MV52: N°16 - Locke & Key
Reseña: Cris Castro
Lugar: 16 (24 puntos, 5 votos)
Guión: Joe Hill
Dibujo: Gabriel Rodríguez
Welcome to Keyhouse
Una noche revisando en los blogs y leyendo reseñas me encontré con la reseña de los primeros 5 arcos de Locke & Key de la editorial estadounidense IDW, un cómic del cual había escuchado mucho, pero que no tenía ni la más mínima intención de comenzar a leer, me encontraba liado con tanto que hacer. Pero la reseña y recomendaciones de amigos me terminaron por convencer.
Días más tarde me encontraba con unas horas libres y se me ocurrió leer sólo el primer número del primer arco Welcome to Lovecraft. Terminé leyendo el arco completo (6 números) y el resto es historia.
Locke & Key es la historia de una mansión llena de llaves mágicas capaces de realizar distintas acciones; es la historia de una familia que lucha por coexistir con el sufrimiento que provocan las pérdidas; es la historia de ficción oscura que estabas esperando por leer.
Cuando hablamos de Locke & Key nos estamos refiriendo a una de las más grandes apuestas del noveno arte para los lectores exigentes y una respuesta directa a quienes creen en la supuesta “Muerte del cómic” en esta Era. Si bien los protagonistas son niños y adolescentes, las historias que tratan son muy fuertes, llegando a puntos aterradores.
Joseph Hillstrom King, mejor conocido como Joe Hill (hijo de Stephen King y guionista de The Cape) saca a primera fila todo su ingenio e imaginación, demostrando al público su capacidad como creador. La historia no sería lo mismo si al lado de Hill no se encontrara el dibujante chileno Gabriel Rodríguez (un orgullo, ¿verdad?), que al entregarnos un dibujo perfecto también nos brinda una narrativa visual carente de errores de orientación gracias a los detalles esculpidos.
Rodríguez nos da un vistazo de cómo diseñó Keyhouse, el lugar donde se desarrolla gran parte de la historia. Al tratarse de planos que solo él comprendía a la perfección, pudo corregir a Hill muchas veces respecto al orden visual del plano escenográfico.
A medida que iba avanzando en mi lectura, me iba dando cuenta de todo lo que estaba planeado desde mucho antes de sus anuncios y eran momentos de “oh, Hill es un genio” o a veces intentaba encontrar errores en el dibujo y terminaba diciendo “oh, Rodríguez es un maestro”. Leer Locke & Key para mí fue como volver a sentirme niño al jugar con la infinidad de apuestas ofrecidas en la serie, me sentí como Bode jugando con las llaves en Keyhouse.
La capacidad de contar una historia con tantos aspectos distintos coexistiendo en una línea sin agobiarse entre sí es lo que más me llamó la atención. Encontramos desde Demonios a problemas familiares, desde violencia a poderes mágicos, desde lágrimas a terrores, en fin, una infinidad de géneros que terminan amándose y protegiéndose.
Los personajes secundarios son tan buenos como necesarios en la trama principal, y es que hasta capítulos completos pueden llegar a dedicarse en exclusiva de un personaje secundario en particular. El trato es realmente admirable, una gran galería de personajes delicadamente tratados con pinzas es el resultado del arduo trabajo del equipo completo. Claro está, Locke & Key no sería lo mismo sin Jay Fotos en la edición de color, regalando vida no sólo a los personajes, sino también a la escena.
Hill le dio carta blanca a Rodríguez para dibujar las llaves que aparecerían eventualmente en la trama y este se lo tomó muy en serio, pues al día de hoy creo que no termino de conocerlas todas.
La trama principal terminará de ser editada por Arcano IV (esperemos) en diciembre, hasta el momento ya se pueden obtener los primeros 3 tomos y un one-shot del que hablaremos más adelante. Por vía digital (Comixology) o compras al extranjero se puede obtener la historia completa, pero la verdad es que si bien terminé de leer la trama principal por completo, no termino de pensar que el Universo Locke & Key podría extenderse a otras fronteras (y no hablo de la saga de películas que está planeando llevar a cabo Universal) ya que se dejan espacios sin contar respecto al pasado, o el mismísimo futuro, de Keyhouse. Open the Moon (one-shot editado por Arcano IV) es el claro ejemplo de lo que digo. Se trata de una historia autoconclusiva que se puede leer sin necesidad de saber más que existe una casa repleta de llaves capaces de hacer lo imposible. Transcurre muchos años antes de la historia principal. Open the Moon no es el primer one-shot o special de Locke & Key que se ha llevado a cabo y de seguro tampoco será el último.
Una familia de apellido Locke, una mansión llamada Keyhouse, unas llaves imposibles, un lugar llamado Lovecraft. Una lectura obligatoria. Dios, si existes, haz que todos la conozcan.