Guía de Lectura - Los 52 años de Spider-Man: Esenciales
¡Hola gente! Soy Judith, tal vez me recuerden por la reseña que hice hace tiempo de Spider-Man, quien vuelve a ser el centro del tema aquí: una pequeña y humilde guía de lo más destacado de sus cinco décadas.
Hace un tiempo atrás, más específicamente a fines del 2012, hice una lista de los diez cómics por cada década que no pueden faltar al leer al lanzarredes, y ya que se acerca su cumpleaños nº 52 (en agosto), nos pareció la excusa perfecta para que hoy la recuperemos para El Multivero 52. Obviamente hay un tema de calidad, pero también de gusto personal, y teniendo en cuenta los muchos títulos que ha tenido Spider-Man (700 números solo en The Amazing Spider-Man), es una lista dedicada a los arcos más conocidos, los que marcaron un cambio en el status quo del personaje o los que impactaron en su desarrollo como personaje.
Índice:
- 1962-1972 – El Inicio
- 1972-1982 – Época de Oro
- 1982-1992 – Llega la Oscuridad
- 1992-2002 – Crisis en Spiderland Infinita
- 2002-2012 – Modernidad
1962-1972 - El Inicio
Era 1962, y luego del éxito de los 4 Fantásticos, en plena Silver Age en Marvel nació Spider-Man de la mano de Stan Lee y Steve Ditko, saliéndose del arquetipo de sidekick adolescente que era la marca de los cómics anteriores. Con John Romita Sr. que llegó en el #39, Spider-Man ya formaría su personalidad clásica y sus temáticas medias cebolleras, con acción, romance y humor, más la llegada de los personajes secundarios más conocidos.
1.- Amazing Fantasy #15
La primera aparición de Spider-Man en lo que ya es hoy día una historia clásica y necesaria para todo fan del arácnido. Tocando el tema de la responsabilidad y la humanidad de Peter Parker (quien apenas tiene quince años aquí).
2.- Amazing Spider-Man #3
¡La primera batalla contra un supervillano que tiene Spider-Man! Y nada más y nada menos que contra el Doctor Octopus, quien también debuta en este número.
3.- Amazing Spider-Man #33
The Final Chapter, la historia definitiva de Stan Lee y Steve Ditko en donde se puede ver el por qué Spider-Man es un héroe y cuál es su motto para serlo en una de las escenas más recordabas del personaje. Además cuenta con la presentación de Harry Osborn y Gwen Stacy.
4.- Amazing Spider-Man #39-40
How Green was my Goblin! La primera gran pelea entre el Duende Verde y Spider-Man, en donde el villano encuentra la identidad secreta de Spidey junto con un final -para la época- brillante.
5.- Amazing Spider-Man #42
No es precisamente una saga o arco, pero luego de muchas menciones y casi encuentros, vemos junto a Peter por primera vez a Mary Jane Watson.
6.- Amazing Spider-Man #50-52
Spider-Man No More! Spider-Man se encuentra no solo estresado por su doble vida y sus responsabilidades, si no que porque la campaña anti Spider-Man que lidera J. Jonah Jameson le ha hecho comenzar a dudar de su misión, empujándolo a dejar el manto y a que NY se hunda con el hampa bajo la mano del Kingpin.
7.- Amazing Spider-Man #76-77
The Lizard Lives! Uno de los primeros encuentros entre Spider-Man y el Lagarto, en donde además conocemos a la familia del Doctor Connors, el corazón del Lagarto.
8.- Amazing Spider-Man #87-92
El “desenmascaramiento” de Spider-Man y la muerte del Capitán Stacy (por culpa del Doc Ock) junto con la promesa de que Peter cuidará a Gwen.
9.- Amazing Spider-Man #100-102
Spider-Man muta y le crecen dos brazos más, nuff said. Basta decir que el #100 fue el último que escribió Stan Lee en Amazing Spider-Man y que en el #101 debuta Morbius, el vampiro viviente.
10.- Amazing Spider-Man #106-107
Spider-Man versus los mata arañas por primera vez, todo culpa de J.J. Jameson.
1972-1982 – Época de Oro
Spider-Man comienza a madurar, toca temas intocables para la época como el arco de Harry Osborn con sus problemas con la droga o la muerte de la novia del protagonista, marcando el fin de una era. Se va Stan Lee de sus funciones de guionista y la llegada de jóvenes escritores como Gerry Conway.
