Batman Inc. Parte 4 - Unlimited Editorial
Reseña: Oscar Cayul
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Chris Burnham & Scott Clark
Batman Incorporated Vol. 1 #7-8
48 páginas
Hoy tuvimos nuevo tomo de Unlimited, el penúltimo de Batman, y ya nos vamos acercando al final de la historia. Si usted piensa que la historia no ha avanzado más allá de unos cuantos nuevos reclutas del orejudo y un viejo nazi del que ya no sabemos nada, entonces quizás tengas algo de razón. Pero lo que se está cocinando empieza a hervir en el tomo de la próxima semana, todo esto es el calentamiento previo, y las consecuencias aún no sabremos si tendremos acceso a ellas por medio de Unlimited. De todas formas, sigue siendo una gran historia.
En este número tenemos dos historias nuevamente, una dibujada excelentemente por Chris Burnham, y la otra ilustrada computacionalmente por Scott Clark. Por lo mismo, nos imaginamos que son dos números bastante sui generis, y es verdad, pero también nos permite leer una historia un poco más autocontenida, o lo que es casi lo mismo, dos aventuras de Batman distintas y autoconclusivas.
La primera involucra al Murciélago Jefe y a Pequeño Cuervo. Grant Morrison se toma el tiempo para mostrarnos cómo un Batman tercermundista podría funcionar, y a la vez, es un ejemplo de cómo los enmascarados que luchan por la justicia en la vida real se las arreglan. Porque sí, actualmente existen tipos que toman identidades secretas y luchan contra el mal. Por supuesto, no hay Jokers ni Two Face dando vueltas, pero sí hay tráfico de drogas, sí hay cuidado de los más pobres y sin hogar, y muchas veces son queridos por su comunidad como ejemplos de bondad. Y eso es lo que vemos aquí, un médico de una zona pobre, rural y olvidada por su país, que además de trabajar en el día, entrega bondad en la noche inspirado por Batman. Cobra sentido lo que salió en el número anterior, "Si Batman no existiera tendríamos que inventarlo". Acá el mismo Batman lo dice, la idea sigue funcionando a pesar de los escasos recursos. Cuando se ingresa a la Bat-Cueva uno ve el cariño con que fueron diseñados estos personajes, se observa que Morrison quiso darle una dignidad especial a lo que es llevar con amor una idea a su máxima expresión dentro de las limitaciones.
Ese conflicto muchas veces genera dilemas generacionales, conflictos paternales, o que el ejemplo venga de tan cerca que no se alcanza a percibir. La relación con Pequeño Cuervo, y la finalización del conflicto al final de la historia, es uno de los momentos más emotivos de toda la saga, pequeñas sutilezas de poder entender de una nueva forma las luchas que arrastran los que vienen de antes luchando. Grant Morrison se inspiró en su relación paterna, donde su padre participaba de distintas iniciativas sociales pacifistas, y bueno, la idea de superhéroes ¿acaso no tiene sentido muchas veces en los padres? Claro, aparece la decepción, y luego la revalorización si es viable.
Por cierto, el color y dibujo son soberbios a lo largo de todo este número. La sangre es profusa pero los personajes tienen potencia y fuerza con posturas relevantes, movimientos que sugieren acción inmediata. Y la historia pareciera llevarnos a un final cada vez más terrible, como si el destino del bajo presupuesto es caer víctima del peso de organizaciones más fuertes. En el fondo, a eso apunta Batman con esta idea, que su idea sea más fuerte que la idea de Leviatán.
El siguiente número es extraño. Ciertamente tiene sus momentos y las ilustraciones efectivamente logran llevarte a otro lado, pero el guión pega saltos forzados, solo clarificados con unos pequeños subtítulos a modo de capítulos en un número que se siente muy corto. Por otro lado, como el número parte un poco de la nada es algo más difícil enganchar con el estilo y rapidez. Hay otros elementos algo clichés que se sienten forzados y deja la sensación de número relleno. Lo único que quita un poco esa sensación es que nos dan algo de información relevante para el próximo número, a saber, dos cosas: Batgirl está infiltrada en Inglaterra en un internado y está teniendo problemas. La segunda cosa es que Leviatán agarra fuerza en Mtamba. Batman menciona que ese país era el gobernado por Jezebel Jet, la mujer que traicionó a Batman y que de la mano del Guante Negro lo quiso enterrar y darle cristiana sepultura. Se pensaba que Thalia y sus ManBat la hicieron pebre (el final de R.I.P. no lo deja claro), pero por lo visto podría estar vivita y coleando de nuevo.
Por otro lado, Internet 3.0 salía nombrado por Bruce en el especial The Return, donde asigna tareas a todos los Batiamigos (similar al tomo anterior). En cierta manera se entiende, Barbara Gordon merece un lugar especial en la mitología de Batman y es prácticamente su última aparición en esta historia, así que hay que aprovecharla.
De todas formas, fuera del color, tanto Batman como Batgirl se ven bastante bien, y la idea de los avatares tiene su encanto y la solución friki de Barbara. Es solo que el color me cuesta hacerme sentir cómodo con la historia.
¡Algunas cosillas de la edición!
- ECC borró los "próximamente" que aquí tenemos en toda su gloria. Ciertamente un "A continuación" hubiera sonado un poco más coherente si tenemos la historia a la página siguiente, pero no deja de estar mal. Eso tiene sus ventajas... claramente genera una sensación de cierre que el capítulo de Batmanes Indios necesitaba con la viñeta de la internet 3.0 que surge de la nada.
- Sobre lo mismo, qué delicia la idea de Un vistazo hacia el futuro. Esos pequeños detalles siempre hacen divertidos de leer los comics del pelado, con sus apelaciones meta-textuales.
- La traducción no es exactamente igual que la de ECC. Ya sabemos que el tiempo verbal del vosotros ha desaparecido, pero algunas otras palabras más naturales aparecen para nosotros, por ejemplo "escayolados" (¡¿qué?!) pasó a ser "esyesados" (ahhh, ahora sí...no sabía que se escribía así, je)
- El villano narco de la primera historia es hijo del villano de la historia Batman... Jefe Indio, del número #86 del primer volumen de Batman (hace chorromil años ciertamente).
- Lo Feo: Justo cuando hablamos de Mtamba y Jet, resulta que en la promoción de Unlimited del próximo número se tiran el manso spoiler. Si no ha leído la historia y no se dio cuenta, no vuelva a mirar... le quita cierto suspenso supongo.
Y eso...Nos vemos la próxima semana, no queda nada...y a la vez queda bastante!
Saludos.