Aventura Cósmica - Star-Lord Parte I: Steve Englehart y sus orígenes astrológicos
Star-Lord. Rocket Raccoon. Groot. Gamora. Drax. Rumoreada desde que Kevin Feige (Presidente de Marvel Studios) la nombrara como posibilidad el 2010 en la San Diego Comic-Con International y confirmada, finalmente, en el mismo evento dos años después; poco a poco estos nombres han comenzado a hacerse conocidos gracias a la próxima película de Marvel, Guardians of the Galaxy, mientras el hype del fandom marvelita ha ido en aumento.
Pero ¿quiénes son estos guardianes de la galaxia? ¿De dónde salieron? ¿Por qué despiertan repentinamente tanto interés? En definitiva, ¿cómo comenzó esto?
Para responder estas preguntas me enfocaré en quien es sin duda el personaje central de este atractivo y dispar equipo: Peter Jason Quill, mejor conocido como Star-Lord. Y la historia editorial de Star-Lord es, como no podía ser de otra manera, toda una aventura. Así que abrochen sus cinturones, ajusten sus asientos y prepárense para un viaje a través de las estrellas, el cosmos y los giros editoriales en Marvel.
Star-Lord: quién es y cómo llegó a serlo
La primera vez que conocemos a Star-Lord, también llamado Starlord, The Star-Lord o The Starlord, es en Marvel Preview #004, fecha de portada enero de 1976. Por esos años, Marv Wolfman, editor de las publicaciones en blanco y negro de la editorial, le encargó a Steve Englehart que trabajara el concepto para un nuevo personaje llamado Starlord en clave de ciencia ficción, y lo desarrollara de forma serializada. Finalmente Wolfman fue ascendido a Editor en Jefe y Archie Goodwin se encargó de su debut editorial.
Englehart, en una introducción bastante new age titulada "The Starlord: Who he is and how he came to be", incluida en Marvel Preview #004, explica cómo abordó el encargo. El guionista es un creyente de la astrología, y la utilizó para desarrollar al personaje. La astrología básicamente estudia la posición de los cuerpos estelares en cierta fecha y cómo influyen en las personas. En esta introducción Englehart desata toda su ñoñería astrológica y nos indica que "tanto mi sol como mi luna están en Tauro, si significa algo para ustedes" (¿que está rayando la papa, tal vez?); dice que el sol se había movido a Piscis, "estación de lo espaciado", cuando recibió el encargo de escribir a Star-Lord; que desarrolló la trama de la primera entrega cuando el sol se encontraba en Aries, "estación del yo"; que el artista Steve Gan (asistido por Bob McLeod) realizó el arte durante la estancia del sol en Tauro, "estación de estabilización"; y que escribió la introducción con el sol en Géminis, "estación de la comunicación". Como ven, Englehart estaba totalmente loco inmerso en las creencias astrológicas y lo reflejaba en cada aspecto de su trabajo.
Si bien advierte que los primeros años de Peter Quill son más trágicos de lo que su carta astral indica (sí, el hombre le hizo una carta astral), por suerte, nos aclara Englehart, el lector no necesita saber ni creer en la astrología para disfrutar de la historia (¡uf!). Curiosamente, el guionista nos indica el día exacto del nacimiento de Jesucristo, en términos astrológicos: sábado (día sagrado hebreo) 1 de marzo del año 7 A.C.
Cabe aclarar que esta historia está ambientada en "un futuro especulativo" y no forma parte del universo tradicional de la Casa de las Ideas. El formato de Marvel Preview, enfocado a un público más adulto, le permitía escribir un personaje más complejo. "Fue diseñado para ser un cabrón (asshole; un conchesumadre, en buen chileno) porque nunca podría escribir un personaje así en la continuidad regular", dice Englehart. "Nunca encajaría en el universo tradicional [...] así que estaba aprovechándome de las posibilidades de este formato. 'Peter' y 'Quill' ambos significan 'pene' (dick; weón penca en la lengua local)".
Ya sabemos entonces cómo llegó a ser, ahora veamos quién es.
Star-Lord: "First House: Earth!"
Marvel Preview #004
Guion: Steve Englehart
Arte: Steve Gan, Bob McLeod
Este es el origen que Quill recibió de su creador, Steve Englehart. Profundizaré en él en detalle para que, cuando toque compararlo con el origen actualizado que le dio Brian Michael Bendis en Guardians of the Galaxy Vol.3 #0, veamos qué elementos se mantuvieron intactos y cuánto cambió el personaje. Entonces, a lo nuestro.
