Batman Eternal #1
Batman, ¿algo más que pueda agregar sobre este personaje? Muy poco queda que decir sobre una figura tan reconocida en el mundo de la historieta, que cuenta con un sinnúmero de historias en su espalda, ya sea en cómics de continuidad, en Otrosmundos, películas o series. Si necesitamos empezar de algún punto, podemos partir deseándole un feliz cumpleaños a nuestro oscuro amigo, ya que este año suma la considerable edad de 75 años, y es un gusto afirmar que, luego de tanto tiempo, la popularidad del personaje no hace más que crecer, sumando nuevos adeptos que se sumergen en las calles de Gotham para seguir los pasos del Caballero Oscuro. Obviamente DC, aprovechando la batilocura que su cumpleaños desataría, planea festejar tal evento a lo grande, y para ello, tomaron la decisión de sumarle una serie más a la (ya extensa) gama de títulos que tienen a Batman o alguien de la batifamilia, pero a diferencia de las demás, esta será de entrega semanal. Hablo de Batman Eternal.
Ahora bien, para entender bien el proyecto, vamos a hacernos una pregunta, ¿de qué va exactamente Batman Eternal? En octubre del año 2013, DC anunció este ambicioso proyecto, que cuenta con Scott Snyder (Batman), James Tynion IV (Talon, Red Hood & the Outlaws), Ray Fawkes (Constantine), Tim Seeley (Talon) y John Layman (Detective Comics) en los guiones, mientras que en los lapices, Jason Fabok sería el primer confirmado, al que luego se sumaría gente como Dustin Nguyen o Andy Clark. Esta gran variedad de escritores y dibujantes, la mayoría escritores de otros títulos de la batifamilia, trabajarían en conjunto en una nueva serie del encapuchado que tendría una frecuencia semanal, y que constaría de 60 números, como Snyder confirmaría luego. Si bien la idea al comienzo parecía ser que todos los escritores trabajarían como un equipo en cada uno de los números, en enero del 2014 Scott Snyder señaló que cada uno trabajaría individualmente en distintos arcos de la historia, pero que todos contaban con un documento que contiene toda la historia, así como eventos que necesitan ocurrir y de qué forma terminar un arco para que el siguiente a tomar el control pueda trabajar con ello. En ese mismo mes, John Layman dejaría el proyecto y sería reemplazado por Kyle Higgins (Nightwing, Batman Beyond 2.0), aunque el trabajo que realizó entre los primeros 21 números de la serie sería lazando de acuerdo al plan.
No todo es lo que parece. Esta enorme lista de escritores tiene designada una tarea distinta para cada uno de sus arcos. Mientras Snyder y Tynion están encargados de la historia principal y el desarrollo de ésta, este último también estará enfocado en la galería de personajes jóvenes de Batman, como Tim Drake o Stephanie Brown. Seeley estaría más enfocado en Batgirl e historias detectivescas, Fawkes seguirá teniendo a Nightwing como centro de atención, además de darle un enfoque más de horror a sus historias y Layman, antes de dejar el proyecto, se enfocaría directamente en Gotham y los villanos de turno. Con todo el esquema ya planteado, se eligió el abril de 2014 como la fecha para comenzar a publicar la serie, con el número de Batman Vol.2 #28 como una introducción a la serie, a la que Snyder dijo que deberíamos considerar el número #39.5 de Eternal (por lo que vamos a reseñarla junto a tal número, para no adelantarnos).
Con todo ya dicho, ¿qué les parece si nos adentramos a esta historia y vemos si se cumple con la promesa de darnos algo nuevo y fresco de Batman? Personalmente, me considero un gran seguidor de Batman, pero ya han pasado varios meses desde que leo algo nuevo de él. No diría que estoy aburrido del personaje, pero sí que no hay ninguna historia actual que llame mi atención, y mucho menos que me incite a seguir con fidelidad; pero no sé si es el tremendo directorio a cargo del proyecto o el hecho de que sea semanal -por ende, la espera es casi nula- que ha hecho que ponga toda mi atención en esta serie. DC anunció orgullosa que no es necesario el haber leído algo de Batman con anterioridad para poder adentrarse en Eternal, y que incluso podría ser una gran introducción al personaje. No pude contenerme amigos, y es por ellos que aquí, y solo en El Multiverso 52, les tendré semanal e individualmente cada número de esta historia (actualmente van en el número 6, por lo que puede que haya 2 números por semana hasta que estemos al día). Para reseñar estos números, y tal como DC ofrece, intentaré alejarme lo más que pueda de hacer referencias o similitudes con historias pasadas de Batman, a menos claro, que sea simplemente imposible; de esta forma, les ofrezco que nos dispongamos a disfrutar de forma separada de todo lo demás esta historia, lo que no significa que seamos menos exigentes con ella, pero sí que la veamos como la celebración al personaje que es, y que nuestra principal intención sea entretenernos con ella.
