Batman Inc. Parte 1 - Unlimited Editorial
Reseña: Oscar Cayul
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Yanick Paquette
Batman Incorporated Vol.1 #1-2
48 páginas
Nueva semana, nuevo tomito de Unlimited. Cuando llegué al kiosko y pedí la revista estaba entusiasmado. Pensé "se ve gordito", pero al recibirlo me dije "se ve flaquito". Mi esperanza de obesidad impresa era que en este número tuviéramos el especial Batman: The Return #1 y los dos primeros números de Batman Incorporated, o en realidad cualquier cosa, pero que estuviera The Return. Lo abro con inusitada desesperación y resulta que solo trae los primeros dos números de la serie principal. Siento malestar, decepción; sin embargo veo las primeras dos páginas con Lord Muerte en ellas y pienso "qué buena historia!", lo que me hizo pensar... leamos Batman Inc. Sin esa introducción, quizás no será tan necesaria. Me convencen fácil, perdono rápido.
Ahora, esta historia guionizada por Grant Morrison, es la tercera parte de su laaargo arco con Batman, aquella que empezó con Batman e Hijo / Batman R.I.P. (primera publicación DC de Unlimited, aún recuerdo la emoción); un pequeño interludio con Crisis Final; y Batman y Robin / El regreso de Bruce Wayne (publicados ambos por Unlimited, aunque del primero sólo los primeros 6 números, lo que también duele bastante una vez que te das cuenta lo bueno que son los otros números).
Entonces, ¿cómo llega el lector a Batman Inc.? Soy de la idea de que a pesar de la densidad Morrisoniana, no es necesario haber leído tanto para disfrutar Batman Inc., a diferencia de, quizás, leer Batman y Robin sin haber leído R.I.P. o El Regreso de Bruce Wayne. Es una idea peligrosa, pero encuentro que la serie parte nuevamente, es un re-inicio de Batman con un nuevo statu quo que permite, con algunos datitos para mejor comprensión, entenderse y disfrutarse por sí misma. Para justificar este extraño comentario haré una pequeña caracterización de lo que debe saber cada tipo de lector: el lector que ha leído todo (por ejemplo, esta Guía de Lectura ); el lector que sólo ha leído Batman de Unlimited; y el lector que recién llegó a la fiesta y se encuentra con esta historia complicada.
Lector completista: Este lector llega bien parado. Entiende muy bien (o dentro de lo posible) cómo volvió Bruce Wayne y en qué consistió su muerte, así como los nuevos Batman y Robin. Entiende también los orígenes de Damian Wayne y todo el proceso del Guante Negro, así como las visiones del futuro de Bruce (y las que vimos en Batman #666 o Batman #700). Es el mejor preparado y al que más le duele que se salten The Return, porque tendrá que buscarlo en una grapa de Planeta u obviar Unlimited en su colección (lo que sería triste, debido a una gran bondad de esta edición; más sobre esto luego).
Lector Unlimited: Entiende todo lo de Damian, el Guante Negro y la muerte y regreso de Bruce (así como el origen de sus visiones); además conoce a varios Batmen del mundo gracias al capítulo en la Isla de Mayhew, además recuerda a Jezebel Jet y su traición. Sabe quiénes son los nuevos Batman y Robin. Sin embargo, le faltan algunos datos, sobretodo el desenlace del Dr. Hurt, el regreso del Joker y cómo se cierra el asunto del Guante Negro (que no son relevantes para esta historia). También se pierde cómo Bruce da a conocer su idea de Batman Incorporated al mundo y a sus colaboradores (quizás la pérdida más importante para esta historia). Sin embargo, el lector Unlimited sabe que hay un Batman Inc. y que tiene que ver con intereses de hacer una franquicia internacional de Batman, ya que lo comenta Dick Grayson en El Ojo del Observador (esa pésima historia de Tony Daniel). Más allá de eso, está bastante preparado para leer la historia.
Lector novato: Uff. Si compra Batman, asumo que sabe algunas cosas básicas como que es un ser humano, millonario, se disfraza, pega combos, etc. Fuera de eso, con sólo la lectura de este número sabrá que: Batman murió, tuvo visiones del futuro que ampliaron su perspectiva, está preparando un ejercito de Batmen internacionales... y básicamente eso. Y ¿saben? No es tan malo, es suficiente por ahora. Algunas cosas se harán más confusas, como el Internet 3.0, o la intrincada familia Batmaniana, pero otras serán confusas para todos (la señorita Kane, Spyral, Otto). Lo más recomendable para estos lectores es que se peguen una leída a Batman e Hijo (el primer run tiene lo esencial para partir), Batman R.I.P. y Batman: The Return #1 (si no puede leer ninguno de los anteriores, lea este único número y entenderá lo suficiente y dejará agradables dudas). Claro, mejor lea todo, pero es harto... así que puede entregarse igual a disfrutar Batman Inc., la continuidad tiene el encanto de poder ser descubierta retroactivamente (y todos lo hicimos en algún momento).
