Batman Eternal #4
BATMAN ETERNAL #4
Historia: Scott Snyder, James Tynion IV
Guión: John Layman
Consultantes: Ray Fawkes, Tim Seeley
Dibujo: Dustin Nguyen
Fecha: 30 de Abril de 2014
Con el primer arco de la historia ya completado por los escritores James Tynion IV y Scott Snyder, la tarea de continuar la saga pasa a manos de John Layman - quien luego abandonaría el proyecto-, el que considero tuvo un run más que decente en Detective Comics (sus historias comenzaban mejor de lo que terminaban). Bueno, ¿qué tiene él para ofrecernos? Un número entretenido donde el foco de interés se encuentra en el escándalo que rodea a Jim Gordon y el accidente (¿o incidente?) ocurrido en el metro, mientras que su hija Barbara Gordon, mejor conocida como Batgirl, no permitirá que se conciba una injusticia para con su padre, y tomará cualquier camino necesario para demostrar su inocencia, lo que podría llevar a un enfrentamiento con el mismo Batman si es necesario.
Batman Eternal #4: En busca de la verdad
La portada de esta semana vuelve a contar con los lápices de Jason Fabok y Brad Anderson, y aunque el dibujo cumple con creces, hasta ahora es la más genérica en cuanto a contenido, además de promocionar algo que realmente nunca sucede en el número. En conclusión, se ve bastante bien, pero no destaca mucho.
El número parte en un paralelo entre Batgirl, desquitando su ira con un montón de secuaces del Professor Pyg, y el juicio de Jim Gordon, quien ahora es el ex – Comisario, siendo juzgado y considerado culpable de la muerte de 162 personas en el accidente del metro, por lo que es transferido a la prisión de Blackgate a esperar su juicio por homicidio, mientras una histérica Barbara Gordon clama la inocencia de su padre a viva voz, a lo que el mismo Jim le comenta que ni siquiera él está seguro de ello. Batman no tarda en aparecer en escena, e intenta hacerle entender a Babs que está siendo demasiado violenta en sus métodos, a lo que ella le responde con unos buenos puñetazos, mientras le dice que la deje sola. Bruce la detiene y le hace saber que los matones de Pyg están derrotados, pero que no es la justicia que ella busca realmente, lo que Batgirl responde que lo que más le molesta es el hecho de que el mismo Jack Forbes -nuevo Comisario- estuviera ahí, orgulloso de haber entregado a su padre, que ella va a tomar acciones en el asunto y que nadie podrá hacerle cambiar de opinión. Batman le hace saber que está de acuerdo con ella, y que ahora Jim los necesita, más que nunca. Eso fue todo el enfrentamiento que se prometía en el número anterior, nada espectacular, pero correcto considerando la relación entre estos personajes y que realmente ambos buscan lo mismo.
Pasamos a las calles de Gotham, donde Stephanie Brown finalmente logra contactarse con su madre, Crystal Brown, desde un teléfono público. Steph le cuenta que su padre, Cluemaster, esta detrás de ella y quiere asesinarla porque sabe sobre su plan de tomar control de la ciudad, algo a lo que su madre claramente se presenta incrédula. Steph entonces le remarca que no es una broma, y que no puede ir ni siquiera a la policía por que al parecer ellos también están involucrados en el esquema. Su madre le pregunta dónde está ella para ir a buscarla, por lo que Steph le dice la dirección pero le ruega que se apresure porque no puede estar mucho tiempo en el mismo lugar. Luego de cortar, Crystal se pone en contacto vía satelital con su marido, y le dice que él tiene un problema. ¿Cómo funcionará esto con ambos padres confabulados?
Es un nuevo día en Gotham, y el ahora Comisario Forbes se encuentra con el novato Jason Bard (que al parecer le ha crecido el cabello bastante en poco tiempo). Ambos tienen una pequeña discusión sobre Gordon, en que Jason dice que él está allí gracias a Gordon, a lo que Forbes responde que una gran cantidad de personas también están muertas gracias a él, y que lo importante ahora es volver al trabajo. Bard le cuenta entonces que la noche anterior atraparon a una gran cantidad de esbirros de Pyg, pero que los encontraron ya derrotados, y que la inminente guerra de bandas entre Penguin y Falcone debería ser su preocupación ahora mismo. No pasa ni un segundo para que Jack –quien está secretamente aliado con el Romano- le diga que no, que la única prioridad ahora es Batman, y que él se encargará de hacerlo caer. Qué imbécil.
