Introducción al Universo Cinematográfico Marvel
¡Hola gente! Voy a estar haciendo reseñas sobre el Universo Cinematográfico Marvel o MCU (por sus siglas en inglés, Marvel Cinematic Universe), es decir, voy a reseñar las películas de personajes Marvel, pero sólo las que pertenecen a Marvel Studios. Con esto dejo fuera las franquicias de Spider-Man y X-Men, pertenecientes a Sony y 20th Century Fox respectivamente, al igual que las películas de los Fantastic Four, Daredevil y Elektra (también de la Fox), y otras como Punisher (que era de Lionsgate), Blade (de New Line Cinema) y Ghost Rider (que pertenecía a Sony).
Recientemente (el año 2013, si no me equivoco) la Fox perdió los derechos de Daredevil (y por consecuencia, Elektra), ya que no hicieron películas de este personaje en un período de 10 años (agotándose el tiempo pactado para mantener los derechos del personaje), por lo tanto, los derechos volvieron a Marvel Studios. El tema de Blade fue parecido, la última película que New Line Cinema hizo del personaje (Blade: Trinity) fue estrenada en 2004, sin mucho éxito. Lionsgate y Sony también cedieron personajes a Marvel por la poca popularidad y malas críticas a sus películas, Punisher y Ghost Rider respectivamente.
¿Entonces qué queda? ¿Cuáles son las películas del MCU?
¿Qué es el MCU?
El Universo Cinematográfico Marvel (MCU) es el universo compartido de las películas, series, cortos, cómics y videojuegos pertenecientes a Marvel Studios, y que toman lugar en la Tierra–199999. La Tierra–199999 es una Tierra parecida a la nuestra, con casi la misma historia y locaciones, pero donde hay algunos cambios, como la presencia de S.H.I.E.L.D., de super-héroes, super-villanos, mundos extraterrestres, etc.
Este MCU comenzó a gestarse en el 2008 con la película Iron Man de Jon Favreau, perteneciente a la primera parte del MCU, que se llamó Phase 1 (Fase 1, en español) o también conocida como Avengers Assembled. La Fase 1 consistió en 6 películas y 3 cortos (llamados Marvel One-Shots) que llevaban a la formación del grupo de los Avengers en la película The Avengers.
Pero, a ver, espera, ¿cómo partió todo esto? ¿Decidieron hacer Avengers desde el principio? ¿Fue improvisado? ¿Por qué partieron con Iron Man...? Para responder esto y más, tendrán que buscar en internet.
No, ¡mentira! Yo les explicaré a continuación... Pero antes voy a introducir un poco de historia para contextualizar, tal vez será un poco aburrido, pero intentaré no alargarme tanto y resumir de la mejor forma todo lo que investigué.
El nacimiento de Marvel Studios
Películas de super-héroes se han estado haciendo desde hace mucho tiempo y los personajes Marvel no son la excepción. La primera película de un super-héroe Marvel (a menos que haya hecho mal mi pega) fue realizada por Republic Pictures en 1944: Captain America, dirigida por Elmer Clifton y John English, con Dick Purcell en el papel del Capitán... que al parecer se llamaba Grant Gardner y no Steve Rogers, de hecho, ni siquiera tenía escudo, en vez de eso ¡ocupaba una pistola! (¡¿what?!).
Luego hay un vacío gigante hasta finales de la década de los 70’ más o menos (se habían hecho varias series animadas, pero no películas), época en que Marvel empieza a tener conversaciones con otros estudios para que produzcan películas basadas en sus personajes, se realizan varios films sin mucho éxito. Hasta que en la década de los 90, específicamente en 1993, es fundada Marvel Films, subsidiaria de Marvel Enterprises (actual Marvel Entertainment), con Avi Arad como presidente y Director Ejecutivo (CEO). Aquí empieza a cambiar un poco el panorama, Arad intenta que los personajes de Marvel sean llevados a la gran pantalla y se comienza a divisar un nuevo horizonte. Entonces, en agosto de 1996, Marvel decide crear Marvel Studios, Avi Arad se transforma en la cabeza de este nuevo estudio y continúa las negociaciones con otras productoras.