¡¡Ahora sí, la review de verdad!!
Lo primero es lo primero: ¡¡Por fin!! ¡Portadas reales! Y qué buena portada la de don J.H. Williams III. Se ve colorida, entusiasma, invita. Bella.
Luego nos pillamos con el cómic en sí. Mientras lo leía me di cuenta de algo que es necesario decir. Hasta el momento hemos leído dos colecciones ochenteras (Año Uno y Una Muerte en la Familia), que ocupaban otro tipo de impresión y coloreada en su original. Con Batman Inc. llegamos a un cómic contemporáneo, entintado y dibujado con los estándares actuales, y la verdad es que se ve bien... de hecho se ve muy bien. Tan bien que me hizo dudar de si la había leído con tan buena calidad y me dirigí al tomo de ECC de la misma historia. A continuación, la comparación:
Entonces, como pueden ver, esta colección se ve muy bien, significativamente bien -aunque no se note tanto en las fotos-, y por lo mismo es una lástima que nos quedemos colgados con la historia sin su buena introducción, ya que es una edición que compite en calidad (y su excelente precio) con la, a primera vista, superior edición de ECC. Por lo demás son exactamente iguales, portadas alternativas y traducción. La verdad es que, Unlimited, lo hiciste bien y destacaste en lo que anteriormente no lo hacías. Felicitaciones don Unlimited. ¡Muy bien!
Con respecto a la historia...Morrison no defrauda y nos brinda locura y diversión por partes iguales. Parte oscuro y violento con un villano dramático pero divertido: Lord Muerte. La calavera no puede ser más estereotípica, pero como dice Selina Kyle más adelante, se agradece el esfuerzo de producción de los villanos.
A Japón ha llegado Batman, en compañía de Selina, para encontrarse con robots del Doctor Sivana (en busca de un misterioso diamante) y luego en busca del mayor justiciero de ese país: Mr. Desconocido. Batman quiere invitarlo a ser parte de Batman Inc. Sin embargo, Batman no contaba con que Lord Muerte quiere matar a todos los justicieros de Japón.
Por otro lado, un joven muchacho resulta ser el nuevo Mr. Desconocido, trabajando codo a codo con el antiguo. El ofrecimiento de Batman a formar parte de su grupo va con condiciones, y también con sacrificios para el joven justiciero.
No más que eso son estos dos números. Por supuesto, hay giros argumentales deliciosos, así como ese quiebre de episodio en filas que te dejan expectante en saber qué vendrá. Pero esencialmente, es una historia sencilla, directa al hueso y con momentos muy divertidos. Selina tiene varios momentos estelares, entre sus quejas y su ironía, así como su aversión al agua. Bruce por su parte es claro y conciso, en esta nueva faceta se ve invulnerable, lo que le da un atractivo especial (o todo lo contrario, según la ideología Batmaniana de tu preferencia).
El dibujo de Yanick Paquette es muy bueno. Usa trazos gruesos y hay una cierta inmovibilidad que me recuerda al manga, que le da un dramatismo especial a los momentos más terroríficos. Viñetas grandes y estilizadas le dan un toque especial al comic, haciéndote sentir que no estás leyendo cualquier historia, sino una bien dedicada. Lo que no me gusta es la hipersexualización de Catwoman, con esas clásicas viñetas donde hay un primer plano de trasero como la referencia al resto de la imagen, o sus pechos demasiado grandes para la sutileza de una gata. Fuera de eso, el dibujo es maravilloso.
Hay varios encantos en esta historia, de cómo ser un Batman. La apertura de Batman a reconocer el apoyo como algo esencial de su cruzada es llevada a su máxima expresión con esta iniciativa. Si tener a Dick como Batman fue un soplo de aire fresco, la posibilidad de nuevos personajes que representen a Batman de alguna forma, es aumentar de una manera poética la definición del mismo Batman (o al menos, dejar en claro cuál es su núcleo). En este joven japonés veremos un tipo de Batman, más acorde al estilo de un Nightwing, con sus propios conflictos y aventuras.
Los mayores conflictos de la historia aún no son desencadenados aún. Sólo sabemos que Batman se prepara, y de qué manera más entretenida.
Considero este número uno muy recomendable, y si hubiera que comprar uno simplemente, este es casi una historia que se puede leer independiente de todo lo demás. Sencilla y al hueso. Por supuesto, esto no será así por mucho tiempo, ya que la siguiente parada -en nuestro país vecino- sumará las dudas a por mil.
Por ahora, contentémonos con esta pequeña y deliciosa introducción, lamentémonos por no contar con The Return, pero alegrémonos por contar con la mejor calidad en que hemos visto esta historia.
Nos vemos la próxima semana, donde nos ahondaremos en las dudas que vayan surgiendo.