Invasión Secreta: Prólogo - Unlimited Editiorial
Reseña: Farfaramir
Guión: Brian Michael Bendis, Christos Gage, Zeb Wells, Mike Carey, Jeff Parker
Dibujo: Leinil Francis Yu, Leonard Kirk, Lee Weeks, Mike Perkins, Steve Kurth, Timothy Green
Marvel Spotlight: Secret Invasion; Secret Invasion Prologue; Secret Invasion: Who Do You Trust?
68 páginas
Estimados Lectores:
Nunca imaginé en lo que me estaba metiendo cuando me dijeron "hey, Farfaramir, ¿qué te parecería reseñar lo nuevo que está sacando Unlimited de Marvel?" Me dije a mí mismo: "¡será divertido... aunque no sé absolutamente nada de Marvel más que lo que el cine me ha mostrado!" (Lo siento, DC boy hasta en los pijamas). Y si les soy sincero, resultó ser muy entretenido, aunque al mismo tiempo bastante extenuante. Tuve que tragarme ochocientos mil cómics en apenas un par de semanas, partiendo desde un misterioso Secret War al nacimiento de un nuevo equipo de The Avengers; atravesando por mega eventos como Guerra Civil y Dinastía de M, todo para llegar a este punto: la Invasión de los Skrulls. Largo camino, con altos y bajos, pero sumamente gratificante, y aún así, al tomar el primer número de Unlimited en mis manos, todo indica que no fue suficiente. Por lo tanto, si es que cometo algún error minúsculo (o gigantesco como Galactus), sean libres de insultarme en los comentarios.
Antes de entrar en el número en cuestión, hablemos un poco de lo que necesitan saber antes de llegar a esta guerra, particularmente si has estado siguiendo las colecciones de Unlimited: después de la los sucesos de Guerra Civil, el mundo se sorprende con la existencia de dos grupos de Vengadores rivales: por un lado, trabajando del "lado de la ley" y liderados por Tony Stark (también ahora líder de S.H.I.E.L.D.), tenemos a los Poderosos Vengadores, enfrentando en números posteriores a Ultron o al Doctor Doom; mientras que, trabajando clandestinamente y aún firmes opositores de la Ley de Registro de Superhumanos, con exponentes como Spider-Man, Wolverine y Luke Cage, tenemos a los Nuevos Vengadores. Son este grupo en cuestión los que, tras ir a Japón en rescate de Ronin (a quien conocimos en los números iniciales de los New Avengers como una vieja amiga de Matt Murdock), descubren que Elektra, quien supuestamente estaba intentando tomar control de la mafia japonesa, era en realidad una impostor Skrull...
Y acá es donde ustedes preguntan, ¿qué es un Skrull?
Bueno, por suerte, nuestro enorme primer número de Unlimited trae un larga, LARGUÍSIMA, explicación al respecto, pero si quieren la historia corta: son una raza extraterrestre capaz metamorfa, alguna vez un gran imperio galáctico, y que por años han planeado tomarse nuestro lindo planeta Tierra, particularmente por su valor estratégico ante sus rivales, los Kree. No me voy a detener en todos los enredos cósmicos que ha habido al respecto, porque de nuevo, este número que pueden adquirir cómodamente en su quiosco más cercano lo explica con bastante detalle. Lo que sí debemos tener en consideración es que hace un tiempo los Skrulls y los Kree se enfrentaron en la Tierra, aunque nuestros superhéroes favoritos lograron expulsarlos.
Sin embargo, desconfiados, un grupo conocido como los Illuminati, formado por los líderes más importantes de los superhéroes del planeta (Iron Man, Reed Richards, Profesor X, Namor, Dr. Strange y Black Bolt) les hicieron una pequeña visita, lo cual no tuvo buenos resultados para ninguno de los dos grupos. El tema pareció quedar zanjado allí, pero la aparición de Elektra Skrull trajo consigo una creciente paranoia entre los superhéroes, primero en el grupo de los Nuevos Vengadores (donde pasamos muchísimos números de Spider-Man preguntándose a sí mismo si acaso él era un Skrull); y luego con Tony Stark cayendo en el mismo círculo de desconfianza cuando Spiderwoman deja el cadáver de la difunta en su habitación. ¡Cualquiera podía ser un Skrull! ¿Cuantos Skrulls hay actualmente en la Tierra? ¿En quién podemos confiar? ¿Hasta dónde han llegados sus garras sin que nadie se diera cuenta? La situación empeora cuando, al reunir a los Iluminatis, se descubre que uno de ellos, Black Bolt, era en realidad, ¡UN SKRULL MÁS! *música dramática*
Esa es la situación hasta ahora. Por lo tanto, aclarado estos asuntos, ¿qué nos ofrece el número de hoy?, Invasión Secreta: Prólogo.