La primera película con licencia de Marvel Studios es Blade (1998), dirigida por Stephen Norrington y protagonizada por Wesley Snipes; luego, en el 2000 se estrena la primera X-Men, dirigida por Bryan Singer, que es un éxito; y el año 2002 le toca a Spider-Man, dirigida por Sam Raimi, con Tobey Maguire en el papel de Peter Parker. Con estos 3 largometrajes, Marvel confirma que puede lanzar sus personajes a la gran pantalla sin ningún problema.
Un Universo compartido
Aunque los estudios Marvel habían licenciado ya 3 películas, aún no producían realmente nada. Afortunadamente, esto comienza a cambiar de forma sutil con la contratación de David Maisel como Director de Operaciones (COO) del estudio. Él tiene una idea: que Marvel Studios sea capaz de auto-financiar sus propias películas.
Así, comienzan a darse varios acontecimientos que serán fundamentales para la formación del MCU y del grupo de los Avengers: en noviembre de 2005 Marvel recupera los derechos de Iron Man, que pertenecían a New Line Cinema; en febrero de 2006 recuperan los derechos de Hulk; en abril de 2006 Paramount Pictures (que distribuye para Marvel Studios todas las películas de la Fase 1, exceptuando Avengers y The Incredible Hulk) adquiere los derechos de Thor, que eran de Sony; y el 2006 Lionsgate desecha al personaje de Black Widow (con el que tenían planeada una película desde el 2004), por lo que vuelve a Marvel Studios.
Con esto, el estudio empieza a consolidar la visión de un "Universo Compartido", es decir, estrenar varios films de personajes individuales, que posteriormente se reunirían en otra película, a modo de crossover. No sabían si funcionaría, pero tenían el encargo de realizar 2 películas de personajes Marvel... Eligieron dos que creían que serían rentables y que tenían historias interesantes que contar: Iron Man y The Incredible Hulk.
Tanto el Hombre de Hierro como el Goliath Esmeralda eran personajes relativamente conocidos por el público general, ambos habían protagonizado su propia serie animada en los 60’ y en los 90’, y Hulk se había ganado el reconocimiento del público con la serie de actores reales The Incredible Hulk (1978-1982), protagonizada por Bill Bixby como Banner, y el musculoso Lou Ferrigno como Hulk. Incluso se harían 3 películas del personaje más adelante. Iron Man no había protagonizado una película con actores reales, pero en 2007 se estrenó The Invencible Iron Man, un film animado con la voz de Marc Worden como Tony Stark.
Sí, eran un riesgo, sobretodo porque iban a ser las 2 primeras películas producidas por Marvel Studios, pero desconocidos no eran.
Comenzando la Fase 1: Un Universo más grande y hermoso
En mayo de 2006, después de varias diferencias de opinión con Maisel, Arad renuncia como presidente y CEO del estudio (aunque sigue acreditado como productor de Iron Man y The Incredible Hulk), por lo que en marzo de 2007 Maisel es nombrado presidente y Kevin Feige es contratado como Presidente de Producción; con esto, Iron Man comienza a filmarse...
De a poco se fueron afinando detalles para la película: Jon Favreau fue elegido como director, luego Kevin Feige contrató a Robert Downey Jr. para el papel de Stark y al poco tiempo Gwyneth Paltrow pidió participar. El personaje de Clark Gregg, el Agente Coulson, empezó a tomar forma a medida que se realizaba la película, primero era un agente del gobierno, pero terminó siendo un agente de S.H.I.E.L.D., sentando las bases para algo más grande... aquí es donde entra Nick Fury, interpretado por Samuel L. Jackson. En el periodo de producción pensaron en que el director Fury hiciera un cameo, así que – como el actor había servido de inspiración para el personaje en The Ultimates – le pidieron a Jackson que participara. El diálogo entre Fury y Stark en la escena post-créditos no sólo le decía a Tony que era parte de un “universo más grande”, sino que también al espectador...
Posterior al estreno de Iron Man, Marvel Studios se dio cuenta de que la gente estaba respondiendo de buena forma y que si tenían todos estos personajes interesantes (Iron Man, Hulk, Thor, Captain America, etc), que además formaban el grupo de los Avengers, podrían empezar a contar las historias de estos personajes. Poco a poco se comenzaron a desarrollar películas de esos super-héroes y el MCU estaba a la vuelta de la esquina...
