De la viñeta a la TV: el boom de las series basadas en cómics
Tal vez sea por el éxito cosechado en la gran pantalla. Tal vez por una casual sucesión de apuestas bien recibidas. Cualquiera sea el caso, y especialmente este 2014, hemos visto una explosión de series basadas en comics, y nosotros no podemos estar más emocionados.
Si bien la mayoría de las series que nos llegarán este año vienen de la parrilla editorial de DC, su eterna competencia, Marvel, tiene un interesante plan para el 2015, ligado a Netflix y a su interesantísimo universo cinematográfico. Hagamos un rápido repaso sobre todo lo que se nos viene.
DC / Vertigo
Arrow
El buen recibimiento de la segunda temporada (recién finalizada este miércoles 14) y su renovación para una tercera confirman el éxito que ha significado esta serie para la cadena The CW y la editorial DC Comics. Por sus capítulos se han paseado una variedad de personajes, llenándola de guiños de los comics para felicidad de los fanáticos, y ha servido recientemente como plataforma para lanzar y promocionar su futura serie, The Flash.
Stephen Amell interpreta a un Oliver Queen mucho más joven, más zorrón y menos enmascarado de lo que estábamos acostumbrados en los comics, pero aún así logró conquistar el corazoncito de los ñoños del mundo, a punta de cameos y una mejora sustancial en los guiones (un detalle). Arrow es probablemente el mayor éxito en adaptaciones para TV y la precursora para toda esta nueva oleada, convenciendo a las cadenas de televisión a apostar por licencias comiqueras para renovar su parrilla.
Gotham
Como parece que nunca tenemos suficiente de Batman (con sus interminables comics mensuales, videojuegos, películas de acción real, películas animadas, series animadas, miniseries hechas por fans... ¡hasta le ha quitado todo el protagonistmo a Superman en su secuela de Man of Steel!), los bondadosos de FOX nos darán una serie que se centra en... adivinen... ¡Jim Gordon! ¡Sorpresa!
Definitivamente, que se centre en los primeros días del detective Jim Gordon, encarnado por el actor Ben McKenzie, en una temprana ciudad de Gotham, junto al siempre intrigante Harvey Bullock en la piel de Donal Logue, es un atractivo y refrescante enfoque... que, cómo no, terminaron cargándose para incluir los orígenes de un pequeño Bruce Wayne y el evento que definiría su vida para siempre. De cualquier manera, Gotham sigue teniendo una muy buena pinta, y el casting elegido para el resto del reparto (especialmente ese Oswald Cobblepot) promete tenernos muy atentos.
Constantine
El bastardo inglés favorito de los niños tuvo una accidentada primera incursión frente a las cámaras en la película Constantine del 2005, con Keanu Reeves encarnando al mago del viejo mundo (criticada por los comiqueros, relativamente querida por el gran público... aún recuerdo cómo mis compañeros en la media me contaban con emoción sobre esa película del mago que fumaba y le levantaba el dedo a Lucifer... ¿era a Lucifer, cierto?). Hoy, gracias a la NBC, tendremos una nueva oportunidad con, tal parece, una adaptación mucho más fiel a esa riquísima mitología desarrollada en la serie vitalicia de Vertigo y rincón de juego para los guionistas británicos, Hellblazer.
Interpretando a John Constantine tenemos al actor galo Matt Ryan, quien con un adorable acento british nos promete respetar la esencia de este carismático personaje. Además, por la pinta del trailer, se ve que el presupuesto para los efectos especiales resultará en un producto cuanto menos digno de ser apreciado. Sólo tendría reparos en ese personaje femenino, que se nota tendrá un papel tan protagónico como Constantine... que esperamos no sea un lastre para la narrativa (ya que a los gringos les encantan las minas inútiles, para que el héroe haga de héroe). Perdonando la falta de cigarrillo (considerando las siempre hipócritas leyes estadounidenses), esta es sin duda una serie se espera con muchas ganas.
The Flash
Hay que decirlo. Las primeras imágenes nos dejaron algo tibios; que el traje no convence demasiado, que es muy oscuro, que parece que tiene hidrocefalia, que... Cualquier reparo que pudiéramos haber tenido, se vino abajo apenas vimos el trailer, y conocimos lo que era el amor.
Y es que debe ser primera vez que a todos en El Multiverso nos haya gustado lo que vimos. Las sensaciones son totalmente positivas. Desde la actitud jovial, inocente y optimista de un Barry Allen (papel protagónico de Grant Gustin), pasando por guiños como Star Labs y Weather Wizard, hasta un origen casi calcado de los comics, con Flash Reverso incluido (aunque esto último es cosa de Geoff Johns y la retrocontinuidad, pero parece ser un elemento bien recibido por el fandom); The Flash, la nueva apuesta de The CW spin-off de Arrow, promete tener todos los elementos necesarios para tener a nuestro ñoño interior en paz mental.
iZombie
Apenas tenemos una imagen de la que seguramente es la adaptación más arriesgada y el comic menos conocido de este montón, iZOMBIE, una serie del sello Vertigo escrita por Chris Roberson y dibujada por el genial Michael Allred.