La historia abre con una narración sobre el universo y sucesos astrales. Destaca cierto evento en el año 7 A.C., cuando ocurre una alineación planetaria y los sabios astrólogos de la época (los Reyes Magos) siguieron las señales en el cielo hasta el nacimiento de Cierto Mesías Judeo-Cristiano. Nos situamos en 1975 y hace 13 años, nos cuenta la narración, por tanto hablamos de 1962, ocurre una nueva alineación y el domingo 4 de febrero de 1962 (les dije que hizo su carta astral) nace nuestro protagonista, Peter Quill.
Englehart aclara por qué eligió la fecha, diciendo: "Creo que fue para que fuera de signo Acuario, quienes son más propensos a alejarse del flujo de la vida y ganar cierta perspectiva sobre ésta. En otras palabras, era una figura solitaria. [...] Además, Acuario es el 'signo' tradicional de la astrología, por esa misma razón. Y finalmente, hubo un alineamiento planetario ese día."
Jake Quill, padre del recién nacido, estalla en furia al creer que su mujer lo había gorreado porque el bebé, dice, no se parece a él ni a ella; toma al infante y se lo lleva para deshacerse de él, hacha en mano. Pero el destino demuestra tener otros planes para Peter, cuando su padre cae de un ataque cardíaco; mientras, Meredith Quill se arrastra a duras penas tras un difícil parto y, una hora después, llega donde su bebé. Durante esta hora, el recién nacido permaneció tendido de espaldas, contemplando las estrellas...
La aventura comienza
Quill crece junto a su madre y pasa su niñez viendo Star Trek, hasta que la primavera de 1971 (Steve Englehart demuestra su fascinación astrológica en cada vuelta de página; seguramente tenía todos los eventos trazados según la famosa carta astral) encuentra unas marcas en un valle, las cuales, le cuenta su madre, se dice que las dejó un OVNI que aterrizó en los años treinta. Ambos olvidan el tema... hasta el 11 de agosto de 1973 (otra vez con las fechas...), cuando Peter ve que ¡un OVNI aterriza en el valle! Rápidamente corre para mostrarle a su madre, pero al llegar al lugar los extraterrestres los ven y abren fuego, matando en el acto a Meredith (y luego huyen, obvio... scumbag aliens). Peter llama a las autoridades, pero al contarles lo ocurrido no creen una palabra y, a la larga, finalmente cierran el caso. A sus 11 años jura venganza (un chico precoz) y lo llevan a un orfanato, hasta que el 5 de febrero de 1975 (ay, Steve...), en su cumpleaños número 13, huye.
Es 11 de noviembre de 1987 (¡por Dios, Steve, ya para!) y vemos al Capitán Quill saliendo de una prueba de baja gravedad en la NASA. Su departamento está lleno de objetos astronómicos y mapas estelares, tiene un búho llamado Al de mascota, y es un excelente candidato a astronauta, saliendo airoso de todas pruebas, pero ganándose en el proceso la fama de una persona fría, conflictiva y distante; en definitiva, de weón petulante y desagradable.
Vamos al 7 de junio de 1989 (!!), donde la ineptitud social de Quill le pasa la cuenta. "¡Quill, no eres compatible con nadie!", le explican, al dejarlo fuera del programa espacial. Luego del exabrupto de rigor, manda todo al carajo y ahoga las penas en el alcohol. Llega el 23 noviembre, día del lanzamiento, y nuestro protagonista es finalmente incluido, luego de pasar los últimos meses actuando como una persona normal y no como un sociópata. El 26 de enero de 1990 (Querido diario...) ocurre una nueva alineación planetaria al momento en que la Luna eclipsa al Sol, y al alinearse la Estación Espacial Eve con el resto de cuerpos celestes, Peter Quill presencia lo impensado.
Alcanzando un glorioso destino
Una misteriosa voz saluda a todos los presentes y les muestra a Starlord. "Aún no es más que un concepto, visible sólo en sus mentes", nos aclara. La voz continúa, diciendo que en 14 días, cuando la luna se mueva al otro lado de la Tierra y sea ella la eclipsada, un humano elegido como representante asumirá el manto de Starlord y su glorioso destino. Una asamblea se reúne para discutir lo sucedido. Peter Quill se ofrece voluntario, viéndolo como una oportunidad única para vengar a su madre, pero pasan de su ofrecimiento. Quill manda todo al carajo como es habitual, es destituido, devuelto a la Tierra y eligen a Greg Harrelson, un colega que Quill había salvado hacía años en una prueba (para luego echarle la bronca por inepto, obvio), en su lugar. Todo mal.