1.- Amazing Spider-Man #121-122
Turning Point o el momento en donde el Duende (y en cierto modo Spider-Man) mata a Gwen Stacy, cambiando para siempre la vida de Peter y acabando con una era de cómics. Además muestra a Harry en plena crisis por las drogas.
2.- Amazing Spider-Man #130-131
My Uncle... My Enemy? Spider-Man vuelve de una de sus peleas para encontrar que su tía está a punto de casarse... ¡Con el Doctor Octopus!
3.- Amazing Spider-Man #136-137
Spider-Man versus el Hobgoblin, quien es nada más y nada menos que su mejor amigo, Harry Osborn.
4.- Amazing Spider-Man #145-149
La primera gran saga del Clon protagonizada por Gwen Stacy (no la original, duh) y el Jackal.
5.- Amazing Spider-Man #157-159
Spider-Man se vuelve a enfrentar con el no muerto Doctor Octopus ¿será la última vez? (no).
6.- Amazing Spider-Man #177-180
¡El regreso (de nuevo y no el último) del Hobgoblin!
7.- Amazing Spider-Man #185
No es un evento ni un arco, pero en este número Peter se gradúa por fin, después de más de una década, de la universidad.
8.- Amazing Spider-Man #189-190 (-192)
Spider-Man versus el Hombre Lobo quien es el hijo de J. Jonah Jameson, mich. Si se lee hasta el 192, se ve una nueva aventura de Spidey con Jameson, en donde Jameson revela los motivos por los que odia al lanzaredes.
9.- Amazing Spider-Man #200
No un evento o arco, pero un número clásico en donde Spider-Man se enfrenta al Burglar, el ladrón que mató a su tío.
10.- Amazing Spider-Man #204-205
Spider-Man se encuentra un nuevo partner en la Black Cat, Felicia Hardy.
1982-1992 – Llega la Oscuridad
Más personajes secundarios comienzan a tomar notoriedad, tanto héroes como enemigo, como Felicia y el Hobgoblin. Spidey se cambia de traje y aparece por primera vez Venom, de la mano del guionista y dibujante Todd McFarlane.
1.- Nothing Can Stop the Juggernaut! (TAS #229-230)
Un clásico instantáneo, Spider-Man debe enfrentarse a Juggernaut, el hermanastro del profesor Charles Xavier y detenerlo a toda costa. Es uno de esos increíbles momentos en donde Spidey demuestra su heroísmo, resiliencia y perseverancia.
2.- Hobgoblin de nuevo, pero no es Harry esta vez (TAS #249-251)
El Hobgoblin vuelve atacar, o mejor dicho, un Hobgoblin ataca. Es una saga que duró bastante tiempo y en donde nadie sabía quién mierda era el nuevo Hobgoblin.
3.- Debut del traje negro y regreso de Spidey de las Secret Wars (TAS #252)
Al inicio Marvel quiso cambiarle el trajecillo a Spider-Man, poniéndolo en uno negro durante el crossover masivo Secrets Wars (en donde varios héroes fueron secuestrados para pelear en una batalla guiada por el villano Beyonder), ahí a Spidey se le destruía el traje, y encontraba el negro.
4.- Spider-Man se saca el traje negro y vuelve al de siempre (TAS #258)
A los fans no les gustó el nuevo traje, y como excelente decisión editorial, Marvel decidió crear en el traje a un simbionte adicto a Spider-Man.
5.- Matrimonio (TAS Annual 21, TAS #290-292)
Aww, Stan Lee quería que se casaran, y hubo matrimonio. El anual es bastante bonito, más si eres fan de la pareja que hacen MJ y Peter. Es un número que fue súper toqueteado por el gordo de Joe Quesada para One Moment in Time.
6.- La Última cacería de Kraven
Esta es una de esas historias que no, pero que no pueden faltar al leer Spider-Man. Está entre las mejores, escrita por J.M. DeMatteis (uno de los grandes guionistas de Spider-Man). La historia narra el último intento (y victoria) de Kraven sobre Spider-Man y sus propios demonios. Reseña por mí aquí.