En el comic, Gwen Dylan es una joven sepulturera y secretamente una zombie, que debe alimentarse de cerebros al menos una vez al mes para no perder su inteligencia y memorias. Al ser sepulturera tiene acceso fácil a su alimento mensual, y al ingerir estos cerebros, "hereda" algunos recuerdos del finado.
En la serie, Rose McIver interpreta a Olivia "Liv" Moore, una estudiante de medicina transformada en zombie, quien consigue un trabajo en la oficina forense para abastecerse de tan suculento manjar. Al comerse los cerebros, "hereda" algunos recuerdos del finado, y con la ayuda de su jefe forense y un detectiva resolverá los casos de los muertos para callar las voces en su mente. A la espera de ver cómo resulta iZombie, siempre tendremos el arte de Allred para disfrutar.
Marvel
Agents of S.H.I.E.L.D.
Buscando trasladar el éxito cosechado por sus películas a la pantalla pequeña, y aprovechando el inesperado fandom que se formó en torno a la figura del agente Phil Coulson (interpretado por Clark Gregg), Marvel Television junto a la cadena ABC, lanzó su proyecto televisivo Agents of S.H.I.E.L.D., confiando en que la popularidad alcanzada por sus producciones y su conexión al universo cinematográfico Marvel fueran suficiente atractivo.
Aprovechando a su vez de ampliar este universo, la serie parecía una apuesta segura, pero los guiones débiles y las malas actuaciones casi lastran por completo el proyecto. Por suerte, su enlace con la última entrega cinematográfica de Marvel, Capitán América 2: El Soldado de Invierno, parece haber hecho reflotar a esta serie y renovado la fe de los fans en su futuro televisivo.
Agent Carter
Una interesante apuesta es Agent Carter, la cadena ABC y Marvel Television vuelven a juntarse para esta nueva serie, que servirá como puente al medio de la segunda temporada de Agents of S.H.I.E.L.D. Veremos a Peggy Carter, interpretada nuevamente por la actriz Hayley Atwell, en el año 1946, balanceando su trabajo en el Strategic Scientific Reserve y haciendo misiones secretas para Howard Stark.
Esta serie surge gracias al one-shot del mismo nombre lanzado junto a Iron Man 3, donde vimos a la agente Carter retomar su papel luego de su primera aparición en Captain America: The First Avenger. Sacando provecho al universo cinematográfico y el certero repunte de Agents of S.H.I.E.L.D., cualquier proyecto que se centre en personajes femeninos es bienvenido como algo refrescante y necesario.
Marvel + Netflix = The Defenders
Y para rematar, los planes de Marvel no se quedan ahí. Para el venidero 2015 nos tienen preparado una hornada de series, producidas por Netflix, con un claro objetivo final. Daredevil, Jessica Jones, Iron Fist y Luke Cage serán miniseries individuales, de unos 13 episodios cada una, centradas en cada personaje y que servirán como una excelente plataforma para seguir ampliando ese universo cinematográfico que tanto provecho le está sacando Marvel.
Y por si estas cuatro series no fueran suficientemente nerdgásmicas, el plan es culminar en una miniserie coral con los cuatro protagonistas formando un superequipo en The Defenders. Que además estén producidas por Netflix (es decir, que no estén restringidas por las leyes para cadenas de televisión abierta, como le pasará por ejemplo a Constantine) les da la oportunidad de utilizar todo el lenguaje vulgar, violencia, sangre y sexo necesarios para lograr un producto convincente y serio, y esperamos que sepan aprovechar esta oportunidad. Marvel vuelve a apostar fuerte, y para nosotros los espectadores, qué mejor.
Reflexiones
Las editoriales están apostando cada vez con más fuerza hacia la televisión, buscando cubrir todos los frentes de la entretención actual. DC y Marvel sin duda están a la cabeza en esto, buscando explotar sus franquicias y alcanzar la mayor cantidad de público posible. La mayor diferencia parece ser su enfoque: Marvel sigue apostando por ampliar y explotar su universo cinematográfico (ya ampliado a la televisión no sé si cinematográfico siga siendo la denominación correcta) aliados a una sola cadena abierta, ABC, y a un ente que se podría denominar como neutral, Netflix; DC, por su parte, parece buscar dar en el clavo donde sea, aliándose principalmente a The CW con Arrow, The Flash y iZombie, pero desperdigando sus demás esfuerzos en FOX con Gotham y lanzando Constantine a la NBC.
Sin duda el 2014 será un año interesante, y el 2015 promete serlo aún más. Y ustedes, ¿qué opinan de todo esto? ¡Esperamos sus comentarios!