MV52: N°2 - Batman: La Broma Asesina
Reseña: Fabián Sáez
Lugar: 2 (86 puntos, 12 votos, 4 favoritos)
Guión: Alan Moore
Dibujo: Brian Bolland
The Killing Joke
La Broma Asesina: Un cómic de locos
Están dos locos en un manicomio.
- Hola, poh.
- “Hola. Vine a charlar. Últimamente estuve pensando en tú y yo...”
- Oye, weón. ¿Qué es esa weá de “charlar”? ¡“Hablar”, weón! ¡“Hablar”!
- Ay, pensé que te iba a gustar. Ya te la he recitado en la traducción de Vid, la de Planeta, faltaba la de Perfil. Ah, a propósito. Te traje la de Unlimited.
- ¿En serio? ¡Gracias! Mmmm... A ver qué tal quedó...
- Es la versión con el coloreado nue...
- ¡Quedó bien! ¡Quedó la raja! ¡Jajajajajá! ¡Otra más! ¡Bienvenida a mi colección de Bromas Asesinas! ¡Jajajajajá!
- ¡Córtala con esas weás, pos weón! La enfermera ya se asomó y te van a pinchar si te ponís cuático.
- Jajá... ay... (respira) aaaah. ¡Pero es que mira! ¡La cara del Joker! ¡La de Gordon! ¡El balazo a Barbara! ¡El chiste! ¡Batman ríendose a carcajadas! ¡Weón, es perfecta!
- Si sé, pero por qué chucha tenís que tener cada puta edición que sale.
- Puta pos weón. Marca hechos clave en la continuidad de Batman pos.
- ¡¿Qué continuidad, weón?! Si hasta Morrison salió diciendo que era sobre la muerte del Joker. Por eso se llama La Broma “Asesina” pos weón. Dos dedos de frente.
- Pffff. El pelao dijo que Batman era gay también, pos weón. Obvio que está en la continuidad. En la anterior sí pos. La que vale. ¡El balazo a Bárbara! Se respetó pos weón. De ahí nació...
- ...Oráculo. Sí sé. ¿Y entonces a qué número de Batman corresponde entonces?
- Por calidad, ¡al primero! Te cagué.
- Aweonao. Me refiero a que no corresponde a la continuidad.
- ¿Y el origen del Joker? ¿El humorista sin pega? ¿La mina embarazada? ¿Capucha Roja?
- Nunca se dijo que ése era EL origen del Joker. Aún no se sabe...
- Bla, bla, blá. Puras weás. Ése es y punto... ¡y Gordon! ¡Nada se iguala a las caras de Gordon! Jajajajá.
- ¡Cállate aweonao! Puta. A propósito. ¿Cómo está el paco? ¿No te lo encontrai en el patio?
- No. Menos mal. Jajajajá. Las caras que puso.
- Sí pos weón. Pero al viejo del Circo Timoteo no le hizo ninguna gracia que le tuviérai un paco secuestrado ahí con sus chiquillas. El pobre paco quedó trastornado. Por algo lo mandaron para acá.
- Jijijijí. No le pongai tanto. ¡Si me vio maquillado y se volvió loquito! Es que mis labios rojos son asesinos. Mira... Muack muack. ¡Bésame, bésame!
- ¡Córtala, loco culiao! ¡Loco y maraco! ...Te dejó muy cagao La Broma Asesina a voh. Mejor me voy. Chao no más.
- ¿Y mi besito? Jajajajajá. Chao. (Portazo). ¡Chaooo! (Susurro. Abraza a su nueva Broma Asesina de Unlimited). Jajajajá. Ya tengo 14. ¡14 versiones distintas! Bienvenida, número 14. ¿Te quieres quedar en el velador con tus hermanas? ¿No todavía? ¿Y si te leo? ¿Sí? ¿Quieres que el papá te lea? (Se acuesta. La abre. Lee en voz baja. Con los ojos grandes y una gran sonrisa en los labios)
- “Estaban estos dos tipos en el asilo para locos... Hola. Vine a hablar...”