7.- Doc Ock supera su aracnofobia (TAS #296-297)
Lo que el título dice (básicamente, después de que Otto casi matara a la Black Cat, Spidey le sacó la mierda y Otto desarrolló aracnofobia; en este número la derrota).
8.- ¡Venom! (TAS #316-317)
La presentación a manos del guionista y dibujante Todd McFarlane. De aquí sale el Venom que todos conocemos y amamos, con los millones de dientes y la actitud creepy.
9 .- La Muerte de Jean DeWolff (Peter Parker, the Spectacular Spider-Man #107–110)
Esta historia, junto con la Última Cacería de Kraven, es una de las infaltables. Jean DeWolff, la comisaria, es asesinada, haciendo que Spider-Man busque a su asesino a la vez que se entera de los sentimientos escondidos de la mujer y trata de no ser consumido por su sed de venganza (mención especial al aporte de Daredevil).
10.- La Muerte de Harry Osborn (Spectacular Spider-Man #200)
La amistad entre Peter y Harry es una de las piedras de toque que más me gustan del universo arácnido. La muerte de Harry vuelve a acercarlos a la vez que lo redime, luego de su enemistad y la locura.
1992-2002 – Crisis en Spiderland Infinita
Los noventa, el oscurantismo de los cómics, con la hiperviolencia, la especulación en el mercado y la era post-Watchmen con el brillo de los antihéroes dark y edgy. Spider-Man, como otros títulos, vivió la crisis con argumentos pobres o demasiados líosos como la gran Saga del Clon.
1.- Padres vivos pero no (TAS #388-389)
Una loca, loca saga. Debo decir que nunca, pero nunca, los papás de Peter han sido importantes en su mito, ese papel lo ha tenido siempre el tío Ben porque esto no es Batman (y ése fue el medio fallo de la nueva película). Esta es una saga en donde supuestamente vuelven los papás vivos (eran espías), pero todo resultó ser una mentira (los papás eran robots) detrás de la cual estaba... ¡EL CAMALEÓN! ...y detrás de él, estaba... HARRY OSBORN (planeando desde la tumba).
2.- Maximum Carnage
Ummm, está saga es violencia sinsentido (y digo esto siendo fan de Gantz y las Saw). Básicamente Carnage es otro de los derivados de Venom, quien se une con un jodido sicópata. Salen varios otros superhéroes dentro de la saga, porque Carnage es como el big boss de un mal juego, nunca lo vencen. Vale la pena para ver cuánta gente muere durante el desarrollo.
3.- Saga del Clon
Ufs, pésima saga igual, no tiene ni pies ni cabeza porque los guionistas no sabían a dónde querían llegar y la historia se les fue de las manos (igual, leyéndola en retrospectiva es un poco entretenida). Se trata de que en la saga original (la de los setenta mencionada más arriba), el Peter que queda y que fue Spider-Man por 20 años... ¡NO ERA EL VERDADERO, SI NO QUE UN CLON! Y ese es el juego, quién es el clon, quién no es el clon y blablablá.
4.- Final Chapter (TAS #446-Peter Parker #97)
El final de la saga del clon, en donde vemos que detrás de todo estaba nada más y nada menos que Norman Osborn, quien además estaba vivo, haciendo de la saga algo más digno y elevando a Norman a la calidad de némesis (porque Ock no lo es). Ah, y muere Ben Reilly, el clon (o uno de los clones...).
5.- La tía May se entera del secreto (TAS #476)
Spider-Man llega hecho mierda a la casa y no se saca ni el traje, la tía lo ve y después de ocho mil años de pistas y situaciones misteriosamente improbables, cacha que su sobrino es la amenaza enmascarada.
2002-2012 - Modernidad
La llegada de Joe Quesada como director editorial marcó un cambio total en la forma de hacer las cosas en Marvel, trajo a Joe Michael Straczynski (creador de Babylon 5) para que guionizara Spider-Man y lo hiciera volver a algún tipo de equilibrio posterior al clusterfuck que fueron los noventa. Guste o no, JMS le dio un candor al personaje profundizando en sus relaciones personales (aunque también hizo The Other y Sins Past...), hasta el 2007, que para quien vivió aquella época la recordará como uno de los momentos más faranduleros del personaje, con dimes y dirites entre JMS y Quesada que terminarían con la ida de JMS y aquella belleza que es One More Day. Empezaría la época Brand New Day, con nuevo status quo encabezado por el guionista Dan Slott (quien ya trabajara en Spider-Man en la miniserie dedicada a él y a la Antorcha Humana).