Mientras tanto, en el penthouse de Falcone, Batman hace acto de presencia, lo que me parece bastante curioso, ya que si era tan fácil llegar allí ¿por qué no lo hizo antes? Lo vemos apalizando a unos cuantos empleados de Falcone, hasta que este se digna a aparecer en escena – y en un traje, ¡gracias!-. Batman y Carmine tienen una “conversación” en que el Detective le hace saber de sus sospechas de que Falcone es el culpable de todo lo que sucede con Gordon, diciéndole que sabe de su relación con Derek Grady (Stray Man), a lo que de forma muy elegante, Carmine le contesta que no conoce a tal sujeto, que no recuerda si alguna vez han cruzado palabra y hasta que Bruce pueda probarlo, solo queda en esos, sospechas. Falcone luego le cuenta que alguna vez la ciudad fue suya antes de que todos esos fenómenos en traje se presentaran, por lo que ha vuelto a hacer las cosas bien de nuevo, y que tiene asuntos pendientes –mientras se acaricia la herida infringida en su rostro-. Batman le responde que ha vuelto solo a hacer algo que ya empezó (lo que realmente me hizo reír, ya que hace unos segundos el mismo Romano le confirmaba que había vuelto a hacer las cosas para bien. Bueno, por algo es el mejor Detective del mundo), encontrando por respuesta que nada más lejos de la verdad, ya que Carmine quiere optar por caminos pacíficos esta vez. Batman le amenaza diciéndole que tiene sus ojos puestos en él y se retira.
Bruce vuelve a la Batcave donde, sorprendido, Alfred le cuenta que Barbara se negó a escuchar argumentos y se dedica a seguir su investigación por sí misma, aunque no haya dormido desde que todo comenzó. Ella, en una actitud completamente desafiante –y sexy, bueno, al menos para mí- le cuenta que pudo dar con un sospechoso: Gonzolo Dominguez (si, con O final), un cantante de ópera brasileño con conexiones en carteles de droga del mismo país. Ella le hace notar que Gonzolo estuvo tres horas en los andenes del metro sin tomar ninguno, y que solo desapareció luego de la coalición. Batman le dice que no es suficiente para ser un sospechoso, pero ella le dice que le importa un demonio lo que él piense, y se va a buscarlo para poder salvar a su padre. Sobre esto, la actitud de Bruce me sorprendió bastante, pero ahondaré en eso luego.
Para cerrar el número, nos trasladamos a Blackgate, donde Jim Gordon es recibido por la Directora Agatha Zarbatos, a quien Jim despidiera en el pasado del G.C.P.D. Al parecer, ella está bastante contenta de ver a Gordon en sus dominios, y se encarga de llevarlo al peor sector de celdas de la prisión, donde se encuentra una gran cantidad de criminales que el mismo Gordon se encargó de encarcelar. Finalmente es enjaulado con otro presidiario llamado Leone, pero que le dice que le diga solamente Leo. Este le cuenta a Gordon que le daría la bienvenida a casa, pero lo mejor es que ni se moleste; los policías en Blackgate no duran mucho, y uno del calibre de Jim Gordon simplemente debería aceptar que no le queda mucho tiempo con vida, ya que su simple estancia allí es una sentencia de muerte. Gordon no dice ni una sola palabra en todo momento, y se digna a mirar desolado lo que pueda deparar su futuro. Injusticia para todos.
Nos encontramos con un número centrado en una sola trama, a diferencia de los demás que se esmeraban en presentarnos nuevos escenarios y personajes en cada ocasión, lo que termina por darle al primer arco un carácter más introductorio de todo lo que estaremos presenciando a futuro en este cómic. Batgirl es un personaje que considero no ha sido muy bien escrito en los New 52 (y eso que estimo a Gail Simone una escritora más que correcta), pues no se le ha dado una identidad propia al personaje, pero lo que vi en este número me gustó: una mujer con confianza, determinación, autosuficiente y tan capaz como el mismo Batman para llevar sus casos. Sí, normalmente Barbara es más propensa a actuar relajada que Bruce, pero en este caso, que involucra nada menos que a su padre y además pone su vida en peligro, puedo entender completamente la motivación del personaje. Muy bien allí.
