Batman Inc. Parte 5 - Unlimited Editorial
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Cameron Stewart, Chris Burnham
Batman Incorporated: Leviathan Strikes! #1
48 páginas
Deberían echarme del blog por la tardanza... pero ha estado difícil estar al día. Lo que nos consuela es que es el último número de Batman Inc. y de esta colección de Unlimited, lo que implicará no más atrasos por mi parte, pero también una pena porque al final de la misma no hay promesa alguna de continuación, sobretodo con lo que sería la continuación natural con Batman Incorporated Vol. 2. Entonces, lo que tenemos aquí es el final del primer volumen de Batman Incorporated, y de hecho el último número de la vieja continuidad (publicada post-Flashpoint, pero temporalmente anclada en la antigüedad). Por lo mismo, hay varias últimas veces presentes en este número, desde Stephanie Brown como Batgirl hasta Dick Grayson como Batman. Entonces nos lanzamos al último número de Batman Inc., con la esperanza de que algo cierre!
Originalmente publicado en un número especial doble llamado Batman Incorporated: Leviathan Strikes! #1, que originalmente iban a ser los número #9 y #10, pero retrasos en la producción y el encontrón con Flashpoint conspiraron para que terminara siendo una entrega doble. Aquí tenemos dos capítulos dibujados por Cameron Stewart y Chris Burnham. Déjenme decirles que es quizás uno de los mejores números a nivel de arte. Stewart se nota entretenido dibujando rostros femeninos, y los colores de Nathan Fairbairn son deliciosos para ambos capítulos (a la vez que tan diferentes). Chris Burnham sigue manteniendo el excelente nivel que nos ha mostrado hasta el momento, agregando detalles minuciosos así como secuencias de pelea al estilo Frank Quitely que nos evocan lo mejor de Batman & Robin. Les reitero, estamos en un comic muy bueno a nivel estético, y ciertamente las lisérgicas viñetas del último capítulo brillan con luz propia, voladuras de Grant Morrison que nuevamente vuelven a acertar.
Ahora nos vamos a la historia. Stephanie Brown es Batgirl, no se necesita saber mucho de ella que no salga dicho en el mismo comic. Ha tenido una vida dificil pero eso la hace también favorita del público y una excelente luchadora como se podrán haber dado cuenta. Batman envío a Stephanie (en Batman: The Return #1; sí, debió ser publicado en el primer número, sigamos) a este internado de señoritas a sabiendas que hay una operación encubierta. ¿Qué operación? Algo ya nos dijo Oracle en el número anterior: Leviathan está allí formando a peligrosas máquinas de matar. De hecho ya conocimos a una en el tomo 3 de Inc., la gimnasta que Batwoman se enfrenta en el circo, que es mencionada aquí por una de las internas.
El comic es agradablemente lineal, y podemos echarle un vistazo a la lógica retorcida de una escuela para la guerra. Además contamos con proferosas de alto nivel, como Lady Gaga, Katy Perry o Rihanna. Otros dicen que la mujer a cargo es Madonna misma...quién sabe. El caso es que siempre es un agrado leer esta historia, tiene buenos giros, y el regreso del Profesor Pyg, o mejor dicho, de "su hijo", otro trastornado más al servicio de Leviathan. Por supuesto que nos surgen varias sospechas desde ya. ¿Acaso Pyg también tiene relación con Leviathan? ¿Por qué usan el traje de la primera Batwoman? ¿Quién es la directora de la operación? ¿Qué es Leviathan? Me encantan esas viñetas con preguntas en medio de lo que es un final antológico del Caballero Oscuro: es mejor no meterse con él, puede detener lo que sea.
El próximo capítulo y final es donde todo se cierra, supuestamente. En este capítulo veremos el enfrentamiento contra Otto Netz y por fin sabremos quién es Leviathan... que con unas letras de más o de menos, siempre estuvo allí.
Vamos de a poco. El diamante del principio del capítulo nos recuerda la allanación al laboratorio del Dr. Sivana. Resulta que no era cualquier diamante, sino un metamaterial, lo que no es solo ciencia ficción. Existen teorizaciones bien interesantes de los metamateriales y sus propiedades que juegan con las ondas. De la misma forma, el enlace Brunniano apunta a la búsqueda de un nuevo tipo de material... Bruce Wayne relacionándolo con Oroboro es una divertida forma de mezclar ciencia e imaginería simbólica milenaria. ¿Qué tiene que ver esto con el comic? Bueno, metafóricamente asumo tiene múltiples significados... en los que no ahondaré ahora, pero al menos sabemos que la tecnología que usaría Leviathan para diezmar al mundo es de punta.
Y ahora estamos en el Leviathan, el barco en donde pasaremos gran parte del número. Tenemos a Batman Dick, a Robin Damian, a Red Robin Tim y a Batman Bruce en un laberinto que pareciera ser un hall circular con puertas alrededor. Hay humo de Dédalo en el ambiente, un humo que no queda claro si es sólido o gaseoso, coherente con la metamaterialidad. Varias cosas sucederán aquí que nos brindan confusión... a saber:
- Es un laberinto, hay juegos de luces y salas que rotan.
- El humo simula efectos de Alzhaimer.
- Tanto el orden como lo que vemos en las viñetas no va siempre en orden, por no decir que nunca va en orden.
- Los diálogos brindan confusión añadida con los "recuerda que pasó la última vez", "no, esto no está pasando ahora", "la última vez?". Sumemosle esto a las grabaciones Netz y sus diálogos, que parecen intercambiables.