Antes de dar el vamos, deseo señalar que leeré los números en inglés para evitar cualquier interpretación errónea que se le pueda dar en alguna traducción, solo para asegurarme. Al mismo tiempo, recordarles que estas reseñas contendrán spoilers. Lo que busco aquí es darles mi opinión sobre los cómics, y que ustedes puedan darme la suya, anímense a ello. ¡Comencemos!
BATMAN ETERNAL #1
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV
Consultantes: John Layman, Ray Fawkes, Tim Seeley
Dibujo: Jason Fabok
Fecha: 09 de Abril de 2014
Batman Eternal #1: Un prometedor comienzo
¡Woah! Tremendo inicio para un número. Tenemos a Bruce Wayne encadenado a la batiseñal, con Gotham en llamas a su espalda, totalmente ensangrentado, destruido, derrotado; una situación brutal que honestamente no recuerdo haberlo visto pasar con anterioridad. La página empieza con globo que proclama "El Fin", pero no sabemos si de toda la historia o de un cierto arco, y ese toque ayuda bastante para desde ya mantenerse expectante a la historia, un recurso algo barato, pero siempre efectivo. Un narrador desconocido le hace saber a Bruce que sus aliados están muertos, su ciudad en llamas, invitándolo a ver como lo pierde todo. Si Snyder y Tynion querían comenzar con algo que captara la atención del público de forma inmediata, han dado en el clavo. No solo ver a Batman en una situación así de caótica es algo llamativo, sino que el desconocer quién es el personaje que se jacta de haberlo derrotado permite el imaginarse infinitos escenarios posibles que lleven a tal desenlace, muy bien para partir y solo estamos en la primera página.
Luego de ello, volvemos a lo que se considera el “Ahora”, donde nos hacen la reintroducción del personaje Jason Bard, antiguo aliado de Batman en el antiguo DCU, más conocido por su aparición en el arco Batman: One Year Later – Face the Face y que incluso llegó a estar comprometido con Barbara Gordon en algún momento. Fuera de esos momentos, y aun siendo un personaje carismático, siempre fue de menor importancia, por lo que insertarlo en el New 52 puede ser muy positivo si consiguen plasmar su antigua personalidad en historias frescas y lo establezcan como personaje recurrente. En esta nueva ocasión, Jason (quien tiene un look completamente nuevo, y parece un Jim Gordon joven, cosa que no me gustó mucho) es transferido desde Detroit para trabajar en el G.C.P.D. por pedido de Jim mismo, a quien parece admirar, pues le pregunta a Harvey Bullock si finalmente podrá conocerlo.
Pasamos de ello a una escena de acción en que Gordon está en plena confrontación con el Professor Pyg, personaje que parece estar relegado a ser el saco de boxeo de los primeros números para llamar la atención. Es en ese momento que Batman entra con una de sus armaduras de combate (que se ve bastante bien) a defender a Gordon, que estaba cuidando a varios niños que el Professor tenía prisioneros y drogándolos. Pyg y sus secuaces intentan escapar, por lo que Batman y Gordon van detrás de ellos, Batman va por Pyg y Gordon por alguien llamado Stray Man.
Batman consigue atrapar al Professor, mientras es avisado por Alfred que Jim y Stray Man llegaron a una estación de trenes, donde actualmente van dos en dirección contraria, y a gran velocidad. De ello pasamos a la oficina del Mayor Forbes (personaje nuevo de los New 52 y del que honestamente no había leído nada antes), en que, en lo que parece ser la rutina del policía duro, le da la bienvenida a Jason y le advierte que no se deje llevar por las buenas intenciones de Gordon.