La enfermera aprovecha y lo pincha. Él no se da ni cuenta. Mientras tanto, su amigo mira por la ventana, suspira... y sonríe.
¿Qué se puede decir de La Broma Asesina que no se haya dicho?
Difícil. Cuesta no caer en sólo escribir un elogio tras otro. Y es que los merece todos.
Partamos por el dibujo de Brian Bolland. Se acercan los tiempos de las orejas cortas para Batman, por eso elogio su Hombre Murciélago de orejas puntiagudas. Ése de felinos ojos blancos y dientes apretados. El dibujo de Bolland tiene una anatomía casi escultórica, y los achurados son de una precisión casi matemática. Sin embargo, sus viñetas más memorables son los primeros planos del Joker. Cuando se saca la capucha roja y se toma el pelo, con los ojos desorbitados y la sonrisa hirviendo locura, la expresividad del las caras del Joker, son momentos icónicos para la historia del Joker, de Batman, de DC Comics, y del cómic en general.
Sobre el guión de Alan Moore. Es una historia potente y corta, que en solo 46 páginas, es mucho más que el enfrentamiento definitivo entre Batman y el Joker.
¿Está dentro de la continuidad? Sí y no, pero dejémoslo en sí. ¿Por qué sí?
Además de relatar el principal enfrentamiento de Batman con el Joker, también establece el que pareciera ser el origen definitivo de éste: un comediante pobre, con su mujer embarazada y tentado por delincuentes a robar. Para ello, se caracteriza como Capucha Roja y cae a unos químicos en medio del asalto, los que lo transforman en el Joker. Pero La Broma Asesina no sólo describe los hechos que dieron origen al Joker, también le da humanidad a un personaje que solo era locura, sin restarle esa parte al relato.
Sin embargo, la principal víctima para la continuidad es Barbara Gordon. En La Broma Asesina, la hija del Comisario Gordon es baleada por el Joker, jubilándola de su identidad como Batgirl y dejándola portrada en una silla de ruedas y con nuevo alter ego superheróico: Oracle.
¿Por qué La Broma Asesina no está dentro de la continuidad?
Porque también puede ser vista como una obra individual. Como una novela gráfica autoconclusiva. Y bajo esa premisa, es que aparecen lecturas como la del guionista Grant Morrison, que plantea que en las últimas viñetas, Batman mata al Joker. Así de tajante. Que siempre ha estado delante de nuestros ojos que éste es su último enfrentamiento y que incluso por eso el cómic se llama así: La Broma ASESINA. ¿Qué tan cierto tiene de cierto esto? No lo sé. No sé si Moore lo hizo con esa sublectura. Sólo me da para aplaudir nuevamente a Alan Moore por escribir un cómic que 25 años después, siga siendo así de influyente, tanto que no hay enfrentamiento entre el Joker y Batman posterior a su publicación, que no tenga aunque sea un poquito de La Broma Asesina. Es cosa de ver la película de Nolan The Dark Knight.
¿Tiene demasiadas ediciones? Las merece. Y merece más. Absolute, Planeta, Vid, Perfil, Clarín, Zinco, prosa rica, en fin. Hoy, cuando abundan las sagas, macro sagas, tie-in y spin-off, cuando para leer una historia te piden que leas 20 títulos, 19 de los cuales no te importan, hoy, cuando DC está en el suelo, La Broma Asesina sigue siendo uno de los cómics ideales para enganchar a los no-lectores, y mostrarles todo el potencial narrativo de la historieta en pocas páginas. Porque es un combo en el hocico. Porque leer La Broma Asesina nos hace sentir como James Gordon, y hace que cada una de sus páginas, sea una de las fotos de Barbara dentro del circo.
Merece que todo el mundo la lea. Por eso, para cada editorial que adquiere los derechos de DC, es de los primeros títulos en reeditar. Léela. Reléela. Regálala. Que por Dios que nos hace falta un poco de locura. Y en La Broma Asesina, hay de la buena.