MV52: N°7 - V de Vendetta
Reseña: Christopher Lopez
Lugar: 7 (41 puntos, 6 votos, 1 favorito)
Guión: Alan Moore
Dibujo: David Lloyd
V for Vendetta #01-10
El cómic que reseñare a continuación, no es un cómic cualquiera. A mi juicio es la obra más completa de Alan Moore, en cuanto al mensaje que entrega la obra. Se nota más emoción en la trama, se ve que el autor lo utiliza como fuente de escape de una situación que estaba pronto a vivir. Es por esto que es uno de los cómic que me enganchó seriamente al medio, demostrándome que era un medio en el que se podrían plantear ideas y temas universales y actuales, realizando una historia genial, en el que la ambigüedad moral es ley y no necesariamente deban repetirse los tópicos de siempre, en el que incluso el siempre consabido final feliz tiene un toque amargo, pero a la vez esperanzador.
Y es que esta historia me hace sentir muchas emociones, hecho que convierte a este cómic a mi gusto en el mejor cómic que he leído. Podría hablarse del famoso (gracias a la película, más que por otra cosa) protagonista de la historia, pero la verdad como queda muy claro en las reflexiones finales de la historia, V no era el personaje central de la obra. Eran todas las personas que trataban de sobrevivir en los tiempos difíciles que plantea la historia. Vemos al protagonista, en su venganza personal, como bien indica el titulo, pero la verdad su venganza tiene fines muchos más grandes que un deseo egoísta, como a menudo el sentimiento de venganza se refiere. V solo es un vehículo, un símbolo, una fuente de inspiración para que la gente recapacite y se levante de una buena vez, para protestar contra todo lo que va mal.
Puede ser la típica historia de un pueblo oprimido por un gobierno sin alma, pero la gracia de la historia es que incluso las personas que están al poder son indefensas, vulnerables, a las cuales el tiempo les impidió dar vuelta atrás. Personas que hicieron cosas malvadas sin remordimientos y que con el paso del tiempo lamentaron y olvidaron, enfrentándose al pasado que los viene a golpear en la cara. Un pasado que trae nuevas esperanzas a personas que las habían perdido, un pasado que no siente compasión por los malvados, un pasado implacable que pretende derribar todo lo que realizó la autocomplacencia y un pasado que viene a dar un nuevo orden, quizás no mejor, pero sí dando una nueva oportunidad a aquellos que no tuvieron voz, a aquellos que no tuvieron valor, a aquellos que fueron sumisos, a aquellos que pecaron de ignorancia, etc.
De ellos es responsabilidad levantarse por sí mismos y hacer de su vida algo mejor. No necesitan de gobiernos que les dicten lo que deben hacer. No necesitan de personas que las manipulen. Lo único que se necesita es la voluntad, el coraje para vivir la vida, para ser mejores, ayudar a los demás o en su defecto dejar vivir a los demás. Eso es lo que representa V. Él pretendía ser una idea, una idea que no puede ser destruida, porque ella se encuentra en lo más hondo del ser humano, es el deseo que más resurge en estos tiempos tan malos que se viven últimamente, es el ideal de libertad. Quizás es un camino duro, pero al menos uno mismo puede forjárselo y eso es lo que vale.
Como dice el personaje, te lo pueden quitar todo, pero no pierdas tu integridad, eso es lo que de verdad vale. Es un buen mensaje, para la época en que vivimos actualmente, en el que cada vez se trata más al humano como producto, que como sujeto y es paradójico que V sea actualmente visto como producto, hace pensar el rumbo que se está tomando actualmente con las ideas de las personas y que, a pesar de todo, siempre hay personas que intentan ir en contra de ello, como también se explicita en la historia, hay un poco de V en todos nosotros y es nuestra decisión sacarlo a flote o no.