruo cultural para generar ganancias donde sea que se ponga su cara y/o logo, que se alimenta de niños adolescentes presuntamente relacionándose con su ambigüedad moral; y de niñas adolescentes encontrando rico a Heath Ledger en The Dark Knight (2008), y por su puesto debido a esto es considerado el mejor superhéroe y en general un excelente modelo para niños, a pesar de mostrar cualidades absolutamente horribles que deberían mandar a cualquier padre que se respete en una cruzada para sacarlo permanentemente de la tele, el cine, y todo otro tipo de medio. A saber, las razones por las que Batman es el peor superhéroe del mundo son: no se preocupa tanto de solucionar el crimen en Gotham como dice, su código moral causa más daño del que arregla, y por último pero no menos importante, el mensaje de todo su mythos es que la única forma de surgir de las situaciones que te pone la vida es el dinero.
"Porque él es el héroe que Gotham merece, pero no el que necesita ahora mismo", es una cita directa de la anteriormente mencionada The Dark Knight, y muestra lo poco egoísta que es; combatiendo el crimen y protegiendo a la pobre gente de Gotham, aún cuando el departamento de policía quiere detenerlo y encarcelarlo. Pero la realidad es menos una historia de Robin Hood y más la tétrica historia de un millonario satisfaciendo su fetiche de golpear maniacos con disfraces. Como va a ser discutido en los siguientes párrafos, Bruce Wayne es un billonario que heredó su fortuna sin ningún tipo de esfuerzo; sus padres fundaron el negocio familiar, y con sus ganancias ayudaron a su ciudad lo más que pudieron: construyendo un sistema de trenes, fundando caridades y escuelas. Pero después del asesinato de sus padres, una vez que cumplió la edad suficiente para hacerse cargo de las empresas familiares, Bruce comienza a usar las ganancias para financiar su hobbie de esperar en callejones oscuros a que señoras que vienen de comprar el pan sean asaltadas y así poder golpear malos. A pesar de que sí mantiene fundaciones de caridad, Thomas y Marta Wayne, Bruce también comete el crimen de usar el dinero de inversores para vestirse como murciélago; dinero que podría probablemente financiar otra caridad, o reconstruir el sistema de transportes que él mismo destruyó (como se ve en Batman Begins (2005)); porque como vamos a ver, Batman genera más daño del que puede arreglar.
Batman tiene un estricto código de 'no matar'; lo sigue al pie de la letra y cree sobre todas las cosas que hasta el peor de los villanos tiene una oportunidad de redimirse antes que de ser sacado de circulación. Por otro lado, Batman genera más muertes de segunda mano que la mayoría de las pandemias del siglo XX juntas. La más obvia son las miles (si no millones) de personas asesinadas por sus distintos archi-enemigos a través de los años, hay un sin fin de ocasiones en las que ha tenido que tomar una decisión de último minuto sobre si matar o no al Joker, el Pingüino, Killer Croc, o cualquiera de los otros desquiciados que matan gente por diversión en Gotham. Y la decisión siempre es 'no', lo que siempre termina con más gente muerta en el cementerio de Gotham.
Pero en una escala mucho menor, el murciélago es causante de un tipo mucho más perturbador de muerte; como no solo se mide con supervillanos, sino también con simples criminales de calle, son estos los que causan las muertes que no salen en los comics ni las películas. La mayoría de estas muertes son tan gráficas como puedan llegar a ser, porque aunque Bruce no mata; pero sí rompe extremidades, suelta al vacío desde alturas, y usa armamento militar contra tipos usando resorteras y pistolas de agua, en una nota aún más inquietante, si el crimen que Batman detenga no termina con un criminal de a pie muerto en la vereda, lo más probable es que termine con un criminal seriamente dañado físicamente, alimentando aún más los niveles de frustración que genera vivir en Gotham y no ser millonario; siendo así, lo más probable es que esa frustración termine liberada en la familia de los criminales. Bruce es probablemente causante de más violencia intrafamiliar que la cerveza.
Uno de los mayores atractivos del hombre murciélago es que no es Superman, es solamente un tipo que alimentado por el deseo de venganza se puso una capa y comenzó a combatir el crimen en su ciudad; sin súper-fuerza, sin súper-velocidad, solo un hombre y un sueño. Más arriba mencioné al Joker, el que comparte una característica principal con los otros enemigos de Wayne, como el Acertijo, Catwoman, Bane, y una gran lista de personajes de tercera línea. Y no es la locura.
Todos nacieron con nada, y de a poco se construyeron una mejor (aunque no legal) vida, y terminaron en la posición de malos peleando contra alguien que no tuvo nunca ninguna dificultad en la vida. El argumento de 'Batman es igual que tú' está viejo y cansado, y por sobre todo no es verdad. Aunque sí, entrenó con ninjas, y acróbatas, y todo el show. Todo lo que consiguió en su camino hacia las orejas gigantes fue siempre por el dinero que heredó; el paralelismo entre Bruce Wayne, el superhéroe, y un ciudadano de a pie termina en 'no tiene poderes', el resto de las partes de su lucha son debido a su fortuna: armadura de un millón de dólares, auto blindado que lanza cohetes, su base de operaciones... Su moral, todo lo que él defiende, no valdrían de nada si no fuera asquerosa y ridículamente millonario.
Como fue argumentado en este ensayo, el montón de mentiras que se reparten por el mundo acerca de Batman siendo el defensor de los indefensos, el mejor vigilante, el mayor (e irónico) representante de la comunidad meta-humana son muchas y extensas. Bruces Wayne es tan luchador de los pobres como los viejos verdes que tocan a la gente en el metro, hace tan bien a su ciudad como un terremoto mediano, y da a los niños la imagen que lo único que te puede ayudar a evitar una vida de crimen y vacío existencial es el dinero. Con todo esto dicho, es seguro decir Batman es un mal superhéroe, y argumentablemente el peor. Y eso sin tocar el hecho que secuestra niños y los pone en la línea de fuego, that's fucked up.