Con The Incredible Hulk (2008) se dio verdadero inicio al Universo Cinematográfico Marvel. En la secuencia post-créditos se estableció por primera vez, sin lugar a dudas, una conexión entre dos personajes de películas distintas. Las semillas para la película The Avengers ya estaban sembradas.
¡Uf! Eso fue largo, pero creo que debía contextualizar y aclarar esas preguntas que formulé más arriba. De todas formas, si aún quedaron con dudas o quieren profundizar, les recomiendo el reciente y excelente documental Marvel Studios: Assembling a Universe (2014), tiene varias cosas interesantes y una idea global de cómo comenzó todo (muchos datos los saqué de ahí).
Con todo esto claro podemos continuar donde quedamos...
Estaba la Fase 1, que culminó con la película The Avengers y que ya quedó bastante clara. Después de la Fase 1 siguió la Fase 2 (¡duh!), que está compuesta de 5 películas, 2 cortos y una serie. Y se espera próximamente una Fase 3 (todavía en desarrollo). El detalle de cada fase, a continuación:
Fase Uno: Avengers Assembled
Películas:
- Iron Man (2008)
- The Incredible Hulk (2008)
- Iron Man 2 (2010)
- Thor (2011)
- Captain America: The First Avenger (2011)
- The Avengers (2012)
Marvel One-Shots (cortos):
- The Consultant (2011)
- A Funny Thing Happened in the Way to Thor’s Hammer (2011)
- Item 47 (2012)
Fase Dos
Películas:
- Iron Man 3 (2013)
- Thor: The Dark World (2013)
- Captain America: The Winter Soldier (2014)
- Guardians of the Galaxy (2014)
- Avengers: Age of Ultron (2015)
Marvel One-Shots (cortos):
- Agent Carter (2013)
- All Hail the King (2014)
Series:
- Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.
Fase 3
Como la Fase 3 está en desarrollo y casi todas las películas, series y demás son rumores, no detallaré qué forma parte de esta fase (y obviamente no reseñaré nada de esto). Lo único que está ultra confirmado es la película de Ant-Man (que se estrenaría en 2015). Rumores y otras posibles películas son: Captain America 3, Thor 3, Doctor Strange y Avengers 3, además de las futuras series de Netflix de Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist que formarían un grupo en la mini-serie The Defenders.
¡Ya! ¡Por fin! Ahora que está todo aclarado, qué es qué y qué pertenece a qué (o eso espero). Deberían saber qué es el MCU, cómo se formó, qué partes (o fases) forman el MCU y qué comprende cada fase, además de qué es lo que voy a reseñar acá (que sería sólo el material perteneciente al MCU).
¿Cómo lo voy a reseñar? En orden, obvio y –esto es importante- desde el punto de vista de un no-conocedor (o mínimo-conocedor) del Universo Marvel de los cómics. Y hago énfasis en esto porque voy a reseñar películas, cortos y la serie Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D. sin saber mucho de los cómics Marvel, desde un punto de vista más o menos objetivo (dentro de lo que se pueda). Acá no encontrarán cosas como “no se parecía en nada al cómic” (o tal vez sí lo encuentren, pero en menor medida, dependiendo de lo que vaya leyendo). Voy a ir aprendiendo a medida que vea las películas (o cortos o capítulos), conociendo personajes con el tiempo y sabiendo muy poco antes de reseñar algo. Tampoco voy a hacer un análisis exhaustivo de las películas, no es una crítica de cine, es una reseña de parte de un fan recién iniciado. Resumiré el argumento (sin revelar más allá de los 15 minutos iniciales de cada película) y pondré algunos datos extras/freaks que puedan complementar la reseña, estos datos extras pueden contener spoilers sobre la trama de la película, por esto, en cada reseña avisaré cuando vaya a comentarlos.
Ya que les avisé, ahora saben más o menos qué esperar en cada reseña. Intentaré revisar los comentarios apenas pueda y les pido que pongan sugerencias, ya que me ayudarán a mejorar las reviews. De más está decir que si tienen alguna duda pregunten no más, abajo en los comentarios; trataré de responder de acuerdo a mis conocimientos. Ojalá hayan aprendido harto y que no se hayan aburrido ni encontrado tan larga la reseña. ¡Nos leemos en una próxima entrada!
Próximamente: Iron Man (2008), dirigida por Jon Favreau. Con Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, Terrence Howard y Jeff Bridges.