Nos devolvemos a Gordon, quien tiene arrinconado a Stray Man junto a un transformador de las vías del tren. Este le dice al criminal que baje su arma o tendrá que dispararle, a lo que le responde, confundido, que no lleva ningún arma. Gordon, al ver que su orden no es acatada, decide disparar al arma para que el villano la suelte, pero cuál es su sorpresa cuando su disparo pasa a través de la pistola, como si nunca hubiera estado ahí, y da de lleno al transformador. Este accidente causa una explosión que impide el cambio de vía de los trenes, por lo que lo peor está por venir. En ese justo momento llegan Forbes y su grupo, y totalmente paralizado por lo que acaba de hacer, Gordon es salvado por Batman justo antes de la colisión, la que finalmente se da y causa la muerte de cientos de personas. Jim, de rodillas, aclama que no era su intención, solo quería detener a Stray Man.
Batman, contándole que tuvo acceso a las cámaras de eguridad, le cuenta que en efecto, el villano no llevaba arma alguna, y recuperando el juicio, Jim se da cuenta que el generador no tenía como misión el cambio de rieles de los trenes, así que todo parece una gran confusión. Sin pelos en la lengua, Forbes procede a declarar a Gordon como culpable de lo recientemente sucedido y ordena a un confuso y triste Jason Bard a detenerlo, no sin antes Gordon decirle que hace lo correcto y que nunca olvide que todo lo que hacen es para ayudar a la gente. El número termina con la gente diciendo que era normal que Jim cometiera un error tarde o temprano, ya que no todos son Batman, y se puede ver una última viñeta que enseña de nuevo al Bruce derrotado de la primera página y donde el narrador desconocido le pregunta que si finalmente puede ver el gran esquema.
Esperando que siga el mismo camino
Bueno, ¿qué me pareció este primer número? Bastante bueno para ser honesto. No entrega algo que se sienta completamente original, pero sí nos entrega una historia típica de Batman, adornada con buenos personajes secundarios y un misterio interesante.
La interacción entre Gordon y Batman es precisa pero correcta, con un diálogo que refleja muy bien el tipo de relación que llevan y la gran confianza que tienen el uno sobre el otro. La gran estrella de este número definitivamente es Jim Gordon, pues no solo es quien tiene más paneles en el cómic, si no que todo lo que sucede en el mismo tiene que ver con él, como el accidente ocurrido o la introducción de Jason Bard. No contento con llevarse tal protagonismo, Gordon también tiene los mejores diálogos de esta historia, ya que a pesar de su sencillez, logran enseñarnos totalmente de qué se trata el héroe, un tipo incorruptible que siempre piensa en el bien de los demás y cree en la justicia como el camino correcto para juzgar a los criminales.
Como ya mencioné, el nuevo diseño de Jason no es del todo mi agrado, pero es muy pronto para criticar de qué trata el personaje, pues su participación es muy corta y se precisa más que todo a dejar en claro que es el nuevo de la ciudad. Forbes es un personaje que no me puede parecer menos original, pero supongo que para que haya un policía bueno (Jim) debe haber uno malo, así que puedo entender la existencia de este.
Por el ladro gráfico, Jason Fabok supera con creces a su maestro David Finch, con un estilo mucho más depurado y correcto, logrando que sus personajes cumplan con una anatomía, por lo menos, correcta para una historieta de superhéroes, por lo que podemos declarar su trabajo como efectista y sobresaliente. También está muy bien acompañado por los colores y entintados de Brad Anderson y Nick Napolitano, los que nos logran sumergir en esa aura oscura que envuelve a Gotham y sus ciudadanos. La distribución de viñetas cambia lo que es necesario según lo que nos quiere contar, pero están bien instaladas de forma que no nos confunde, cumpliendo perfectamente su objetivo, tanto de hilo conductor como para hacernos sentir que no nos hemos perdido nada de la acción.
Ya dicho todo, este primer número es realmente prometedor para todo lo que queda de la serie, y nos hace preguntarnos si es que siendo semanal podrá mantener el ritmo, tanto en dibujo como diálogo, a través del tiempo. Supongo que lo iremos sabiendo a medida que pasen las semanas, pero por ahora, Batman Eternal parece una excelente oportunidad para volver a entretenerse con el personaje.
Nota de la semana:
8.5 (de 10)
Cita de la semana:
Don’t you forget it. Don’t you ever forget it. Now do your job, so you can get to helping these people. I’m not important. They are.
- Jim Gordon