Pero nuestro, err... ¿héroe? no se da por vencido, y el 9 de febrero de 1990 noquea a un guardia, amenaza al resto rifle láser en mano, roba una nave y huye a la estación espacial. Así con nuestro intrépido... héroe. Al alcanzar a Harrelson, le dispara. "¡Púdrete, Harrelson, yo tuve contacto con otro planeta hace 17 años, y nadie hizo nada!", proclama Pete, mientras arremete contra todos. "¡Juré que haría algo al respecto, pero mientras me hacía viejo, todos ustedes me convencieron que no podría! ¡ESTABAN MAL!" Peter se encuentra rodeado, pero cuando le disparan, desaparece.
Nuestro cretino protagonista es transportado a un extraño lugar, donde es recibido por un anciano de larga y blanca barba. "Soy el Maestro del Sol," le dice la voz, "y por tanto, Maestro del Sistema Solar." Quill, desconcertado, admite que es un fraude y no fue el elegido, a lo que el Maestro del Sol responde nombrándolo Starlord de todas maneras. El traje se le aparece de la nada y al ponerse el casco aprende de inmediato a volar y utilizar su Pistola Elemental (la cual dispara fuego, agua, aire y tierra).
El Maestro del Sol lo interroga y le recuerda su juramento de vengar a su madre. Al aceptar confrontar este hecho, se ve de inmediato en el espacio, enfrentándose a la nave de los aliens que hace tantos años asesinaron a su madre. Luego del enfrentamiento, Quill sale vencedor y es devuelto de inmediato ante el Maestro del Sol, por lo que se cuestiona si en verdad ocurrió o fue una mera ilusión. El Maestro del Sol le dice que eso no importa, porque el haber experimentado su venganza le permite dar cierre a su antigua vida e iniciar una nueva. Peter Quill acepta su nuevo destino y...
Steve Englehart demostraba tener varios planes para el personaje y prometía una épica sin igual, pero estos planes se vieron truncados cuando Englehart abandonó Marvel. En su siguiente aparición, Chris Claremont sería el encargado de los guiones y las elegantes tintas de Steve Gan serían reemplazadas por el trazo firme de John Byrne, mientras que todo el concepto astrológico sería abandonado. El editor John Warner explica que "desgraciadamente, nadie más que Steve Englehart pudo haberlo mantenido".
Englehart dice que había planeado que Peter Quill evolucionara hasta convertirse en un ser iluminado. "Lo había imaginado como una serie de 12 entregas, moviendo a Quill de cabrón (asshole, ya saben) hacia Star-Lord", explica. "Los horóscopos tienen doce casas, [...] pero lo realmente distintivo hubiera sido que Quill se moviera a través del sistema solar, con cada episodio en un planeta (evidenciado por el título de este capítulo: "¡Primera casa, Tierra!", aunque hace preguntarme cuáles son esos posibles 12 planetas jajaja). Cada episodio hubiera estado enlazado al significado astrológico del planeta, entonces en Mercurio hubiera tenido una historia de acción rápida involucrando gemelos, en Venus hubiera sido una historia de amor, en Marte una historia de guerra, etc."
"Mientras pasaba a través de estas distintas realidades, él hubiera descubierto su humanidad, así que cuando llegara a Plutón habría experimentado todas las facetas de la vida y estaría listo para tomar su lugar entre las estrellas." Además, Englehart tenía una idea sobre el arte que hubiera tenido la serie. "Me hubiera gustado tener un artista diferente en cada episodio, así cada entrega sería una realidad completamente diferente. ¿Qué hubiera pasado si la historia de amor hubiera sido dibujada por Jay Scott Pike, un gran artista de romance en DC, y la historia de guerra hubiera sido hecha por Joe Kubert o John Severin, y así sucesivamente?"
Lamentablemente nunca lo sabremos, las ideas de Englehart se quedaron en el tintero. Las siguientes entregas tomaron un enfoque más tradicionalista, y desarrollaron al personaje en otra dirección. En nuestra siguiente entrega, veremos dónde fue a parar nuestro particular héroe.
Las citas de Steve Englehart son extraídas de Marvel Preview #004 y Comic Related - Star-Lord Part 1, cortesía de Mike Luoma.