Batman Inc. Parte 2 - Unlimited Editorial
Reseña: Oscar Cayul
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Yanick Paquette, Chris Burnham
Batman Incorporated Vol.1 #3-4
48 páginas
Sí, es sábado. Sí, salió hace dos días. Pero siempre quiero ponerle algo de cariño y tiempo, y esta vez falló el tiempo. Lo bueno es que ya no hay muchos misterios, la edición parece que vendrá sin mayores sorpresas en lo que resta de Batman Inc.
Si usted ya la vio, se dará cuenta que viene con una linda portada de David Finch, un compadre que me he dado cuenta que dibuja buenas portadas, pero las malas lenguas dicen que no mucho más. Para los "portadistas" podemos decir con alegría que están todas las portadas variantes dentro, en su lugar correcto. Mis favoritas son la de J.H. Williams III, sobre todo la del número 4, una perspectiva atípica. Hablando de portadas, los que quieran saber otra diferencia con la versión de ECC además del excelente color Unlimited, es que algunas portadas traen créditos (como la recién mencionada, o la del número 1 la semana anterior), y en la de ECC no. Curioso.
La semana pasada supimos varias cosas, resumiendo para el lector desinformado: Batman empieza un plan para financiar vigilantes "aprobados" por Batman en su lucha contra el crimen a escala global. La parte 1 se trató básicamente de encontrar al Batman de Japón. Más detalles en el post de la semana pasada, pero básicamente es un muy buen número en sí mismo.
En este número la densidad hiper-textual de Grant Morrison hace acto de presencia y nos bombardea con nombres y eventos que a más de uno pueden hacer sentir perdido (sobre todo a los que no han leído toda nuestra Guía de Lectura). No hay problema, algo explicaremos en este comentario; sin embargo, quiero enfatizar la calidad de esta serie. Si con Una Muerte en la Familia la soportábamos por su importancia histórica, esta historia goza de un guión entretenido primeramente, cargado de acción y excelente subtramas mucho más oscuras para todo el que quiera sumergirse.
Batman Incorporated #3 y #4 nos viene en este tomito, siendo el 4 uno de mis personales favoritos por el dibujo de Chris Burnham (una especie de Frank Quitely más veloz y no tan "bonito") y la tierna historia con miras al pasado de Batman, tanto en su desarrollo como en su estilo. Hay mucho que decir de estos números y por ende varios spoilers, pero si quiere adentrarse en la serie, esta parte puede ser la mejor para enchufarse y determinar si quiere seguir. Si no entiende todo pero le gustó, siga leyendo. Si le desagradó por montones, puede que no le guste tanto más, pero vale la pena darle oportunidad.
Partiiiimos. Primera viñeta con un viejo oscuro y una mención extraña: Metalek. Los lectores Unlimited conocen a Metalek por otra historia (y continuidad), en la colección de Superman del año pasado de los Nuevos 52: Superman y los Hombres de Acero, también escrita por Grant Morrison. Para los lectores del run de Morrison, Metalek salía en un cárcel británica en uno de los números de Batman y Robin, un fantasma en la maquina de, por lo visto, el viejo continente. En este flashback de tres páginas tenemos varios de los misterios de la serie arrojados por todo el misterio que no salió en el número anterior. Escuchamos el nombre Dédalo (que conoceremos en breve), así como una breve introducción a una especie de Liga de la Justicia Inglesa en medio de plena Guerra de las Malvinas. De aquí solo conocíamos al Caballero por ser el padre de Cyril, el actual Caballero que pudimos ver en el tomo El Guante Negro de Unlimited (y cuya remota aparición se remonta aún más atrás en El Batman de Inglaterra, del año 1952). El resto de la Liga tienen inspiración diversa, pero básicamente son masacrados y solo Caballero sobrevive, encerrando a Dédalo en un laberinto y con una hoja y un extraño dibujo que veremos más adelante (pero no mucho, puede pasar fácilmente desapercibido). Como ven, mucha información, pero al menos sabemos que Dédalo es un tipo duro y probablemente viejo.
La acción nos lleva al presente, con Batman mostrando fuerza junto al Gaucho en Argentina. Batman, naturalmente, tiene intereses en el Gaucho para que sea parte de nuestra Incorporated favorita. El Gaucho también es bastante viejo (en Los Batman de todas las naciones, Detective Comics #215), pero también lo recordamos en Unlimited en el mismo Guante Negro, y Batman R.I.P. (o La muerte de Batman, como llamaron a esos tomos). En una secuencia de acción divertida e intensa, no solo logran salir ilesos, sino con inusitada suerte descubren dos cosas: niños raptados y un jefe mayor, una amenaza más grande: Oroboro. Este es otro nombre e imagen que veremos seguido en la serie, la serpiente que se come a sí misma. Su simbología será recurrente e intensa hasta el final, pero aquí tenemos una explicación más literal: el doctor Dédalo y Oroboro corresponden a un juego literario, un libro real de un escritor ficticio, mezclado con lo que ahora es un secuestro literal y real de estos niños (pobres y ciegos para peor).
