Planet Hulk: Lealtad Parte 1 – Unlimited Editorial
Reseña: Felipe Toro
Guión: Greg Pak
Dibujo: Carlo Pagulayan y Gary Frank
The Incredible Hulk Vol.2 #100 (parcial) - #101
48 páginas
Y ya llegamos a la quinta entrega de Planet Hulk por Unlimited! Ya estamos cerca del clímax, el tomito de hoy es piola, no pasaron tantas cosas como en los anteriores, pero ya está todo listo para el final. Los invito a pasar a comentar la historia y la edición.
Lo primero, la portada. Hoy tenemos la que dibujó Michael Turner para el número 100 como portada del tomo (ya lo hemos visto como portadista de Unlimited en Civil War y Crisis de Identidad). Primer tomo Unlimited que no tiene portada de José O. Ladrönn como principal. Eso sí, esta vez lo hicieron bien. Temía que repitieran esta misma al inicio del número 100, y no incluyeran la que dibujó Ladrönn, como pasó en Exilio Parte 1. Pero tenemos ambas portadas, bien por eso.
Segundo (no voy a tirar el chiste UC), seguramente notaron que puse en la información que el #100 solo viene parcialmente. ¿De que nos perdimos entonces? Algunos datos: a pesar de que han pasado como 40 años de Hulk, habido como cuatro #001, e incluso hay un #600, este es el único Incredible Hulk #100. No me pregunten, cosas de Marvel y su numeración. Luego, para un evento así, uno esperaría algo especial (por lo menos más páginas). Pues sí, así fue. Además de la primera (de cuatro) partes de Lealtad (que es lo que se incluye acá), está la historia Planet Cho, y se reimprimieron un par de números antiguos. Ya, de los números reimpresos no tengo idea, no venían en el recopilatorio (que uso de base para comparar), pero de Planet Cho les cuento que probablemente se incluya en "Lealtad Parte 2" que sale la próxima semana. Al menos, así lo recopila Panini (continuamos con Amadeus Cho donde nos quedamos en Anarquía Parte 1).
Tercero, volvemos a Carlo Pagulayan, quién dibujó Exilio. Aún me cuesta diferenciarlo de Aaron Lopresti, quién dibujó Anarquía. No me quejo, me gusta que el estilo se mantenga en la historia. Resulta curioso eso sí que Unlimited los ponga a ambos en todas las portadas, siendo que en varios tomos no dibujan ambos. Bueh. Tenemos además en algunas páginas a Gary Frank (quién ya vimos en Unlimited en sagas como Orígenes Secretos de Superman o Batman Tierra Uno, ambos escritos por Geoff Johns). Acá el estilo diferente se nota, y dibuja solo en las partes donde Hulk está con las Sombras Mayores. De nuevo, no me quejo, me gusta su estilo.
Y vamos a comentar la historia. De nuevo, sorry, spoilers a continuación, pero si no, no puedo comentar mucho jeje. En el número #100, continuamos con la guerra de las espinas. Miek sigue demostrando su nueva fuerza, y Caiera se muestra como aliada, y ya se va viendo más química con Hulk. Tenemos el destino final de la reina, una nueva prueba para Miek, quien aumenta su odio, pero se mantiene firme y leal, "luchar por amigos". Vemos, tal como ya pasó con otros personajes, la historia del pasado de Hiroim el avergonzado. Nada muy especial pero lo conocemos un poco más. Terminamos el número con el encuentro del grupo con las Sombras Mayores.
Vamos al #101, partimos con la prueba de las Sombras Mayores a Hulk. Ñah, un refrito de lo que ya vimos en Anarquía Parte 1, la Guerra de los Banner. Eso sí, lo dibuja Gary Frank. Luego de esto continuamos con la guerra de las espinas, con algunos cambios. Uno, ahora cuentan con un Pulso Electro Magnético, con lo que derriban rápidamente varias naves. Segundo, así como pasó con otros monstruos, vemos cómo las espinas terminan pasando al lado de Hulk. ¿Cómo pasó esto? Las respuestas en el próximo tomo. De nuevo, vemos un poco más de Elloe, que se sigue mostrando despreciable jaja.
Cerramos con el encuentro entre Hulk y sus aliados contra El Emperador, todo listo para la pelea final.
Como dije antes, número muy piola, a pesar de que pasen cosas importantes en la historia (la muerte de la Reina de los bichos y el cambio de bando de las espinas como lo más destacable). El Emperador no se ve nada hasta el final, lo que hace sentir un poco "de la nada" el encuentro. En fin, nunca fue un gran villano. El próximo se viene bueno, y probablemente con más páginas (por la casi segura inclusión de "Planet Cho", lo que falta del número #100) ¡Hasta entonces!