1.- The Other
Qué puedo decir de esta saga... Podría haber sido grande por su potencial, pero resultó pésima, con un villano pésimo, un argumento pésimo y una muerte pésima (pero el dibujo de Mike Deodato Jr. es bonito). Peter comienza su evolución, pero cabe decir que ninguno de los poderes que adquirió se mantuvo en el tiempo post One More Day, já.
2.- Mr. Parker Goes to Washington y Civil War (TAS #529-538)
La intro de Civil War en donde Peter se vuelve la perra de Tony Stark, nada más que decir.
3.- Back in Black (TAS #539-543)
Luego de que Peter recuperara sus bolas y se fuera al bando bueno (IMHO), se le caga la vida y el Kingpin contrata a un sicario para asesinarlo. El francotirador dispara y resulta herida de muerte la tía May. Peter va a ver al Kingpin a la cárcel y le demuestra quién es el jefe (y aunque suena como un capítulo de Oz, no lo es).
4.- One More Day (TAS #544-545)
Peter hace un pacto con el diablo, vendiéndole su matrimonio para salvar a la tía May. Eso es. Diría que en retrospectiva no es tan mala, porque en realidad es peor y ¿qué estaban pensando? La historia no funciona ni en el texto, ni el subtexto ni en versión meta, va en contra de todo lo que significa ser Spider-Man, el mismo héroe que luchó contra el Juggernaut, que levantó cientos de kilos para salvar a su tía en Final Chapter, que se caracteriza por su sentido de ética y responsabilidad. Pero hay que leerla para poder entender Brand New Day.
5.- New Ways to Die (TAS #568-573)
Peter se enfrenta a nuevos villanos, mientras nos presentan el status quo que quedó luego de OMD (pista, no se entienden varias cosas hasta llegar a One Moment In Time... y hasta ahora hay cosas que son tan WTF que es mejor no buscarle la lógica).
6.- American Son (TAS #595-599)
Siguiendo el Dark Reign, Norman se ha hecho con el poder absoluto, y estrena al Iron Patriot (Capi + Iron Man, sin los dos héroes) y espera hacer de Harry su mano derecha (sip, Harry volvió a estar vivo luego de OMD). Peter y Norman pelean por el alma de Harry. Debo confesar que es uno de mis arcos favoritos de BND; sí, revivieron a Harry, pero su amistad con Peter siempre me ha parecido fundamental para entender a ambos personajes y a Norman.
7.- The Grim Hunt arco entero (TAS #611-637): The Gauntlet (TAS #611-625) Shed (TAS #630-633) The Grim Hunt (TAS #634-637)
Fantástica historia, de las mejores de la última década de Spidey. La familia de Kraven busca venganza por el suicidio de su líder, y trata de romper física, emocional y sicológicamente a Peter.
8 .- One Moment in Time (TAS #638-641)
Un arco hecho para explicar qué mierda pasó al final de One More Day y qué es canon y parte de la continuidad y qué dejó de serlo (resulta que el único cambio fue que MJ y Peter nunca se casaron, todo lo demás sí pasó). Igual siguen habiendo muchos plotholes.
9.- Spider-Island (TAS #666-673)
Todos en NY adquieren poderes arácnidos y vuelve el Jackal. Una excelente saga, además de que Peter rompe con Carly Cooper (es al revés, pero blah). Para qué mentir, me gustó harto esta saga igual, si no fuera porque odio el dibujo de Humberto Ramos y hubiera preferido que siguiera Stefano Caselli, le daría un siete.
10.- Deathwish (TAS #698-700)
Otto pwned a Spider-Man brígidamente. Recordando que desde el The Amazing Spider-Man #600, Octupus está muriendo y tratando de dejar su huella (Ends of the Earth), luego de ser encerrado, planea su último ataque: transferir su mente a la de Peter, y la de Peter a su cuerpo moribundo. Y le funciona, con Peter muriendo y Otto convirtiéndose en Superior Spider-Man. Aún no tengo una opinión de esto, a veces odio la saga y a veces me gusta, depende del día, mi humor y si las estrellas se alinean perfectamente.
Hasta el próximo artículo dedicado a Spider-Man.