Para los más literatos, el Grupo Florida mencionado en el comic, donde participó Jorge Luis Borges, es real y acorde al estilo vanguardista de la época. Para algunos interesantes nexos entre Borges y Batman les recomiendo este pequeño artículo, donde robé esta cita:
...También hay un guiño a la historieta nacional con la frase que aparece pintada en una pared de La Boca, “El odio cósmico”, mencionada por un Mano en El Eternauta de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López. Los diálogos del villano El Sombrero aparecen escritos con la tipografía mecánica que utilizaban las míticas versiones mexicanas de la Editorial Novaro, que formaron más de una generación de lectores de DC en Latinoamérica.
Como ven, la atención al detalle es puro amor y uno no deja de maravillarse. Además nos encontramos con el villano y su ayudante: El Sombrero y Scorpiana. Ambos los vimos en Batman R.I.P. y están con un maléfico plan que da lo mismo, sabemos que se van a zafar de ello. Lo interesante viene en las revelaciones acordes a nuestros dos protagonistas, Batman y El Gaucho, sus pasados están unidos por una mujer...y esa mujer viene en el siguiente capítulo.
Lo que viene es un interesante vistazo al pasado, donde por fin conoceremos a la misteriosa Batwoman, perdida de las continuidades por décadas (bah, igual la vimos en un cuadrito hace un par de tomos Unlimited, ¿no la vieron?), pero nombrada y mostrada en la primera colección de Batman Unlimited. Claro, sabemos que existió muchos años atrás, pero su rastro en el Batman contemporáneo debe ser retroactivamente explicado. Para ello viene este delicioso capítulo, genialmente dibujado y escrito, además de incorporar a la actual Batwoman (Kate Kane, aparecida en la serie semanal 52) en nuestra juguera de Dédalo/Argentina/Oroboro. Así que hay que afirmarse para este capitulo. Divertido es saber que algunos cuadros de Batwoman de este número ya estaban en Batman R.I.P. casi igual, con la misma desconfianza/celos de Robin y el tono alegre melancólico del pasado (véalo en La muerte de Batman parte 3, ese número que se une a Crisis Final).
Batwoman por cierto, y siguiendo el tono de estos números, es un personaje que apareció por primera vez en 1956, como un interés romántico de Batman en respuesta a las acusaciones de homosexualidad latente en los comics de Batman (del infame libro La seducción del inocente), y posteriormente eliminada en busca de mayor seriedad junto a Batmito (que vimos en R.I.P. y El Tercer Hombre!) y el Bat Perro (que también vemos en este número tiernamente), sin contar la presencia más fuerte de Batgirl como contraparte femenina. Asesinada por la Liga de Asesinos en 1979, desaparecería de la continuidad con la Crisis original (aunque Kathy Kane sí existiría, mas no Batwoman), hasta que Morrison la trajo a la vida en sus historias. Que la nueva Batwoman sea el primer personaje DC homosexual más relevante en ese tiempo, la hace una vuelta de tuerca curiosa del destino y de las épocas referenciadas y reverenciadas en este número.
Ahora podemos entender mucho mejor quién es Kathy Kane, sabemos qué tiene que ver Dédalo con ella, y qué es Spyral (otra super organización, con Dédalo a la cabeza, aunque no mucho más). No sólo eso: sabemos que el Gaucho amaba a Kathy, y qué pudo o no tener algo que ver con su muerte... Y peor aún, Kathy era un agente de Spyral enviada para espiar a Batman que terminó enamorándose durante su trabajo. El Tango de la Muerte es una manera de cerrar tanto el espionaje como la relación con Batman, rompiéndole el corazón. Todo esto, contado en unas pocas páginas, es una muestra de la calidad de la historia y del disfrute adicional de un poco de bagaje histórico, que enriquece pero no entorpece.
Oroboro ahora parece indicarnos un tipo de arma que podría destruir el mundo, y que Dédalo, un viejo ciego y nazi olvidado en las Malvinas está detrás de esto (además de ser el padre de Kathy y el líder de Spyral; un villano internacional y senil para un comic internacional no senil). Batman salva la situación, aunque el misterio de Batwoman aumenta por esa extraña presencia de una Batwoman falsa en el circo, así como el dolor de no saber muy claramente cómo fue la muerte de Kathy y la participación de El Gaucho. Para qué decir del verdadero poder de Oroboro y la persona en sí de Dédalo, nos llenamos de dudas para un misterio que va en creciente complejidad. Por lo visto Batman necesitará toda la ayuda posible, porque el problema se ve bastante grande.
¡Gracias por la paciencia y nos vemos la próxima semana porque nos queda algo de aventuras en el vecino país!
PD: Quién es Aldrin? Aldrin donó dinero para una caridad organizada entre DC Comics y Comic Book Alliances, donde se sorteaba un tentador premio: aparecer en Batman Inc. En el número 4 es salvado por Batman en la premiere de "Vencedor", donde él pregunta qué hace allí y se le recuerdan sus grandes obras benéficas y corazón caritativo. Divertido ¿no?