Animaciones de Ayer y Hoy – "Freakazoid!" Temporada 1
Por Sebastián Contreras
Cuando observé que crearon esta sección de series, inmediatamente me ofrecí a realizar alguna reseña de una que otra serie, y primero decidí escoger la que más me hacía reír y que menos sentido tenía, es decir, la serie del héroe más extraño de todos: ¡Fenomenoide! En este caso haré la reseña de la Primera Temporada.
Lista de Episodios:
- El baile del Final
- El Velador
- Tontoide
- Y su nombre es Fanboy
- Espumoso el Fenomeperro
- El Chip (I)
- El Chip (II)
- Barras Calientes del Infierno
- Relax-O-Visión
- Especial de Navidad
- Próxima vez el teléfono primero
- La Casa de Fenomenoide
- La ira de Gutiérrez
Esta serie de Warner Bros fue producida por el hombre que tenía las riendas de la mayoría de las series producidas por esta productora en los 90, me refiero a Steven Spielberg; pero no bastando con eso, tiene un gran número de escritores, entre los cuales destacó Paul Rugg, quien es el encargado de personificar la voz de Fenomenoide en inglés, y Paul Dini, que también estaba encargado de los guiones de Batman: The Animated Series.
Dexter Douglas es el típico joven geek que pasa todo el día metido en su computadora y no tiene una vida social, hasta que un día, debido a que activó un defecto de un chip de su computadora, se convirtió en Fenomenoide. Pero nuestro héroe no está solo combatiendo el crimen, como podemos ver en algunos capítulos él tiene ayuda de algunos sidekicks como El Hombre Mano y Fanboy, y por supuesto existen otros personajes combatiendo el crimen como lo son Huntsman (cierto parecido a Green Arrow xD) y Lord Valiente.
Y por supuesto, el protagonista debe tener su consejero, ahí entra el Sargento Áspero, un policía gordinflón que siempre aparece en el clímax de la historia y distrae a Fenomenoide para darle el consejo de lo que debe hacer... que en realidad estaba a punto de hacerlo hasta que Áspero lo interrumpió.
Analizando específicamente esta temporada, nuestro héroe tiene varias batallas donde siempre sale victorioso, debido a su poder de sacar de quicio al más paciente o distraer al más inteligente; en realidad es debido a la locura propia de Fenomenoide, como cuando gracias a El Hombre Mano (que en realidad es la mano de nuestro héroe con 2 ojos pintados) derrota a La Mente, o derrota a Cachos Largos cantando una canción de baseball, y así con casi todos los villanos.
Pero no todo en la vida de Fenomenoide es combatir el crimen; en algunos episodios se toma el tiempo para él, como ayudar al hombre lobo de los 60 a no convertirse más; o escapar de Fanboy y sus conversaciones ñoñas; o ayudar al Presidente Bill Clinton a hablar con extraterrestre como Tontoide o como Dexter Douglas pasear en familia y recibir la golpiza diaria de su hermano mayor.
A modo personal las historias que más disfruté son las de Paul Dini, y la que le destaco es la aparición del villano Nerdator (una parodia de Depredador), que su gran plan maligno era secuestrar a todos los “nerds” del mundo y poder robarles su esencia de vida para ser el más inteligente del mundo, pero nuestro protagonista lo convence que no lo haga diciéndole que si toma la esencia de los “nerds” ni una chica saldrá con él, y solamente le dirán “lo siento, pero nuestra amistad es muy linda como para arriesgarla” (así es, esa frase que todos conocemos xD) y automáticamente Nerdator cancela su plan. Si les digo esto, es para que se hagan una idea del modus operandi de Fenomenoide para solucionar los problemas.
Realmente una serie que estaba hecha para morir de risa, con un humor básico que caracteriza las series animadas clásicas de WB, pero con el aditivo que es de un superhéroe, lo cual era el boom de las series animadas en los 90.
Espero que les haya gustado esta reseña y espero volver pronto con la segunda temporada de nuestro amigo Fenomenoide.