Batman Inc. Parte 3 - Unlimited Editorial
Reseña: Oscar Cayul
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Yanick Paquette, Chris Burnham
Batman Incorporated Vol.1 #5-6
48 páginas
Unlimited puso ayer en kioskos la tercera parte de Batman Inc., que le trae nada más y nada menos que los números gringos correspondientes al número #5 y #6. La verdad es que este tomo es una especie de mitad de temporada de la serie, un pequeño descanso antes de entrar de lleno al cierre de la colección. Hoy entonces, con portada de Frazer Irving (ominoso), terminamos el paseo por Argentina y nos disparamos al mundo. ¿Quiere saber qué tal el tomo? ¿Quiere saber qué detalles se le pudieron haber pasado? Bueno, hay varios buenos blogs dando vuelta... pero ya que está aquí, lea un poco, comente, discuta.
En términos visuales tenemos un número muy similar al anterior, con Yanick Paquette haciéndose cargo del capítulo 5 y Chris Burnham del capítulo 6. Nuevamente contamos con portadas variantes de J.H. Williams III y de Frazer Irving. Como se podrán dar cuenta, cada uno de los nombres tiene alguna relación ya con Batman y Grant Morrison en lo que hemos avanzado junto a Unlimited, así que nos podemos sentir a gusto.
Con respecto al guión, si en el primer tomo de Inc. tuvimos una historia directa y entretenida, mientras que en el segundo tomo tuvimos una sobrepoblación de referencias, les informo que nos iremos más en la segunda línea. El capítulo 3 termina la historia en Las Malvinas, arrejuntando a los personajes que ya han hecho presencia, a saber: El Gaucho, Batwoman y Otto Netz; además de profundizar en la persona de Kathy Kane ligado a cada uno de los presentes (y la primera mujer en aplastar el corazón de Batman).
El capítulo 6, por otro lado, es una especie de medio tiempo, un paréntesis y panorama general de lo que el autor quiere que entendamos sobre Batman Inc., sobre las motivaciones y las visiones del hombre murciélago, en fin, parece una declaración de principios. En ese sentido, no cuenta una historia lineal propiamente tal, sino más bien una serie de eventos conectados para entender precisamente la amplitud de Batman y su empresa en oposición a la amenaza que se avecina. Es un número de esos que le gusta hacer a Morrison, como el capítulo 10 de All-Star Superman o el mismo Batman Inc. #0 de los Nuevos 52.
Ahora sí, con spoiler nos arrancamos, para observar lo que resulte relevante. Por fin conocemos un poco más al Dr. Dédalo. Nos queda claro su origen nazi así como su sacada de pillo ante los juicios por su impecable genialidad. Pasó a ser el agente cero en Spyral (en una viñeta cargada de delicia James Bond-ezca). También descubrimos que el viejito parece rayar la papa, imaginándose venenos, que su hija está viva, y repitiendo una y otra vez sus planes de un anillo alrededor del mundo (Oroboro). Por lo visto, parece que lo había descubierto, y no por nada en el número anterior este viejillo se encargó de destrozar a la Liga Británica.
A su encuentro llegan nuestros personajes Batman y El Gaucho, persiguiendo al cabo suelto de Scorpiana de la trampa del número anterior. También nos encontraremos con Batwoman, dispuesta a entender quién había mandado a la tipa disfrazada de Batwoman Retro, encontrándose con La Capucha. La Capucha es un heroe británico, espía en servicio a Su Majestad (apareció por primera vez en Shadow of the Bat #21, cuando Bruce busca curarse de su invalidez luego de pelear con Bane, retro retro) y las interacciones entre ambos lo convierten en uno de los momentos más amenos del tomo. Finalmente logran entrar y encontrar a otro sirviente de la agencia de las Naciones Unidas (Spyral) quién cuida a Otto, el viejo ciego y con Alzhaimer. En medio de eso, resulta que este sirviente sí fue envenenado y una explosión elimina los rastros de lo que podía ser, con encanto poético, el laberinto y trampa mortal perfecta que llegó demasiado tarde a la mente de su creador, un viejo que ya se olvida de todo. Pero resulta que no, Otto Netz está vivo, y atento, en un satélite alrededor del mundo, junto al verdadero arquitecto de todo esto: Leviatán. No deja de ser curioso que Otto sepa que Batman es un viajero del tiempo, ¿Oroboro tendrá que ver con una tecnología en ese estilo? Por otro lado, recordemos que La Capucha fue enviado por E.L.L.O.S. para infiltrarse en Batman Inc., lo que logró por lo visto. Como ven, el nacimiento de Batman Inc. solo parece habernos hecho darnos cuenta de un montón de otras agencias internacionales más antiguas y quién sabe si más fuertes.
