Animaciones de Ayer y Hoy - Batman: Under the Red Hood
Dirección: Brandon Vietti
Producción: Bruce Timm, Bobbi Page
Guión: Judd Winick
Batman: Under the Red Hood (2010)
Saludos lectores, pretendo abrir una nueva sesión en este humilde blog que se encargará de reseñar, por ahora, las películas que ha ido editando DC, enmarcadas en la línea DC Universe Animated Original Movies (hoy por hoy DC Universe Original Movies), desde aquel lejano Superman: Doomsday hasta la actualidad, donde nos han entregado la soporífera Son of Batman. En esta ocasión partiré hablando con la película que me enganchó a seguir viendo este tipo de producciones, que aunque el personaje actualmente está nuevamente en la cima de su fama, actualmente no pasa por un momento excesivamente bueno creativamente hablando en mi opinión. Pero ese no es el tema de la reseña, sino que es reseñar la que quizás sea la mejor película animada de Batman (con permiso de Mask of the Phantasm). Una película tan buena, que me hizo rememorar esa estupenda melodía quedaba comienzo a la legendaria Batman: The Animated Series.
La película se basa casi en su totalidad en el arco argumental de la serie Batman llamado Under the Hood, escrito por Judd Winick, publicado en los números #635-641, #645-650 y el Annual #25. A partir de aquí pueden haber spoilers bastantes masivos, por los que los que no conocen la historia original o no hayan visto la película mejor que se salten a leer el párrafo final.
Básicamente la historia que narra el comic y la película, es del regreso de Jason Todd de entre los muertos, dispuesto a enseñarle a Bruce Wayne que su método de justicia es mucho más efectivo que el suyo, bajo la curiosa identidad de Capucha Roja (o Red Hood, para los que les gusta la prosa rica). Pero entre comic y película hay muchas diferencias. Lo más común es que siempre el material de los comics supere a la adaptación, pero este es uno de los casos en el que la adaptación le da mil patadas al original. Y es que el material en que se basaron no es que fuera muy bueno. Winick escribió una historia que tenía mucho potencial, pero lamentablemente debido a ciertas presiones editoriales y un evento a sus espaldas, quedó en un quiero y no puedo. Básicamente la historia se toma su tiempo para explicar ciertos sucesos, pero la excesiva aparición de personajes casi de relleno, situaciones que se explicaban leyendo otras series y un final que conectaba con un evento, hicieron que una saga que pintaba para bien, quedara en algo bueno y ya.
Pero si nos vamos a la película ya es algo distinto. Lectores, discúlpenme si la explicación de arriba quedó algo larga, pero a veces es casi necesario citar el material original en que se basa una adaptación, especialmente en este caso, en que las diferencias son muy estrechas pero a la vez tan abismales. Y eso se le debe mucho al maestro Bruce Timm, que en esta película está de productor. Sí, ese mismo tipo que estuvo detrás de la serie de Batman, Superman y la Liga de la Justicia. Un tipo capaz de convertirte mierda en oro. Incluso a veces se le puede perdonar que hiciera cosas malas, porque igual te lo pasarás bien y no te sentirás insultado como espectador. Obviamente Bruce Timm solo se quedó de productor, pero creo que en cierta manera metió sus manos en el guión y la dirección de la película, por que el trabajo de Judd Winick en el guión es completamente diferente a lo que hizo en los comics, quedando un guión notable. Los que estuvieron detrás de esta película transformaron una historia que no tenía ni pies ni cabeza en una película con un inicio, desarrollo y desenlace claros.
Partiendo con la película misma, abre con una escena en la que el Joker golpea brutalmente con una palanca a Jason Tood. Ambos se encuentran en un almacén. Batman intenta llegar rápidamente al lugar, pero no llega a tiempo, encontrándose el cuerpo muerto del que alguna vez fue su pupilo. Uno de los grandes fracasos del personaje y excelentemente adaptado del material original, en el que tomándose ciertas licencias, les ha quedado mejor que la original. Sin necesidad de explicar casi nada, te resumen Una Muerte de la Familia en no más de 5 minutos.
A partir de esto se desarrolla la trama de la película, en la que un nuevo jugador llamado Red Hood comienza a mostrar sus armas frente al crimen de maneras poco ortodoxas, hecho que no tardará en llamar la atención de Batman. Se agradece que la película se preocupe en mimar a los personajes que utiliza: tanto Nightwing, propenso a hacer chistes constantemente, como lo solía hacer cuando era Robin; Joker, brutal y sádico, sin perder su encanto y su capacidad de hacer chistes malos; Ra's Al Ghul, un noble enemigo, imponente y consecuente con lo que hace, creo que es la mejor versión del personaje que he visto en alguna adaptación animada; Black Mask, que el de los comics nunca me simpatizó demasiado, pero es un personaje que tiene su gracia y no desentona con la película; entre otros como el eterno Alfred, que aunque aparezca en pocas ocasiones, aparece bastante bien caracterizado.
Y bueno, Batman sigue siendo el Batman que siempre es, pero esta vez se le ve dañado, confuso y arrepentido por lo que ocurrió. En cuanto a Red Hood (interpretada su voz en la versión original por Dean de Supernatural xD), está muy bien caracterizado. Se nota que el personaje actúa y habla con odio, tanto hacia Batman como al Joker. Se nota que hay dolor dentro de él y eso para mí lo hace querible como villano. En el apartado de personajes creo que la han bordado, incluyendo algunos secundarios como la tranquila y algo sarcástica secretaria de Black Mask.
La película no se corta en mostrar escenas violentas, siendo en ocasiones explícitas, pero sin molestar o ser innecesarias. De igual manera las peleas son bastantes buenas, rápidas y agradables a la vista. Algunos detalles como el final, me hicieron soltar una lagrimilla. Sí, es verdad soy algo sensible, pero creo que no podría haber final más perfecto para lo que contaba la película.
Bueno, para terminar, que ya me extendí demasiado, no me queda otra que recomendar la película. Habrá detallitos que molestarán al más escéptico fanático de Batman o DC en general, pero es una película en la que se nota que hubo mimo al trabajar con ella, se nota que se le pretendía dar un tono algo adulto, se nota que quería que los personajes se vieran bien representados, por lo que me limito a seguir recomendándola. De lo mejorcito que se ha hecho con el personaje e imprescindible para los fanáticos del murciélago. Si los comics se escribieran como esta película, el mundo sería un poco más feliz. Bueno, mi mundo sería más feliz.
Próxima Reseña (Dios o Bob lo quiera): Superman: Doomsday.