El Caballero Errante
Historia: George R.R. Martin
Adaptación: Benjamin Avery
Dibujo: Mike S. Miller
The Hedge Knight #1-6
¿Te gusta Game of Thrones? ¿Te gusta el cómic? ¿Te gustaría leer un cómic de Game of Thrones donde la historia no la conozcas ya dos veces de los libros y la serie? Pues, este es el cómic para ti (y si no conoces Game of Thrones, acá una historia corta que no necesita conocimiento previo).
Probablemente los más fanáticos sepan mucho más que yo de esto, pero de todas maneras: un poco de historia. Este es el primer relato de los "Cuentos de Dunk y Egg" de George R.R Martin. Originalmente publicado en 1998 (¡antes de Choque de Reyes!) en la antología Legends. Sin embargo, se hizo más conocido en su formato cómic (que es del cual hablaremos hoy), que fue publicado entre los años 2003 y 2004 por Image Comics y Devil's Due. Ya se han publicado 3 cuentos de Dunk y Egg, 2 de los cuales ya están en formato cómic (éste y La Espada Leal), y el tercero está en desarrollo (El Caballero Misterioso). Está anunciado un cuarto relato pronto a publicarse, la idea es que sean 6 (o 12, hay diferencias en entrevistas), y que cubran toda la vida de estos personajes.
¡Ya, vamos al cómic! ¿De qué se trata esto? Dunk es el escudero de Ser Arlan de Pennytree, un caballero errante. Le ha servido desde niño y es la única vida que conoce. Al morir éste, no sabe qué hacer con su vida... y decide seguir los pasos de Ser Arlan. Se hará pasar por caballero, vivirá según sus ideales, y servirá distintos señores según la causa sea justa, tal como hizo Ser Arlan. Para presentarse como caballero, va a un torneo que se celebra en Vado de Ceniza. En una posada en el camino conoce al pequeño Egg, un niño que conoce mucho de caballería y desea que lo lleve como escudero.
Y no les contaré más, mejor que lo descubran ustedes mismos. Esto ocurre unos 90 años antes de los sucesos de los libros, y hay personajes que tal vez recuerden han sido mencionados. Verán muchas referencias: los miembros de las distintas casas ya se parecen a sus descendientes, veremos desde los Targaryen, Baratheon, Lannister, solo por mencionar algunos, así como sueños verdes, canciones e historias como el Oso y la Doncella, Nymeria, Froilan el Bufón Caballero.
La trama va en un principio un poco lenta, ordenando la situación, presentando a todos los personajes, haciéndolos identificables, queribles, odiables. Se demora en agarrar vuelo pero vale la pena, la historia está muy cuidada. Es bastante simple, pero tiene todo lo que nos gusta de Canción de Hielo y Fuego. He leído otros cómics adaptados de prosa y varios de estos, al no estar pensados en este formato, tienen un ritmo extraño. Acá no ocurre esto. No he leído la obra original pero si me dijeran que se pensó directamente como cómic, les creería. Bien hecho Benjamin Avery. El dibujo de Mike. S. Miller es ideal, muy cuidadoso en los detalles, un estilo realista. Los colores son muy vivos, lo que van bien con el ambiente optimista de la historia (a cargo de Mike Crowell). Por lo mismo, acá son más exagerados los rasgos de las distintas casas, los escudos son mucho más coloridos, y las armaduras más adornadas y ornamentadas.
En los libros de Canción de Hielo y Fuego, cada capítulo se centra en un personaje. Acá nos centramos en Dunk, quien es el narrador de la historia, lo que ayuda a sentirse más identificado con él. Es un tipo gigante, no muy listo pero de buenas intenciones. De a poco se va ganando el cariño y respeto del lector. Egg es su complemento ideal, casi como un Batman y Robin (pero más Dick-Damian). La historia, tanto en su desarrollo como su desenlace es simple, pero presenta bien a los protagonistas y deja con ganas de saber más de ellos.
Dunk, me desespera que seas tan corto de mollera
Sobre la edición. En español existen dos versiones, una de tres partes donde vienen 2 capítulos en cada una, y una edición de bolsillo, que es la que tengo acá. Es bastante económica (en BuscaLibre lo pueden encontrar por $7.000 - $9.000 según si es día de descuentos o no, el precio de tapa es de €12). No trae todas las portadas eso sí. Los capítulos no están separados, lo que da más sentido de continuidad. Lo malo es que para las páginas dobles se pierde un poco el dibujo al centro. Fuera de eso, una edición muy decente y fácil de conseguir.
Espero que lo lean, sobre todo para aplacar un poco la espera de los próximos libros (¡y temporadas de TV!). Pronto leeré Espada Leal, y a ver si me aguanto a que pasen El Caballero Misterioso al formato cómic. ¡Hasta la próxima!
Para terminar, les dejo una galería de las portadas de The Hedge Knight.