¿Pero qué es Leviatán? Lo vimos al lado de Otto al final de este capitulo, pero también vemos su nombre venerado por los niños en un país africano, con Batwing haciendo su aparición como otro aliado de Batman Inc. Por lo visto estamos ante una organización llena de agentes, con especial énfasis en el adoctrinamiento de niños. Aunque no lo vimos en Unlimited, la primera mención de Leviatán en Batman: The Return es con un niño disparándole a su padre, con mirada absorta y totalmente poseído o programado mentalmente para ello. Eso es todo lo que sabemos hasta el momento... pero es cosa de seguir leyendo unas páginas más y sabremos más.
El capitulo 6 está dibujado por Chris Burnham, un dibujo que recuerda a Frank Quitely, y que es bienvenido dado el color que brinda a sus dibujos. Parecen más caricatura por momentos, y su cara de Bruce aún me perturba, pero hace que los momentos sangrientos se vean particularmente alegres, lo que hace más fácil leer lo que pudo ser horrible presenciar. En ese sentido encuentro una ventaja su presencia, y es el dibujante principal de todo el volumen 2 (y lo veremos aún en los tomos que nos quedan).
Este capítulo, como ya mencioné, tiene el encanto de contar muchas historias en una, en el fondo busca trasladar un concepto al frente, la idea de Batman Inc. y hacerla mundial. Con ello, nuestro marco de acción es una pequeña junta criminal donde Nero Nykto (un tipo grandulón) trae información acerca de Batman y cómo se ha movido en el último tiempo. La seguidilla de historias es intercalada con una sucesión de íntimas conversaciones de Bruce con sus asociados más relevantes contra el crimen. Lo interesante o enervante es que apenas alcanzamos a saber lo que ellos ya saben, lo que Bruce les cuenta no lo sabemos nosotros, solo podemos intuir cosas (y el viaje en el tiempo de Bruce Wayne en realidad no nos da pista alguna de lo que pudo haber visto nuestro murciélago favorito).
Por ejemplo, ahora sabemos que Red Robin trabajará con los Outsiders, y que Leviatán tiene una importante base de operaciones en Mtamba gracias a la información recolectada por el agente Batman Inc.: Batwing. ¿De dónde conocemos Mtamba? Quizás tenga que ver con el país de Jezebel Jet ¿Acaso el Guante Negro tiene que ver con Leviatán? ¿Jezebel planea una venganza total, o sólo es un títere más en la red gigante de Leviatán y su típico líder calavera? Complejo saberlo aún, pero vemos que Leviatán sigue fuerte, con unos niños descuartizando a adultos en un camión en la escena más llamativa de esta historia, por lo que su poder no debe de ser negado. La perversión de los niños está en ascenso por lo visto.
Por lo demás, podemos observar a varios agentes de Batman Inc. en juego, algunos nuevos como Nightrunner o Batwing, como otros que creíamos muertos como Wingman (¿que no murió en el tomo El Guante Negro hace mucho ya en la Isla de Mayhew? ¡e incluso conoce a Bruce!). Todo eso confluye como la respuesta alrededor del mundo en este capítulo NyktoMorfo, o la forma de la oscuridad o de la noche, en una viñeta a todo trapo de todos los agentes en una sola gran batalla contra el mal. ¿Puedes nombrarlos a todos?
La próxima semana nos veremos, en dos números para el recuerdo, una historia corta acerca de cómo ser Batman con pocos recursos, y un poco de Batman en la internet 3.0 junto a Batgirl/Barbara Gordon.
Nos vemos!
PD: ¿Se acuerdan de Ellie? La pequeña niña analfabeta que intentaba ganar dinero prostituyéndose (allá también hace mucho, en la primera colección de Unlimited). Si recuerdan, Batman le ofreció trabajo en Waynetech como recepcionista. La volveríamos a ver en Batman #701, justo después de enfrentarse a Hurt, con Ellie agradeciéndole la oportunidad laboral. Bueno, el caso es que Ellie sale en una viñeta de este tomo, así que búsquela.
PD2: ¿Eso de que Batman volvió como Dios, es una pequeña gran referencia a Crisis Final y la llegada de los Nuevos Dioses del Quinto Mundo, o una sutil referencia a Bat-God?