Primero, y brevemente, algunas cosas formales: este número incluye 5 historias, publicadas originalmente en tres cómics distintos (Marvel Spotlight: Secret Invasion; Secret Invasion Prologue y Secret Invasion: Who Do You Trust?); siendo la primera la más larga, las otras apenas son de unas pocas páginas. Mis fuentes me comunican que existía cierto misterio acerca de qué contendría exactamente la colección de Unlimited, considerando que no existían antecedentes de una colección de este tipo; y creo que el misterio se mantendrá un tiempo, lo que es este número, son apenas números preparatorios para el gran banquete.
El libro en sí mismo es bastante bien impreso, incluye un lindo póster para pegar frente al water de nuestros héroes favoritos posando como Skrulls. Bien ahí, Unlimited. También me agrado bastante la calidad del papel... Lamentablemente, no incluye portadas. Mal ahí Unlimited. Y de tanto en tanto, me encontré con un serio problema para leer algunos textos que se encontraban entre páginas. ¿Qué DEMONIOS se supone que debo hacer con esto?
"Para comprender mej...???". Lo sé, es un detalle, pero es bastante molesto. MUY MAL AHÍ, UNLIMITED.
Ahora bien, hablemos de las historias en sí mismas. La primera, como venía anticipando, consiste en Tony Stark poniéndonos al día con los Skrulls y los eventos que llevaron a Invasión Secreta. Es bastante útil para quienes no tienen idea en qué se están metiendo, todo lo que necesitan saber está ahí. Desde los eventos de los Nuevos Vengadores a los Illuminatis, a las guerras Skrull-Kree, cada mínimo detalle es relatado. Como cómic, es realmente insufrible. Es básicamente leer Wikipedia, con la diferencia de que Tony Stark narra e incluye ciertos "esto me atormenta hasta hoy". Y son toneladas de información, aunque admito que fue muy útil incluso para mí que tuve que leer tratados al respecto antes de entrar a esto. Hay mucho que no sabía. Pero llega a ser abrumante. Si eres nuevo y este es tu primer número, te prometo que no vas a entender nada, a pesar de que Tony Stark se esfuerce en explicártelo con peras y manzanas. Quédense con mi versión sencilla: los Skrulls son goblins extraterrestres que antes eran chistosos y ahora no. Y nos quieren matar a todos reemplazándonos con versiones verdes y sonrientes de nosotros.
Un comentario personal: aún no entiendo bien cómo unos seres tan rascas pueden dar lugar a un mega evento como este. ¡Mírenlos, son adorables, son básicamente Dobbys felices! Sé que apelaran a un efecto similar a lo que fue The Thing de John Carpenter, donde todos en la habitación pueden ser un Skrull, pero el monstruo de The Thing era imponente, con un diseño genial, y parte de su atractivo residía en que no sabíamos nada de él. Esto... bueno, espero tragarme mis palabras en los próximos números.
Las otras cuatro historias son breves, (el anterior, en cuanto a dibujos, podía entenderse como un clip show), y con diferente impacto, y cada una muestra cómo los Skrulls están moviendo sus piezas en este enorme ajedrez, preparándose para la gran batalla: una mini historia de un agente de S.H.I.E.L.D. y amigo de Nick Fury que recibe una inesperada visita; el debate moral de Mar-Vell y su decisión final respecto a los Skrulls (a mi juicio, la historia más interesante); una tercera historia que honestamente no entendí (aunque la única con un dibujo distinto, menos genérico); y una cuarta en la base de los Kree. Todas son meros aperitivos. Y como tal, funcionan en mayor o menor medida, siendo, a mi juicio, la segunda la única que realmente me dejó preguntándome "¿a donde irá esta invasión secreta?"
¿Vale la pena? Cómo prólogo, cumple, como mera introducción a algo magno. Ese es el propósito de este número, calentar la sopa. No esperen más que eso. Aguardemos a las próximas semanas para ver hacia dónde se dirige esta Invasión Secreta.
Atentamente, Farfaramir...
...¿o un Skrull?