Por otro lado, y lo que me pasó con todos los números de Detective Comics de Layman, es que no puede decidir qué personalidad darle a Bruce Wayne. Encuentro que fue muy fuera de personaje que Batman le dijera a Babs que estaba exagerando con sus sospechas hacia Gonzolo, cuando no solo el hecho de haber estado tanto tiempo en el metro es sospechoso de por sí, sino que además sus conexiones con los carteles debería ser un gran punto a considerar. Batman siempre ha sido alguien meticuloso y desconfiado de todos y de todo, por lo que me sorprende que considere que todo lo anterior no es prueba suficiente para sospechar del tipo; puede que sea algo pequeño, pero a mi gusto es a considerar. Más consistencia con los personajes.
El número se siente correcto en fluidez y narración, y aun cuando realmente no pasan muchas cosas, se agradece el ritmo más pausado y condensado en un solo punto, ya que de ser todos los números introductorios a nuevas tramas y situaciones, podría llegarse a un punto donde sea muy complicado el unirlas a todas. Sé que es un evento semanal planeado para más de un año, pero es importante mantener al público interesado, y son números como este los que ayudan a mantener el interés en el producto. Claro está, si esperaban algo de Penguin, Spectre o Blackfire, todavía tendrán que esperarse, porque del primero apenas se menciona y de los últimos pareciera incluso que se olvidaron, ya que de los elementos sobrenaturales no hemos sabido más, siendo esto un poco curioso, pues el último asesinó a un internado de Arkham (Phosphorus), algo que al parecer Batman no tiene la menor idea, aún.
Por otro lado, lo que sucede con los miembros de la policía no me parece muy interesante del todo, y es porque todos tienen su papel muy marcado. Bard es el nuevo con ideales, Forbes es el corrompido, Bullock el tipo rudo y así y así. Lo entiendo de personajes antiguos, pero espero que al menos Bard y Forbes coqueteen un poco más con otras emociones y se vuelvan un poco más interesantes. La trama llama la atención, los personajes no tanto, cosa contraria a Falcone, que volviendo a sus manierismos clásicos lo convierten automáticamente en el personaje más interesante de la revista. Su dialogo con Batman muestran lo filoso y descarado que puede ser, pero con elegancia e inteligencia.
Sobre el dibujo, soy un gran fanático de Dustin Nguyen, y su solo nombre me puede vender un tebeo, y aunque su trabajo no deja de ser bueno, no es de primera como otros que le he visto. Una que otra proporción le pasa la cuenta, y algunos de sus ángulos parecen estar fuera de lugar, como la posición de los personajes (en especial cuando Batman cae sobre el empleado de Falcone), pero no es nada que distraiga de la historia, y el dibujo en sí mismo sigue siendo impecable, usando las viñetas totalmente a su favor, sin mencionar de ser un refrescante cambio al dibujo de Fabok, que se hacía un poco cansino. Los colores de John Kalisz y el entintado de Derek Fridolfs hablan por si solos, ¡perfecta combinación con el dibujo! El primero destaca en las primeras hojas, y el último en las finales, especialmente dándole un toque sombrío a Blackgate.
Así, Batman Eternal #4 baja las revoluciones para darnos un número sencillo, pero entretenido y cumplidor. Para la próxima entrega se anuncia el regreso de Tim Drake, -mejor conocido como Red Robin- al universo de Batman, lo que ya convierte al próximo número en uno obligatorio a leer. Bueno, ya todo dicho ¡nos vemos en Batman Eternal #5!
Bati-resumen
Positivo:
- Batgirl cuenta con una muy buena participación en este número.
- Buen dibujo de Nguyen, acompañado de un color y entintado magnífico.
- Carmine Falcone nos da una pequeña pero sabrosa probada de su lado más gánster.
- El que hasta ahora considero el mejor cierre entre los cuatro cómics que van hasta ahora: directo y expectante.
Neutral:
- Faltó más Stephanie Brown.
- Lo que sucede en la central de policía es interesante, pero nada muy original.
- Los elementos sobrenaturales han pasado a un segundo plano, lo que de por sí no es malo; veamos qué pasa en próximas historias.
Negativo:
- Batman muestra una actitud inconsistente, más todavía cuando tiene las pruebas en frente suyo, mal ahí.
Nota de la semana:
8 (de 10)
Promedio Batman Eternal #01-04:
8,2 (de 10)
Cita de la semana:
I’d say make yourself at home, but you really shouldn’t, brother.
- Leone