The New 52 - Justice League: Justice League
Más de dos años han transcurrido desde que DC iniciara la iniciativa de los New 52, proyecto que, para bien o para mal, ya ha dejado su huella tanto en el Universo DC como en todos sus fanáticos. Pero bien, ¿qué son exactamente los New 52? ¿Cómo se inicia toda esta idea? ¿Qué tienen para ofrecernos? ¿Cumple con las expectativas? Bueno, para poder responder esas preguntas, es necesario que El Multiverso 52 se ponga al día con todo lo que está ocurriendo en la actualidad de DC, y qué mejor forma que revisando lo más importante que nos entrega la compañía: sus comics. En esta sección, me dedicaré a reseñar los arcos argumentales, eventos, crossovers y especiales de las series que componen toda esta nueva continuidad que abarca al DCU, y no me refiero solo a las figuras importantes como Batman o Superman; no, esto será un verdadero viaje al nuevo universo que nació en septiembre del 2011, pasando por one-shots, arcos pequeños y grandes e incluso series canceladas, para descubrir si realmente merecían darse de baja o solo fue una consecuencia de bajas ventas.
Bueno, ¿cuál es la mejor forma de empezar? Digamos que la misma DC nos otorga la respuesta, y será con el primer arco del primer cómic que inició toda esta continuidad: Justice League. Sí, empezaremos con la nueva interpretación de los más grandes superhéroes jamás creados. ¡Vamo a ver qué tienen para ofrecernos!
The New 52. ¿Qué son exactamente?
The New 52 es lo que podríamos decir un “relanzamiento”, que en este caso afectó no sólo a un título, sino que a toda la plantilla de DC Comics. Nacido como consecuencia de los sucesos ocurridos en el evento Flashpoint (Geoff Johns, Andy Kubert), en septiembre del año 2011 se cancelarían todos los títulos existentes a esa fecha para dar paso al nacimiento de 52 series nuevas, todas comenzando con el preciado #1 - tema que fascina a los coleccionistas norteamericanos, que valoran muy bien ese tipo de material -, incluyendo series que nunca habían visto su numeración alterada, como Detective Comics, Batman o Action Comics. No contentos con este tremendo anuncio, DC terminó con el bombazo de que personajes del universo Wildstorm (imprenta de la que DC era dueña y tenía suspendida desde diciembre del 2010) y Vertigo se trasladarían directamente a la continuidad del DCU, ofreciendo una posible interacción entre todos ellos.
Un movimiento de este calibre no dejó indiferente a ningún fanático de las historietas, instaurando un montón de desconcierto y dudas en la mente de todos los seguidores: ¿Qué ocurriría con la continuidad anterior? ¿Personajes como Superman o Batman tendrían nuevos orígenes? ¿Habría cambios sustanciales en equipos como Justice League o los Teen Titans? ¿Traerían de regreso a personajes populares muertos como Ted Kord o harían desaparecer a otros como Nightwing (el sueño de Dan DiDio)?
Una entrevista con el Editor Ejecutivo Eddie Berganza y el Redactor Jefe Bob Harras reveló que esta medida no debería considerarse un reboot completo per se, sino que un reboot pequeño, ya que eventos como The Killing Joke o Blackest Night seguirían siendo parte de la continuidad de los personajes. DC alegó que este movimiento fue hecho para todos sus seguidores; los antiguos lectores no tendrían que preocuparse de la continuidad con tanto esmero, pues tendrían todas las respuestas necesarias al leer los cómics, señalando qué mantendrían en el canon de cada personaje y qué no, mientras que al mismo tiempo, estas nuevas historias ofrecían experiencias frescas que se explicaban por sí solas a los nuevos lectores.
Estos 52 nuevos títulos serían divididos en siete diferentes grupos:
- Justice League: Títulos correspondientes a sus miembros que no tengan familia propia.
