Batman: Arquitectura Mortal
Guión: Chip Kidd
Arte: Dave Taylor
Batman: Death by Design
En estos últimos años es de cierta manera (por lo menos para mí) extraño o curioso encontrar dentro del comic norteamericano mainstream tomos autoconclusivos, cuya historia esté desligada de toda continuidad, líneas temporales, etc., del personaje en cuestión, y este es el caso con Batman: Arquitectura Mortal.
Breve Sinopsis (libre de spoilers): Luego de que Bruce Wayne resulta ileso producto de un accidente en la inauguración del nuevo edificio de la Estación Central de Gotham tras el desplome de una grúa sobre éste, todo indica que esto fue algo intencional y es aquí donde Batman comienza su investigación para averiguar quién está detrás de este atentado y de otras amenazas similares.
Probablemente el nombre de Chip Kidd no les resulte muy conocido, ya que éste es el debut del diseñador gráfico neoyorkino como guionista, aunque esto no significa que sea un novato en el mundo del comic, ya que ha estado relacionado con varios proyectos como escritor, supervisor y editor de algunas publicaciones relacionadas con DC Comics como Bat-Manga!: The Secret History of Batman in Japan, Mythology: The Dc Comics Art of Alex Ross, como también ha recibido varios Premios Eisner, entre 1999 y 2004, en las categorías de Mejor Libro Relacionado con Cómics y Mejor Diseño de Publicación.
Con un guión ambientado en los primeros años del cruzado encapotado en una oscura, clásica y lúgubre Gotham de los años 30 al más puro estilo de Metropolis (1927) de Fritz Lang, la cual pasa a ser casi un protagonista dentro de la trama (principalmente inspirada por dos sucesos históricos como son la demolición de la estación Pennsylvania en 1963 y el derrumbe en 2008 de una grúa en el centro de Manhattan). Esta historia atrae al lector con una sensación de aquellas películas clásicas de antaño en blanco y negro y de un Batman detectivesco como este humilde servidor hace mucho tiempo no leía, junto con el magistral arte de Dave Taylor con un estilo único realizado a lápiz y carboncillo, “con lápices de toda la vida, primero en azul y luego “entintado” con grafito”, (sic) distinto a otros trabajos realizados por él en otros títulos del murciélago como Shadow of the Bat y World’s Finest, mostrándonos una ciudad preciosamente diseñada junto con un rediseño de personajes ya conocidos, dándole una imagen más clásica, como el infaltable Joker con una apariencia más cercana al personaje de la película muda que inspiró su diseño: El hombre que ríe (1928), a la vez que introduce personajes nuevos como Exacto, un misterioso “antihéroe” con un diseño pulp que calza perfectamente dentro de la estética del cómic.
En esta obra se nos presenta una propuesta nostálgica que homenajea a la Edad de Oro en cada página. Recomendada totalmente para aquellos fanáticos del murciélago y para los que también quieran leer una historia clásica alejada de la estética moderna del superhéroe.
Sebaming para el que lee 😀