Revisando Iron Man (2008)
¡Hola, amantes del cine y del cómic! Como les había adelantado en la anterior reseña, y como ya se deben haber dado cuenta, hoy nos toca ver Iron Man. La primera película perteneciente al Universo Cinematográfico Marvel y la primera de la Fase 1. Cuenta con la dirección de Jon Favreau y con el actor Robert Downey Jr. (43 años, en esa fecha) como el multimillonario Tony Stark, pero antes de escribir sobre la película en sí y de lo maravillosa que es, creo que es bueno comentar algunos puntos importantes y poner en contexto al personaje...
¡El Invencible Iron Man!
Desde su primera aparición en Tales of Suspense Vol.1 #39, y hasta el día de hoy, el playboy Anthony Stark ha poseído un “corazón de hierro”. Creado en 1963 por el omnipresente Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack “The King” Kirby, el invencible Iron Man ha tenido un lugar privilegiado en el Universo Marvel.
Para el público general, aunque no era un completo desconocido, no era un personaje que fuera especialmente famoso tampoco. Antes del film de Favreau, había protagonizado individualmente solo 3 distintos proyectos en televisión y cine, que no habían gozado de mucha atención. Su primera incursión en el medio audiovisual fue en la serie animada de 1966 The Marvel Superheroes, con la voz de John Vernon. Esta serie, producida por Grantray-Lawrence Animation, estaba compuesta de 5 mini-series (cada una de 13 capítulos, haciendo un total de 65) sobre 5 personajes Marvel: Iron Man, Captain America, Hulk, Thor y Namor. De lunes a viernes se daba un capítulo (por día) en 3 segmentos, de cerca de 7 minutos cada uno, sobre un personaje en específico. Los miércoles pertenecían a la mini-serie The Invincible Iron Man.
Como pude ver un capítulo sobre esta serie, reseñaré brevemente ese capítulo y luego continuaré con las otras apariciones de Iron Man en TV y cine. Considérenlo un pequeño bonus track (si quieren se lo saltan y comienzan a leer desde el próximo subtítulo).
El Invencible Iron Man de los 60
Tony Stark, makes you feel. He's a cool exec, with a heart of steel... Con esas palabras, cantadas por una aguda voz femenina, iniciaba cada capítulo de la mini-serie sobre Iron Man. Hoy en día se ve algo anticuada, posiblemente aburrida y con una animación deficiente, pero me imagino cómo deben haber disfrutado los chicos de mediados de los sesenta con esto. Primera vez que este hombre con armadura irrumpía en una serie de televisión (al igual que sus compañeros), lo que no es menor.
El primer capítulo de esta serie dura cerca de 20 minutos y, como dije arriba, consiste en 3 segmentos: "Double Disaster", "Enter Happy Hogan" y "Of Ice and Men". Si bien no es un prodigio de la animación, más bien eran imágenes estáticas con algún movimiento (como mover los labios de los personajes cuando hablan, o un brazo o una pierna de vez en cuando), tenía una estética muy parecida a las historietas de la época; de hecho, generalmente ocupaban las viñetas de los cómics originales.
El primer segmento de este episodio no mostraba el origen de Iron Man, sino que llevaba directo a una historia donde Tony, después de prevenir un accidente en Stark Industries y quedar casi sin batería para su corazón, descubre a un científico en las instalaciones, el Dr. Shapanka, intentando robar sus investigaciones en el sótano del edificio; Iron Man lo detiene y luego, increíblemente y pese a las advertencias, Stark lo deja libre. Posterior a eso, Tony reemplaza a su piloto enfermo en una carrera de autos, pero había olvidado recargar sus baterías y, al fallar su corazón, su vehículo se vuelca...
Después de esto vienen los siguientes 2 segmentos del primer capítulo, donde se presenta a “Happy” Hogan, el chofer de Stark, y a “Pepper” Potts, la fiel asistente. También se produce el primer enfrentamiento de Iron Man con un super-villano: Jack Frost, que posteriormente se llamaría Blizzard en los cómics (dato freak: el segundo Blizzard, Donnie Gill, aparece en un capítulo de la serie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. Qué bonito ¿no?).
El tono inocente e infantil de las historias, al igual que su limitada animación, lo hacen poco atractivo para hoy, pero es interesante cómo Marvel se preocupaba de hacer públicos sus personajes. La serie The Marvel Superheroes fue un importante puntapié para que el espectador común reconociera los superhéroes que estarían rondando la pequeña y la gran pantalla por más de 40 años.
Retomando al personaje en los 90
Después de esta sencilla mini-serie, Iron Man hace una aparición menor en la serie de 1981 Spider-Man and His Amazing Friends (¡la misma que traduce a Wolverine como Aguja Dinámica!; por si están interesados, esto pasa en el capítulo 3 de la segunda temporada, "Nace Estrella de Fuego", es fácil encontrarlo en YouTube). En esta ocasión Tony Stark hace un cameo en el 5to capítulo de la tercera temporada, "The Origins of the Spider-Friends", en la voz del actor afroamericano William Marshall.