- Batman: Títulos sobre la batifamilia, como Batman, Detective Comics, Batgirl, Batwing, Nightwing, etc.
- Superman: Títulos sobre superfamilia, como Superman, Superboy, Supergirl, etc.
- Green Lantern: Títulos sobre los Green Lanterns y los otros colores del espectro, como Green Lantern, Green Lanterns Corps, Red Lanterns, etc.
- Young Justice: Títulos sobre los jóvenes héroes del Universo DC, como los Teen Titans, Blue Beetle, Hawk & Dove, etc.
- The Edge: Títulos sobre ciencia ficción, crímenes, guerra, vaqueros y los personajes de Wildstorm, como Deathstroke, Grifter, All-Star Western, Stormwatch, O.M.A.C., etc.
- The Dark: Títulos sobre fantasía, terror o temas supernaturales, además de los personajes que trasladaran de Vertigo, como Swamp Thing, Animal Man, I, Vampire, Demons Knight, etc.
Los enardecidos fanáticos no se hicieron esperar, y los primeros meses de esta iniciativa fueron un completo éxito, con la mayoría de las series vendiéndose casi por completo en todas las tiendas especializadas.
De todo eso tratan los New 52. A ya más de dos años, es decisión de cada uno el decidir si todo este proyecto tiene más lados negativos o positivos, pero lo que sí es cierto, es que puso nuevamente a la empresa en boca de todos.
Y bien, ¿con qué cómic se optó por iniciar todo “de nuevo”? Nada menos que con el equipo más importante de todo el DCU: Justice League.
JUSTICE LEAGUE
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Jim Lee
Entintador: Scott Williams
Colores: Alex Sinclair
Justice League Vol.2 #01-06
¿Qué mejor forma de que todo vuelva a comenzar que con el más grande equipó de superhéroes de toda la historia? Esta nueva interpretación del equipo que originalmente nació en la revista The Brave and the Bold Vol.1 #28 de 1960, y que en sus filas tenía a Aquaman, Flash, Martian Manhunter, Wonder Woman y a Green Lantern – y unos cameos de Batman y Superman - luchando contra Starro “El Conquistador”, estaría a cargo del escritor del momento en DC en esos tiempos, Geoff Jhons, junto al dibujante estrella - guste o no - Jim Lee, demostrando lo muy serio que DC se estaba tomando el hecho de relanzar a todos sus superhéroes de forma espectacular al unir a dos de los autores más exitosos de los últimos años de la industria de los cómics - o eso parecía -.
La reestructuración de estos personajes no se limitaría solamente a sus historias, ya que su apariencia e incluso la misma formación original de la alianza sufriría cambios en relación a la original, reescribiendo lo que son más de 50 años de historia a sus espaldas. El primer arco de este nuevo volumen, titulado simplemente "Justice League" (no se creanearon mucho realmente) serviría como introducción al nuevo equipo - en lo que es realmente una historia no muy original -, relatándonos cómo se unieron para luchar en contra de una nueva amenaza que azota a la Tierra, siendo necesario que todos estos superhéroes se unan para poder enfrentarla, y no, no es tan emocionante como realmente suena, por lo menos no argumentalmente.
A grosso modo, la trama - spoilers, puedes saltarte esta parte si no deseas adelantarte la historia - consiste en lo siguiente: Estamos 5 años antes de lo que es la actual línea temporal de los New 52. Los héroes aún son desconocidos para la gente normal, y por lo tanto, temidos. Batman y Green Lantern se encuentran en Gotham City e investigan lo que son unos Parademonios que están raptando gente y situando cajas alienígenas por todo el mundo. Al ser aliens, Batman piensa que Superman podría tener relación con éstos y va a preguntarle, lo que resulta en una batalla entre los tres. Mientras esto sucede, nos cuentan cómo Vic Stone se transforma en Cyborg, cómo Flash se encuentra atrapado en una investigación para descubrir “quién es Flash”, Wonder Woman va a encontrarse en una cita con el Presidente y a Aquaman uniéndose luego, ya que los seres también se infiltraron en el océano. Los Parademonios siguen en su misión, que como claman, es por Darkseid, y que resulta en que estas cajas funcionan como portales a Apókolips, lo que permite que Darkseid se cuele a nuestro planeta, clamando que ha venido a buscar a su hija.
