"Punk Rock Jesus" (2012): Cristo viene, y lo trae Coca-Cola
La religión y la ciencia en una sola historia. Sean Murphy se ha sacado de la manga en Punk Rock Jesus una historia que muestra ambas caras de una moneda y lo ha hecho de la mejor forma. ¿Quieren ser testigo de la segunda venida del señor?
"Cristo viene, y lo trae Coca-Cola". Nunca esta frase había encajado tan bien para definir una obra. Punk Rock Jesus es la historia del protagonista de J2, un reality show que tiene como figura central a nada menos que el clon de Jesucristo. Sí, el hijo de Dios recreado por el hombre.
Chris, la nueva versión del salvador, es un clon salido a partir del Santo Sudario. La trama parte desde su concepción, donde la doctora Sarah Epstein ha restaurado el ADN del nazareno a partir de una muestra que le ha dado el implacable productor de TV Rick Slate. Es un futuro no muy lejano, por lo que cierto elemento de ciencia ficción se encuentra arraigado en la obra. El reality muestra al completo la vida de este clon, que causa la reacción diferente en cada estamento religioso (y no tanto) en este futuro donde existe aún un grupo religioso cristiano extremo, la NCA, donde la comunidad científica se muestra escéptica y el público está sediento por saber si este es realmente la segunda venida de Jesús.
La exposición extrema de Chris termina por convertirlo en un inadaptado, donde cada paso que da es mostrado al público, por lo que el siguiente paso es convertirse en un punk de tomo y lomo. Un anarco que está contra todo lo establecido y que rechaza su concepción, la religión y todo lo que representa.
La protección de Chris está a cargo de Thomas "El Cementerio" McKael, ex miembro del IRA, que ve en ser el guardaespalda del muchacho, la última oportunidad de redimirse por sus pecados.
Así es como la trama expuesta por Sean Murphy contrapone una multitud de visiones respecto a la religión: la posición científica, los creyentes extremos y todo lo que va en medio. Es aquí donde la obra gana un montón, pues Murphy se ha esmerado en presentar cada reacción de una manera creíble, pero resaltando ciertos matices para aclarar su mensaje en la obra.
Chris encuentra en el punk una salida para definirse realmente como es, pues no cree que sea el salvador de la humanidad: "¡A veces desearía ser Jesucristo y que esto fuese el segundo advenimiento y así podría enviarlos a todos al infierno!” grita a sus fanáticos. "Jesús te odia" se transforma en el "No Future" (Sid Vicious) de este futuro tan lejano pero cercano a la vez.
Pero no todo es punk. La intrusión de Thomas, el guardaespaladas, es sin duda una de las mejores premisas que añade la obra, pues muestra sus inicios en el IRA donde, motivados por una guerra político-religiosa, se derrama sangre de cualquiera, sea creyente o no.
El dibujo de Murphy es espectacular. En blanco y negro y con unas tintas duras y brutas, Murphy es capaz de mostrar con lujo de detalles todo un rango de emociones y decorados, poses y actitudes que asustan. Se ha convertido en un autor completo con una obra tremenda.
Un tremendo debut de Sean Murphy como autor completo, donde el autor ha sido capaz de crear una premisa atrapante y mantenerla entretenida hasta su final. Uno de los pocos recomendados de la nueva Vertigo.