Su siguiente protagónico tendrá que esperar hasta 1994, con la serie Iron Man (también conocida como Iron Man: The Animated Series) emitida por Fox Kids y producida por Marvel Films. Junto a la serie Fantastic Four (o Fantastic Four: The Animated Series) completaban el espacio de una hora en el bloque The Marvel Action Hour. Las series lanzaron 2 temporadas y un total de 26 capítulos cada una, antes de que este espacio fuera cancelado. Iron Man: The Animated Series contaba con la voz de Robert Hays en el papel de Tony Stark y fue reestructurada en su segunda temporada por la baja audiencia y la crítica. La animación cambió y los guiones fueron más maduros, pero de todas formas, por el bajo rating, la serie fue finalmente cancelada.
Aún con la cancelación de su programa, Tony se las arreglaba para aparecer de vez en cuando en otras series animadas como The Incredible Hulk (1996-1998, con Robert Hays repitiendo el rol de Stark), Spider-Man (1994-1998, nuevamente con Hays) y Avengers (1999-2000, con la voz de Francis Diakowsky).
Iron Man en el nuevo milenio
Llega el año 2000 y en la primera década de este nuevo milenio, antes de ser interpretado en carne y hueso (y metal) por Downey Jr., Tony Stark aparece 4 veces más: en las películas Ultimate Avengers (o Ultimate Avengers: The Movie, 2006) y Ultimate Avengers II (o Ultimate Avengers II: Rise of the Panther, también 2006; ambas con la voz de Marc Worden); en su tercer protagónico, el film de 2007 The Invincible Iron Man (también con Worden), que no tuvo mucho éxito; y en la serie Fantastic Four: World’s Greates Heroes (en 2006, con David Kaye).
Y llegamos finalmente a la película del 2008. Como conté en mi anterior entrada (Introducción al Universo Cinematográfico Marvel), los realizadores y actores del film se fueron seleccionando lenta y sabiamente. Marvel Studios quería sorprender y atraer con su primera película auto-financiada y esperaba transformar Iron Man en una gran franquicia; el segundo objetivo (que se atisbaba de manera sutil) era sentar las bases para su “Universo Compartido”.
Intentando presentar al Hombre de Hierro
Una película live-action de Iron Man se venía desarrollando desde 1990: en abril de ese año Universal Studios compró los derechos del personaje para realizar un film con la posible dirección de Stuart Gordon, pero esto no se concretó. En febrero del 96 la 20th Century Fox compró los derechos a Universal, Stan Lee y Jeff Vintar co-escribieron una historia para la película (que Vintar adaptó en un guión) e incluso se pensó en contratar a Quentin Tarantino como director. Sin llegar a un trato, Fox vendió los derechos en diciembre a New Line Cinema, pensando que ya tenían muchos superhéroes para desarrollar y que “no podían hacerlos todos”; recuerden que Fox tenía la franquicia de X-Men (pronta a estrenar su primera película), al igual que la de Fantastic Four y de Daredevil. Bajo la producción de este estudio se realizó otro guión (que incluía un cameo de Nick Fury, posiblemente de acá Marvel Studios sacó la idea) y en 2004 se adhirió al director Nick Cassavetes al proyecto, con el objetivo de estrenar la película en 2006. Tras 2 años de desarrollo sin éxito, el estudio regresó los derechos del personaje a Marvel, que comenzó a trabajar en la película en noviembre de 2005, desde cero. Se contrató a Jon Favreau en abril de 2006, con Arthur “Art” Marcum y Matt Holloway como guionistas, Mark Fergus y Hawk Ostby también trabajaron en el guión y Favreau unió el trabajo de ambos equipos. Además de tener 4 guionistas, el director recibió consejos para el guión de personas como Mark Millar, Joe Quesada y Brian Michael Bendis.
Kevin Feige (Presidente de Producción de Marvel Studios) eligió a Robert Downey Jr. para el papel principal, lo que es curioso, porque el actor compartía varias características con su personaje (Downey Jr. había tenido varios problemas con las drogas y el alcohol en su vida personal y casi tira su carrera por la borda). Con personas como Favreau y Downey Jr. en el staff, elegir los otros actores fue una tarea algo más expedita. En junio de 2006 se estableció la fecha de estreno: Mayo 2 de 2008, donde el público vería por primera vez en live-action a Iron Man.
IRON MAN (2008)
Director: Jon Favreau
El heredero de las Industrias Stark, Anthony Stark, niño prodigio y playboy multimillonario, llega a Afganistán con su amigo, el Teniente Coronel James “Rhodey” Rhodes (Terrence Howard), para hacer una demostración de los nuevos misiles “Jericho”.