Para poder derrotarlo todos los héroes se unen, lo que al comienzo no tiene éxito y resulta en Superman siendo atrapado y llevado a los dominios de Darkseid para que Desaad pueda crear multiples clones suyos al servicio de Darkseid. Como no podía ser otro, Batman logra colarse en Apókolips, mientras los demás siguen en la Tierra combatiendo al villano; cuento corto, Batman logra liberar a Superman, todos vuelven, y Cyborg, al tener los datos de las tierras del villano, consigue devolver a Darkseid y todos sus esbirros de vuelta de donde vinieron. La gente ya no le teme más a los superhéroes y ahora los adoran y el Presidente les agradece, mientras al final vemos cómo unos rostros desconocidos gruñen que si existen superhéroes, entonces ellos serán supervillanos. Como prólogo, tenemos una historia corta escrita por Geoff Johns y dibujada por Carlos D’Anda protagonizada por el Phantom Stranger y un nuevo personaje llamado Pandora (¿no pudieron esforzarme menos con todos estos nombres?), en que nos dan a entender que ella hizo algo que no debería, y que para arreglarlo, la Justice League le ayudará, quieran o no.
Déjenme serles honesto: si lo que buscas en esta historia es desarrollo alguno, tanto de historia como personajes, te recomiendo des un paso atrás y ni te molestes, porque esta historia carece totalmente de ellos. Por otro lado, si puedes soportar una historia aceptable - siendo amables - que contenga muchísima acción y un ambiente hollywoodesco, este es definitivamente tu cómic; es básicamente el equivalente a una película de Michael Bay trasladada a las páginas de una historieta. Es curioso ver cómo teniendo una oportunidad para poder recrear a cada uno de estos personajes, optaron por recurrir a la opción palomitera: acción por aquí y por allá. Y déjenme decirles, con toda honestidad, que esta es bastante buena, pero no lo suficiente como para hacernos olvidar que nos encontramos ante una de las historias más viejas y repetidas de todos los tiempos: villano desconocido y poderoso aparece, un grupo de personas deben dejar sus diferencias de lado y unirse en razón de derrocar a la amenaza que enfrentan. Argumento tan viejo como la historia misma.
Pareciera ser que Geoff Johns escribió toda esta historia solamente para que Jim Lee pudiera lucirse con sus lápices, cosa que debo admitir hace con creces. Sí, Lee es un dibujante muy controvertido, al que normalmente se le odia o se le ama por su estilo superheroíco, de músculos siempre tensados que expelen vigorexia y pomposidad, muy difícil tener un punto medio con él, pero creo que todos debemos aceptar que si a algo le resulta a Lee, es la capacidad de poder plasmar una escena de acción trepidante de superhéroes, cosa que el guión de este arco le entrega, y no exagero, cada página, ¡es solo cosa de ver que todo comienza con Batman siendo perseguido por un helicóptero de la policía de Gotham! Una escena memorable del cómic es cuando la visión infrarroja de Darkseid comienza a atacar por separado a Flash y Superman, sencillamente increíble y divertido.
No es menor decir que si Lee consigue destacar tanto es también por el trabajo impecable de Scott Williams en las tintas y de Alex Sinclair en los colores, equipo con el cual ya había trabajado en Batman: Hush. Williams otorga un toque elegante y preciso con sus tintas, que permiten revelarnos lo mejor del dibujo sin opacarlo, dejando también que se destaquen de mayor forma los hermosos colores de Sinclair, muy llamativos y claros, los que te mantienen atento a la historia en todo momento. Como dato aparte, cada uno de los números de este arco contaba con una portada alternativa por otros autores, como David Finch, Ivan Reis, Greg Capullo o Andy Kubert.
