MV52: N°15 - Batman y Robin
Reseña: Radian Kohler (Miguel Collao)
Lugar: 15 (27 puntos, 4 votos, 1 favorito)
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Frank Quitely, Philip Tan, Cameron Stewart, Andy Clarke, Frazen Irving
Batman & Robin Vol.1 #01-16
Mientras más me gusta un comic, más difícil es para mí ser objetivo con su argumento y de verdad he intentado armar esta review de muchas maneras, pero ninguna de las cosas que escribía terminaba por convencerme. Luego medité: “no tengo porque convencerme a mí mismo de leer esto, tengo que convencerlos a ustedes", y bueh, se me ocurrió escribir las razones por las cuales deben leer Batman & Robin de Grant Morrison.
El Dúo vuelve a ser dinámico
Grant Morrison toma a dos personajes totalmente diferentes y los lleva a trabajar juntos de una manera sorprendente. Nos presenta a un Dick Grayson ya adulto que tiene la madurez necesaria para poder criar y participar de la formación de un rudo y problemático Damian Wayne, tornando en necesaria la colaboración de estos dos jóvenes, neófitos en sus respectivos puestos de trabajo, lo cual nos entrega más de una sorpresa y una evolución importante en los personajes a lo largo de los 16 números que tiene a cargo el pelao apocalíptico. Incluso las consecuencias de esta metamorfosis del nuevo chico maravilla pueden observarse claramente en los números de Batman, Incorporated. Y los Batman & Robin de Peter Tomasi; pero este cambio no solamente es del hijo de Batman, el primer protegido del hombre murciélago también evoluciona. No tiene ese carácter pesado cargado de traumas que porta Bruce Wayne, no, este es un Batman diferente, con otros recursos, puede reír y realmente disfrutar lo que hace. Más allá de eso, también siente el peso de cubrir el espacio que el hombre murciélago original dejó en su ciudad, razón más que interesante para poder leer esta etapa.
Los Chicos Maravilla
Dick Grayson es un personaje al que conocemos desde niño en la continuidad, lo vimos formarse en los Titanes y luego emprender su camino como Nightwing convirtiéndose así en uno de los personajes más carismáticos del Universo DC y también en un concepto de ser íntegro, una gran persona de valores y un personaje que aprende y crece contigo, criado por Alfred y Bruce Wayne de una manera intachable; en cambio Damian para nosotros era un completo desconocido, que se presenta como un chiquillo malcriado y violento, un quizás “extremo Jason Todd” que cuenta con la formación de la Liga de Asesinos con una constante ausencia materna y en búsqueda de una imagen paternal que lo lleve por un camino distinto. Sin embargo, cada uno representa el ingrediente faltante en la ecuación de la mitología base del hombre murciélago, complementándose desde el primer número como una cliché pareja dispareja, pero que a final de cuentas da gratas sorpresas.
Redefiniendo “Estar Mal”
¿Qué sería de Batman sin sus villanos? El que está bajo la máscara no es Bruce Wayne, por ende es adecuada la idea de que el nuevo Dúo Dinámico tuviera otra clase de antagonistas y los villanos propuestos por el escocés rebasan los límites normales de la locura; basta con leer el primer arco, Batman: Reborn, que introduce a Pyg un villano bastante refrescante y retorcido, un traficante perteneciente a un circo extremista con bizarros gustos musicales y dudosa sexualidad que ocupa a personas “modificadas mecánicamente” llamadas dolltrons. También está el regreso del segundo Robin, Jason Todd, con su nueva ayudante en su puesto de nuevos vigilantes en la ciudad con la filosofía de que “el castigo se ajuste al crimen”, sin olvidar también la presencia de uno de los asesinos más sanguinarios que han aparecido en Batman desde hace años, Eduardo Flamingo, la muerte ambulante que llega a Gotham City. Pero no olvidar que esta etapa es la pieza más importante del gran rompecabezas propuesto por Morrison, no podían faltar clásicos villanos como Deathstroke, quizás el némesis más importante del joven Dick, el Joker en su versión más Batman lover y el misterioso Penitente, el personaje que permanece incógnito durante la mayoría de los números de esta entrega y representa a la gran maldad que viene a Gotham.
Back in Time
Quizás la característica principal de toda la etapa de Grant Morrison en Batman es que representa una oda a cada etapa relevante que ha pasado el hombre murciélago en su historia, demostrando así un cariño eterno por el cruzado enmascarado y traspasándonos todos sus pensamientos visionarios sobre lo que representa Batman para él, pasando desde sus oscuros 80 con constantes sugerencias en su primera etapa hasta las bizarras historias de los años 50 que fueron totalmente necesarias para Morrison para reconstruir en base a los archivos del libro negro al personaje y presentarlo con su propia visón. Siguiendo esta premisa Batman & Robin representa los coloridos años 60 que tantas historias bizarras y ridículas que entregaron al legado del hombre murciélago, con pintorescos villanos y toda una onda surf/pulp. El escocés desconstruye esto y trae aquella loca década que pasó batsy en los 60 y la transforma en algo ad-hoc a nuestra época con un guión sólido y excelente.
...De la Mente al Papel
El siempre genial y controvertido travestista guionista Grant Morrison está a la cabeza de todo este genial proyecto, con diálogos hermosos, guiños a otras etapas y fases del personaje, realizando una oda a todo lo que Batman ha representado durante décadas. Él como director y compositor de la obra requería a una orquesta para que ejecutara esta obra de arte, para ello contó con el que es quizás su compañero más fiel de trabajo, el gran Frank Quitely, quien representa el espíritu sesentero en cada una de sus portadas y en el primer arco de esta etapa; también contó con el sobrio Philip Tan para colaborar en la historia Revenge of Red Hood; Cameron Steweart que representa el espíritu inglés en Blackest Knight; un Andy Clarke que trata de mostrarnos el pasado de la casa Wayne en Batman vs Robin; y el más destacado a mi gusto, el bizarro Frazer Irving, con su estilo distintivo que logra ser acorde con el despilfarrado guión que representa la parte final de este run argumentativo en Batman and Robin Must Die!. Cada uno de estos artistas logra convencer y darle un tinte distintivo a todos los peldaños de esta gran historia repleta de bellas referencias brindadas por estos talentosos artistas.
Batman y Robin Jamás Morirán!
A estas alturas de la vida, estos personajes son íconos que nos acompañan ya sea en la cultura pop o en el universo de las viñetas, Batman y Robin (independiente de quien esté bajo el manto) son los representantes de la justicia en Gotham City, todo el mundo lo sabe, son necesarios porque representan la polaridad de ese lugar, un héroe oscuro y frío forjado por la mano cruel de esta ciudad contrasta con un personaje alegre que hace liviano el ambiente y trata de darle esperanza al destino de Gotham, eso son Batman y Robin, eso serán por siempre, serán los héroes eternos, la pareja dispareja original. Solo me queda recomendar esta etapa con todas las de la ley, disfrútenla y ríndase frente a los encantos de este nuevo dúo dinámico ya que nada es más bello que ver a “Batman y Robin Juntos de nuevo por primera vez”.