Después de la muestra, la caravana donde va Tony es atacada y él es tomado prisionero por un grupo terrorista llamado The Ten Rings (N.d.E.: este nombre es un guiño a los diez anillos que posee uno de los villanos principales de Iron Man, y a quien veríamos en una polémica versión cinematográfica en su tercera entrega: el Mandarín); herido en el corazón en la confusión (una bomba explota cerca suyo y la metralla llega a su pecho), es ayudado por el Dr. Yinsen (Shaun Toub), también cautivo. Desde ese momento Stark y Yinsen intentarán escapar.
Esta película, que es una de mis favoritas del MCU, tiene acción por montón, música rockera (concordando con la naturaleza rockstar de Stark) y buenos efectos para la época (fue nominada al Oscar por Mejores Efectos Especiales). La actuación de Robert Downey Jr. es genial, el tipo casi nació para el personaje: es narcisista, creído, de un ingenio ácido y le va bien con las mujeres. El “mentor” de Stark después de la muerte de su padre es Obadiah Stane, caracterizado excelentemente por Jeff Bridges (si no te dicen que es él, casi que no te darías cuenta, acá está pelado y barbón); la fiel asistente de Stark, “Pepper” Potts, es representada por la tierna Gwyneth Paltrow y Terrence Howard hace de “Rhodey” (reemplazado en la 2 y 3 por un bueno, pero poco carismático Don Cheadle), me gusta cómo es la relación entre ellos en esta película, casi de hermanos y muy juvenil.
Mención aparte para Jon Favreau (el mismo director de la película) que personifica a “Happy” Hogan (el chofer y guardaespaldas amigo de Tony), Clark Gregg que hace del queridísimo Agente Coulson (esta es su primera aparición como personaje, ya que es creado para la película, mish) y Stan Lee himself , como un suertudo Hugh Hefner, en el que sería el primero de muchos cameos que tendrá en el MCU.
Freakazoid!
Esta mini-sección estará (espero) en todas mis reseñas de películas, incluirá algunos datos interesantes, triviales, inútiles y/o freaks (de ahí el nombre) que podrían tener posibles SPOILERS del largometraje. ¡Ya están avisados!:
- Esta es la primera aparición de S.H.I.E.L.D. en el MCU, sólo que acá todavía no existe la sigla y se llaman Strategic Homeland Intervention Enforcement and Logistic Division (“Estamos trabajando en eso”, como dice Coulson).
- J.A.R.V.I.S. no es un mayordomo (a diferencia de su contrapartida en los cómics, Edwin Jarvis), sino un sistema de computador cuyas siglas significan Just A Rather Very Intelligent System, leí que lo hicieron para evitar que la gente lo comparara con Alfred, el mayordomo de Batman. La voz de J.A.R.V.I.S. es del inglés Paul Bettany.
- En esta primera entrega se muestran 3 armaduras de Iron Man: El Mark I (primer traje, lo usa para escapar de los terroristas), el Mark II (prototipo plateado, a partir del Mark I) y el Mark III (primero es dorado, pero luego J.A.R.V.I.S. le pone el característico rojo, es el típico traje de Iron Man). Además del Iron Monger (no tenía idea que sea llamaba así, lo aprendí recién) de Stane (N.d.E.: Iron Monger era la identidad villanezca de Obadiah en los comics).
- Los pilotos de los aviones F-22, que en un momento persiguen a Iron Man por creerlo un enemigo, tienen los nombres en código de “Whiplash 1” y “Whiplash 2”. Este es el nombre del villano que aparecerá en Iron Man 2.
- Cuando “Pepper” descubre a Tony en su taller con las manos en la masa (o en la armadura, mejor dicho) hay una breve aparición de un modelo del escudo del Capitán América en un escritorio detrás de él.
- Al principio de la película, cuando "Rhodey" va a entregar un premio a Tony y lo recibe Stane en su lugar, suena de fondo la melodía del tema principal de la mini-serie del 66. Un genial guiño a los orígenes televisivos del personaje.
- Como Marvel nos acostumbrará en todas sus películas, hay una escena post-créditos. En esta escena se ve a Nick Fury (el gran Samuel L. Jackson) esperando a Stark en su casa para hablarle de la ‘Avengers Iniciative’.
Para terminar, les dejo el trailer subtitulado en español (en caso de que no estén en un curso de Open English), que es bastante entretenido. Eso sí, tiene algunos spoilers, así que si no han visto la película mejor no lo vean, si ya la vieron pueden mirarlo por nostalgia o por cualquier otra razón. Los dejo a solas con el trailer:
Y ya se nos acabó el tiempo... ah no, nada que ver... ¡Y eso es todo! Ojalá hayan disfrutado la reseña, quedó bastante larga, pero intenté que tuviera varias fotos para que se hiciera menos tediosa. Espero que con esto vean la película (aunque sea de hace más de 5 años) y si ya la vieron, ¡que la vean de nuevo! Nos leemos en otra reseña...
Próximamente: The Incredible Hulk (2008) dirigida por Louis Leterrier. Con Edward Norton, Tim Roth y Liv Tyler.