En todo caso el dibujo, por muy bien elegido y ejecutado que haya sido para esta obra, no logra salvarlo de ser una representación muy pobre en contenido de lo que es realmente la Justice League, lo que me lleva al principal punto en contra de esta serie: no es amable con el público nuevo, que no entenderá nada de lo que está sucediendo, ni con el antiguo, que verá a sus personajes favoritos siendo caracterizados de formas simplonas, como meras caricaturas de su real grandeza. “Justice League” es una historia que irradia testosterona a niveles apoteósicos, pero que con ello trata de esconder la nula explicación de todos los eventos que suceden en ella, y no hablo solo de la trama principal, sino que de los más pequeños detalles.
Como epopeya introductoria a la reinvención de personajes tan icónicos como los que conforman la Liga, falla rotundamente en explicarnos las motivaciones y argumentos de por qué estas personas hacen lo que hacen o qué las convirtió en lo que las convirtió, transformándolos a todos en unos simples tipos “bad-ass” que deciden convertirse en héroes de todos. Un personaje tan rico e interesante como Darkseid queda relegado al papel de matón de turno, lo que considero casi un insulto al enorme trabajo e imaginación que Jack “El Rey” Kirby puso en crear a toda la mitología que rodea al personaje; pareciera simplemente que Johns y Lee decidieron usarlo porque lo consideran el tipo grande y malvado con la que la Liga debe probarse, más que porque tuviera una razón a futuro del por qué de su invasión (cosa que descubriremos con el tiempo... mucho tiempo). Lo único que tenemos como un pequeño desarrollo argumental en esta historia es a Hal Jordan contra Bruce Wayne, pero eso parece ser solamente una forma de darle a Hal más protagonismo en el libro que a todos los demás miembros, cosa que no sorprendería de Johns, considerando que es un gran fanático del personaje.
Otro punto, que ya puede ser más subjetivo, es que aparte del factor integración, el hecho de que se dejara al Martian Manhunter de lado para dar un cupo a Cyborg no me pareció lo más adecuado. Cyborg es un personaje querido por el público y con muchos años de historias en su espalda, pero creo que nunca ha tenido el peso argumental ni menos como personaje para ser un miembro activo de la Justice League. Ayuda menos todavía que podamos considerarlo como el gran Deus Ex Machina de la historia, una salida fácil que Johns encontró para darle sentido a su incorporación, pero que, creo, nunca termina de cuajar bien.
A fin de cuentas, “Justice League” no es siquiera una mala historia, porque no podría considerarse como tal, sino como una pequeña muestra de lo que estos personajes pueden hacer, pero sin motivos o sentimientos debajo de ello. A pesar de todo, fue un tremendo éxito de ventas, lo que hace entender la principal razón de estas historias: porque venden, lo que me hace reflexionar seriamente que es lo que el público desea consumir hoy en día. No se trata de juzgar lo que le gusta a otros; siempre he considerado que la función mínima de un cómic es entretener, aunque sea superficialmente, por lo que si cumple ese cometido puedes decir que el dinero que invertiste en él ya valió de por sí la pena, pero en este caso estamos hablando de la historia que se atrevía a reescribir más de 70 años de trayectoria en la espalda de sus personajes, de la historia que debía satisfacernos tal como si fuera la primera presentación de todos estos reconocibles disfrazados, pero que opta por la forma sobre la sustancia de forma tal que pareciera ser que no se están tomando tan en serio como deberían un trabajo como este, y es por eso que “Justice League” es más bien un comienzo apetitoso, pero que termina siendo desabrido y repetitivo llegando al final. Definitivamente un comienzo que da para hablar, sea a favor o en contra, para los New 52.