Agarra sentido la declaración de Netz: "Damos por sentado nuestros recuerdos, sin imaginar nunca que llegará el día, en que ellos también nos abandonarán, uno por uno, como amantes y amigos que jamás apreciamos de verdad hasta quedarnos solos." No podemos confiar en casi nada de estas viñetas, y no contamos con puntos más objetivos que los externos que tampoco nos brindan mucha información.
Pero sí verán que nos dan diversa información, además de seguir confundiendonos. Spyral y su logo están presentes en varias partes, ¿acaso Spyral es una subcontratación de Leviathan? La directora, ¿Kathy, Jezebel Jet? A favor de la primera, es el personaje más oscuro de esta historia. Solo la hemos visto a través de recuerdos, y su relación El Gaucho y Netz es cuanto menos confusa. Jet, según Damian su cuerpo nunca fue encontrado... pero he ahí que Batwing confirma que no es ella, al momento que es atacado por alas de murciélago. En el espacio vemos que Leviathan se mueve constantmente y los Outsiders quedan en medio de una explosión con Lord Muerte (el cual sabemos que no morirá, como su modus operandi). Capucha por otro lado lo muestran haciendo planes de agente doble y siendo disparado, la directora no está feliz con andar sirviendo a dos señores... ¿o señoras?
De a poco se van soltando las pistas y eliminando las confusiones. La imaginería femenina es fuerte en este número, así como las perlas, el recuerdo último de Martha Wayne es referenciado en las visiones sesenteras y en el anillo de perlas que amenaza el mundo en la trampa fatal. Al final, luego de por fin ver algo de realidad y de Damian asesinar a Netz para salvar a su padre (con un arrepentimiento que no tuvo con Spook, allá por el primer tomo de Unlimited: El Hijo de Batman), nos damos cuenta del estado de las cosas.
En primer lugar, hay varios elementos que ni nosotros manejamos, un juego de organizaciones mundiales en donde Batman intentó meterse y ha salido trasquilado. Una mujer decide enviarle flores a su padre muerto, Otto Netz, porque las odiaba. ¿Kathy Kane está viva? Lo otro, lo más importante, resulta que hemos visto en estos capítulos a un Batman divino, a uno con un plan perfecto y todo planificado, incluso en el capítulo anterior lo veíamos como ese ser más allá de toda amenaza. Aquí se le ve dañado, perdido y vacilante. Sus ojos ensangrentados diciendo "Esto aún no termina" y luego observando la verdad: Jezebel Jet está muerta, siempre lo estuvo. Su cuerpo fue encontrado por Batwing, la cabeza ahora aquí, en el Leviathan al lado de un teléfono. El rostro de Batman dibujado al contestar el teléfono es impagable. Una vulnerabilidad tal que nos indica lo que ya sabemos, que la mujer detrás de todo este plan de destrucción del murciélago es alguien a quien conocemos bien e incluso estaba oculta hace rato en la simbología. Tim Drake, como siempre, es el más vivo, reconoce la constelación de Algol y las referencias, Al Ghul.
Si a Leviathan le quitas algunas letras como la N, la V o la E ¿que queda? l-i-a-t-h-a... Thalia. Pero nadie se convence que fuera ella, después de todo, ¿qué ha sido de Thalia? Ella es la que inició toda esta historia, con su enamoramiento por Batman, sus ideas de dominación mundial y su obsesión por Gibraltar. Resulta que ella ha sido el personaje más dejado de lado de la serie hasta ahora, esperando que su promesa del segundo tomo de Unlimited (¡hace cuatro años ya!) se hiciera realidad... vaya a leerlo... le dice a Batman que es la guerra, que para gente como ellos, el mundo y las naciones son peones en un juego mayor. Tiene razón, Batman ha movido sus piezas como un ajedrez, pero toda esta pelea era una distracción del verdadero Jaque Mate. Thalia Al Ghul, sentada con comodidad, y dispuesta a tomar el mundo porque puede, y al frente su anterior amor. A su lado, el Hereje, ese personaje extraño que salió en Batman: The Return #1 (nuevamente, no publicado)... y con nosotros el final, que es solo el inicio del fin del run de Morrison.
Es interesante ver cómo las pistas ya estaban dispersas de antes. Que la amenaza de Thalia del primer arco haya sido tan subvalorada por todos habla de que no tomamos en serio amenazas de una despechada, Thalia se ha burlado de todos nosotros. En Batman & Robin #3, con el retorcido de baile y canción del Profesor Pyg, él ya mencionaba a la Reina Gorgona, y ya en The Return (y otra vez...) se referían a Batman como "Detective", en el clásico apelativo Al Ghul para Wayne. Ahora, Leviathan se toma el Barrio de la Muerte de Gotham y lo hace suyo, usando el cine donde vimos el arco final de Batman & Robin, usando las calles de la muerte para darles una nueva vida, la que Thalia y Leviathan quieren darle, además de ponerle precio a su propio hijo. La guerra del divorcio ha comenzado y es una historia que gana mucho con este final, pero aún más con la relectura. Esta es una invitación para leer todo el run de Morrison nuevamente, para encontrar los dilemas paternales, las definiciones de lo que es ser Batman, la construcción del mito del murcielago por medio de la bala que hace un agujero en todas las cosas, etc. Estarían en condiciones de poder entrar en el último tramo, donde vimos un murciélago fuerte, ahora por fin lo estamos viendo vulnerable... ya que su rival no es cualquier aparecido, es parte de la familia (no de la forma impostora de Simon Hurt/Thomas Wayne, esta vez de verdad), y toda su iniciativa, su apuesta millonaria por Batman Incorporated, puede ser su inversión más arriesgada y peligrosa.
No nos vemos la próxima semana... pero hay Unlimited para rato, no se pierdan World War Hulk e Invasión Secreta... además que se viene nueva colección misteriosa.
¡Saludos!