Planet Hulk: Anarquía Parte 1 - Unlimited Editorial
Reseña: Felipe Toro
Guión: Greg Pak
Dibujo: Carlo Pagulayan, Aaron Lopresti, Takeshi Miyasawa
Giant Size Hulk#1 (parcial), The Incredible Hulk #96-97, Amazing Fantasy Vol.2 #15 (parcial)
68 páginas
Vamos con la tercera entrega de Planet Hulk por la editorial Unlimited. Hoy el tomo es más gordito, para los amantes de la cantidad de páginas (?). La historia se va poniendo mejor, y además tenemos material que no se encuentra en el tomo equivalente Panini. Mantenemos el papel couché, y tenemos las portadas de Jose O. Ladrönn en The Incredible Hulk, no así de los otros dos números incluidos acá, que solo están parcialmente. A comentar.
Partamos con el Giant Size Hulk #1. Este número tiene 2 historias. ¿Cómo lo hizo la edición Panini? Puso primero La Guerra de los Banners, y al final del arco Anarquía, Piezas Verdes; la portada la puso en esta parte. Acá no está. Tal vez esté en el próximo número Unlimited. Podrían no incluir Piezas Verdes, esta otra historia no la escribe Greg Pak y no es directamente relevante a los acontecimientos de Planet Hulk. Tendremos que esperar una semana para comprobarlo.
Los Incredible Hulk están completos y con sus respectivas portadas.
El Amazing FantasyVol.2 #15, es el contenido "inédito". No está en la edición Panini. Como predijimos en la reseña anterior, solo está parcialmente, es un set de muchas historias cortas y aquí sólo se incluye lo relevante a Planet Hulk. Esto es, una pequeña historia de Amadeus Cho, escrita por Greg Pak. Me gusta que se haya incluido; más adelante, en el número #100, tenemos una mini historia: Planet Cho, y este historia Maestro Excello presenta al personaje y deja la historia justo antes de lo que pasa en el #100. Ya comentaremos el #100 en su momento, solo sepan que Panini dejó esta parte del número #100 para justo antes de Armagedón (o sea, después del #103 y antes del #104). Eso sí, hubiera dejado Maestro Excello al principio del tomo de hoy, no al final. Pero bueno, es material extra, no me quejo.
Vamos a la historia ahora. La temática de este tomo es "acá solo estamos los monstruos". Partimos con La Guerra de los Banner. No avanzamos en hechos, solo vemos la mente de Hulk, y su lucha con su contraparte humana. Ahora que es Hulk el que manda, es Banner el que lucha por salir. No he leído mucho más de Hulk, pero es interesante como es esto al revés de lo que suele pasar. Banner le recuerda como ya ha pasado por etapas similares a lo que ha pasado ahora, y que ya sabe como terminará todo. No deja de ser jocoso el sueño de Hulk destruyendo el universo Marvel. Finalmente, Hulk es el que domina, por que acá, solo están los monstruos (nótese la adaptación de la traducción española a la chilena, en lugar de "es la hora de las tortas", acá tenemos "es la hora de golpear").
Vamos con los números de Incredible Hulk. Hubo cambio de artista, ¿lo notó? Yo tampoco. Después de Carlo Pagulayan en los tomos de Exilio y en la primera historia de este tomo, La Guerra de los Banners, pasamos a Aaron Lopresti. Se mantiene el estilo de Pagulayan, lo que es ideal para mantener uniformidad en la historia.
-Así que somos libres
-Sí
-¿Ahora qué?
Partimos con esta frase, la misma que nos hacíamos los lectores al final del tomo pasado. Hulk y su gente ya no son esclavos ni gladiadores, ¿qué pasará ahora? Primero, sobrevivir. Son perseguidos por los hombres del emperador, quienes los subestiman en su categoría de gladiadores. Luego de sobrevivir, viene la preparación. Saben que ahora viene guerra, se necesita entrenamiento y reunir fuerzas. Mientras se viaja, más monstruos se unen a su causa, y más se extiende la leyenda de Hulk, el Sakaarson (Sakaar es el planeta donde están, Sakaarson sería el Hijo de la Tierra, el Salvador).
Vemos nuevamente cómo se desarrollan más los secundarios. Hiroim, el que sabe de guerra y estrategia, es especialmente útil. Elloe, ahrg que me cae mal, muestra los mismos vicios de sus enemigos en el bando de Hulk. Korg, como sigue apoyando a Hulk cuando lo que se necesita es fuerza, además de ser el conciliador y tener bastante paz. Y Miek, el gran Miek. El tomo se trata sobre todo de él, como es el que sigue con más firmeza a Hulk, quien es su salvador y su guía. Vemos su historia y su transformación, ya no es el bicho débil de los primeros números. Al encontrar el asesino de su colmena, a pesar de vencerlo le perdona la vida. Al ver que los tenía esclavizados, quema la aldea, pero lo sigue dejando con vida. Finalmente, al matarlo, escucha como le dice "bien, ahora, eres como yo". Ahora es un ser lleno de ira, dispuesto a matar incluso a los rendidos. Más significativo aún es su metamorfosis física final, y cómo se enfrenta a Hulk en el final del número.
Me queda comentar solo la historia de Amadeus Cho. Tenemos a Takeshi Miyasawa en los dibujos, en un estilo muy... bueno, japonés (supongo está bien para una historia de un tipo llamado Amadeus Cho). La historia no es especialmente relevante, y ocurre antes de los sucesos de Planet Hulk, donde Hulk aparece levemente. Como mencioné antes, sirve para introducir al personaje, y lo habría dejado al principio del tomo.
Conclusión: muy buen tomo, en cuanto a historia y edición. Solo eché en menos la portada del Giant-Size Hulk #1, pero tal vez venga después.
¡Los esperamos la próxima semana con Anarquía Parte 2! Hasta entonces.