Planet Hulk: Armagedón - Unlimited Editorial
Reseña: Felipe Toro
Guión: Greg Pak
Dibujo: Carlo Pagulayan
The Incredible Hulk Vol.2 #104-105
48 páginas
Y llegó el fin de Planet Hulk. Si vieron la contraportada, del número 1 sabíamos que iba a pasar. Lo que pasa en el cómic se podría resumir en una o dos frases, pero en estas 48 páginas no se siente que nada sobre. Acompáñenme a ver este último capítulo...
Antes de ver la historia, vamos a la edición... ¿que nos pasó Unlimited? Desde que nos saltamos la portada del #92, habíamos tenido todas las portadas de Jose O. Ladronn... pero no, acá no está la portada del #104. Una lástima. Sobre todo pensando que la portada del #105 está 3 veces en el tomo (en la portada principal, en la primera página, y al iniciar el número). O sea, espacio había (sobre todo esas páginas cafés que se ponen entremedio).
Lo segundo... finalmente no se completó la historia que se cortó del número #100, Planet Cho. No era extremadamente necesaria, pero si pusieron el Amazing Fantasy #15, no servía de mucho sin esto... me extraña igual.
Entre el material "prometido" dice además Gladiator Guidebook. ¿Eran esas 3 páginas de bocetos del primer número? ¿Eso era todo? Esperaba algo más....
Resumiendo: si estaban entre la edición de Panini o esta, ¿qué es diferente aparte del tipo de hoja y tapa? En Unlimited no tenemos las portadas del #92 ni el #104; no está Planet Cho ni otra historia corta (que apareció en el anual) de Peter David. Material adicional que trae Panini: un mapa de Sakaar, un par de "posters" anunciando la pelea de Estela Plateada contra Hulk, y un par de páginas más de bocetos, y entrevistas a Greg Pak.
Vamos a la historia... como dije al principio, lo que pasó se puede resumir en 2 líneas, y dos líneas que ya sabíamos de antes. Pero está muy bien hecho, no sobran las páginas. Primero: te presentan más de este nuevo mundo, de la felicidad que está alcanzando Hulk. Él no se la cree al principio, "sabe" que no está destinado a algo así, que solo le siguen desgracias, y propone escaparse con Caiera, por el bien de todos. Ella lo convence de quedarse, le da esperanza y le anuncia que va a ser padre (acá mi lado ñoño explota un poco, de que esté embarazada luego de un día, la compatibilidad genética, etc.)... en fin, es un cómic, se acepta bien, y le da un extra dramático a lo que sigue... (SPOILER TERCERA TEMPORADA GAME OF THRONES: me recuerda el embarazo que inventaron a la serie para la esposa de Robb Stark, que no estaba en los libros, pero le agregó que uno sintiera más pena en la Boda Roja...)
El sistema comienza a generar nueva forma. Hulk pone el orden y comienza a negociar la paz. Libera a las espinas, pone a todos a trabajar, en general hay mucho apoyo, agradecimiento... y de la nada, BEEP BEEP BEEP. ¡Está muy bien logrado! a pesar de que uno lo supiera de antes, viene muy de la nada. Todo está bien y repentina e inevitablemente ya no. Qué buen cierre de número, no me imagino como habrá sido en ese tiempo esperar un mes al número siguiente. Acá está a la vuelta de la página, así que vamos al #105.
Solo vemos las consecuencias de la destrucción. Bastante gráficamente. Vemos los distintos habitantes, los amigos guerreros, cómo mueren y algunos sobreviven.... hasta que llegamos a Hulk. Se transmite muy bien el momento. Su esposa muere en sus brazos, literalmente se deshace. Y luego está su desolación total, en dibujos donde no vemos nada más que Hulk sólo con rocas, desierto, nada.
Imposible no sentir empatía hacia Hulk y entender su odio. Los Illuminati lo exiliaron, y a pesar de todo, encontró la felicidad. Y de nuevo, se lo quitaron todo. No queda nada más que esperar a que cumpla su venganza. ¿Hay alguien que no querría leer World War Hulk después de esto? Maldito marketing, juegan con nuestros sentimientos.
A esperar la próxima semana WWH. Solo alabar lo que hicieron Greg Pak, Carlo Pagulayan y Aaron Lopresti. Una saga muy entretenida por simple que fuera, muy grata de leer y que te deja comprometido a seguir la historia. Gracias a Unlimited por llevarla a kioskos. Esperemos que la Guerra Mundial Hulk les quede tan bien editada como esto (más allá del detalle de las portadas). ¡Nos vemos la próxima semana!