Animaciones de Ayer y Hoy - Todd McFarlane's Spawn, Temporada 1
¿Qué haría usted si al momento de morir una voz le diera la oportunidad de vivir de nuevo...?
¿Tiene la respuesta?
No hay tiempo para pensarlo, está a un latido del mas allá...
Debe contestar ya...
Así, y en palabras de su creador Todd McFarlane, da comienzo la serie animada de Spawn emitida por HBO entre los años 1997 y 1999. Esta serie constó de 3 temporadas de 6 capítulos cada una y nos muestra la historia de Al Simmons después de haber hecho un trato al momento de morir con un Señor del Infierno.
Y ahora viene Spawn, así que apague la luz y siga leyendo...
Para alguien que nunca ha leído los comics de Spawn, esta serie es una estupenda introducción a su oscuro, lúgubre y demoniaco mundo. Al estar involucrado el mismo creador de Spawn esta serie resulta ser fiel al comic (cambiando algunos detalles) y sin ningún tipo de censura, incluyendo escenas de violencia y sexo explícito, además de lenguaje subido de tono para la época; mismas razones por la que esta serie era transmitida en horario para mayores cercano a la medianoche.
El contexto de los comics (y la serie) es la guerra entre el Cielo y el Infierno, donde la Tierra es el campo de batalla desde tiempos inmemoriales y donde Spawn puede equilibrar la balanza a un lado o el otro.
Al Simmons era un ex soldado convertido en asesino del gobierno con una cierta inclinación malévola a la violencia, quien es traicionado por su jefe Jason Wynn y Chapel, su compañero, quien le dispara y quema vivo. Al morir, Malebolgia, Señor del Octavo Círculo del Infierno, le ofrece un trato: lo devolverá a la vida, a cambio que este dirija sus huestes demoniacas contra el Cielo. Simmons solo desea volver a ver a su esposa Wanda, por lo que acepta el trato con Malebolgia sin pensarlo 2 veces. Es ahí cuando comienzan los problemas y nace Spawn.
Listado de capítulos:
- Recuerdos en llamas
- Tentación infernal
- Sin descanso, sin paz
- Dominó
- Almas en juego
- Juego terminado
Cada capítulo de la serie parte con un monólogo de McFarlane, relacionado con las disyuntivas que irán surgiéndole a Spawn a medida que avanza la serie. En lo personal, esta es una de las cosas que más me gustaban de la serie, ya que... ¿quién mas idóneo para hablar sobre los conflictos internos del protagonista que su creador?
La serie parte con Spawn apareciendo en los callejones de Rat City sin recordar mucho de su vida anterior, solo recuerda la violencia y el nombre de su amada Wanda, razón por la que volvió a vivir. Junto con él aparece The Violator / Clown, un demonio que se encargará que Spawn cumpla con su parte del trato.
Poco tiempo después de su vuelta a la Tierra, Simmons descubre que lo que para él han sido horas muerto, en realidad han sido 5 largos años en los que las cosas ya no son como recordaba. Su amada Wanda Blake se casó con su amigo Terry Fitzgerald y tienen una hija llamada Cyan.
Al ver que su vida no volverá a ser lo que era antes, Spawn decide cobijarse en Rat City, enfrentándose de paso a The Violator en su verdadera forma de demonio, quien busca que Simmons cumpla con su parte del trato, trayendo caos y destrucción a la Tierra y el Cielo.
Paralelamente la policía y la mafia comienzan a preguntarse quién es el responsable de una serie de masacres que se han dado en los callejones, masacres en las que Spawn ha tenido algún nivel de protagonismo, bañando los callejones con litros de sangre provenientes de mafiosos y policías corruptos.
Con el paso del tiempo, Al comienza a interiorizarse en los aspectos relevantes de lo que rodea su refugio en Rat City, los vagabundos que habitan en ella, la mafia que extiende sus manos por todo Manhattan y usan los callejones como tiraderos de cuerpos y la existencia de un asesino en serie, cuyas víctimas predilectas son los niños en su más tierna edad.
Al mismo tiempo, Simmons va recuperando los recuerdos de su anterior vida y comprendiendo sus extraños poderes, mientras los callejones se ven infestados por asesinos que buscan matarlo, destacando entre ellos Overt-Kill.
Por otro lado Wanda, su ex esposa, investiga el caso de un enfermo mental que fue injustamente inculpado, por lo que deberá buscar al verdadero asesino de niños, hecho que alertará a Tony, el jefe de la mafia que domina Manhattan, y quien ha tenido encuentros cara a cara con Spawn, padre del verdadero asesino: Billy Kincaid.
Spawn no podrá quedarse tranquilo mientras su amada Wanda esté en peligro, más aún cuando Cyan, la hija de esta, sea secuestrada por Kincaid manipulado por The Violator...
Mención honrosa para Angela, cuya participación casi nula y a modo de cameo, se debe supongo a los problemas entre McFarlane y Neil Gaiman (creador de Angela). Me hubiese gustado que su participación en la serie hubiera sido mayor, ya que complementa muy bien eso de "la guerra entre el Cielo y el Infierno".
Y así concluye esta temporada, que como primera temporada cumple de forma óptima el servir como introducción para el mundo de Spawn, mostrándonos un atormentado Al Simmons y un Violator artimañoso como todo buen hijo del Infierno. A modo personal, esta serie me fascina y cada tanto la vuelvo a ver para dejarme llevar por la oscuridad, el caos, la violencia y la sangre, cosas que abundan en esta serie...
Nos vemos en una próxima ocasión, con la segunda temporada de Todd McFarlane's Spawn.