Una Muerte en la Familia Parte 4 - Unlimited Editorial
Reseña: Oscar Cayul
Guión: Marv Wolfman y George Pérez
Dibujo: Jim Aparo y Tom Grummet
Batman Vol.1 #440 y New Titans #60
44 páginas
Nueva semana con Unlimited y Batman en su colección más retro hasta el momento: Una muerte en la Familia Parte 4 (sic). Hoy partió la historia A Lonely Place of Dying (Un Lugar Solitario para Morir), que también cuenta con 5 partes escritas por el buen Marv Wolfman junto a George Pérez, y dibujada por Jim Aparo y Tom Grummett. Como se imaginarán, Unlimited incluyó dos números en este caso, dos la próxima semana, y la subsiguiente tendremos la última parte junto a La Broma Asesina. Veamos cómo se ve este número.
La venganza de las portadas desfasadas: Hoy tuvimos portada de Mike Mignola!! Sí señor, la portada de la muerte de Robin está aquí, con un extraño diseño minimalista que demás que alguien disfrutará, pero no tanto en verdad. Claro, podríamos reclamar que está hubiera sido una portada digna en el número anterior DONDE SÍ ESTABA EL NÚMERO AL QUE PERTENECE. Pero bueno, a esta hora ya estamos curados de espanto. Sospecho, como varios, que hay un lío con las portadas y dinero que puede explicar esa situación. No deja de ser curioso ya que tenemos las portadas muy lindas e íntegras dentro del cómic, pero bueh. Les aviso o les spoileo, que la próxima portada es una viñeta, y si, la viñeta pertenece a ESTE número. ¿Importa? Bueh, ya ni sé.
¿Y qué nos trae el número? Tenemos Batman Vol.1 #440 y New Titans #60. El último número que leímos de Batman era el #429, entonces uno puede pensar con todo derecho qué pudimos habernos perdido. Jim Starlin guionizó unos cuantos números más con Aparo manteniéndose a bordo y luego hubo una miniserie de tres partes a cargo de John Bryne (Las Muchas Muertes de Batman, publicada por Perfil justo después de Una Muerte...). Nada de esto parece ser muy relevante a la historia que nos ataña y luego viene Año Tres, escrita por los mismos chiquillos que hoy. ¿Es buena? No tanto. ¿Es importante? Un poco, para esta historia. Profundiza un poco más en la caída de Bruce en un espiral de violencia y poco tino detectivesco junto con repasar el origen de Robin, su relevancia y su legado. Wolfman viene de los Titanes así que su Dick Grayson está muy bien desarrollado, pero su Batman palidece en comparación. Tanto Zinco como Perfil y los coleccionables de Planeta DeAgostini y Clarín la incluyen para los curiosos. No esperen maravillas pero es una buena previa para esta historia.
Batman Vol.1 #440 nos tiene un buen guión, un interesante misterio de quién sigue y conoce tan bien a Batman. El villano es ligeramente predecible y cae en la triste lógica de “matar a Batman” que se siente cansino de repente. Wolfman se encarga de hacernos seguir la historia, pero claramente no quiere que sea una historia principalmente de Batman, sino una de Robin. Por ello su Año Tres, por ello el deseo de re-incoporar a Nigthwing a la vida de Batman. Jason Todd es un dolor, pero es más un símbolo. No vemos a Batman extrañando a su persona, su personalidad o su aporte especifico. Batman está dolido por la muerte de un niño a su cuidado, de un Robin muerto. Jason solo es relevante como Robin, y eso es algo frío ciertamente. Por eso entiendo que Wolfman, que conoce bastante a Grayson, lo recupere como persona, que la persona sea relevante para el puesto de Robin.
Y el dibujo de Aparo... oh, Aparo. Pasó más de un año desde lo último que le vimos junto a Unlimited, pero la diferencia es abismante. Se siente a la rápida, con menos detalle, tosco. Convengamos en que Aparo nunca fue excesivamente detallista, pero se nota que algo ha cambiado. Están sus rostros fuertes, están las poses inmensas, pero el detalle se pierde. Mike DeCarlo es el mismo entintador, no creo que a él podamos echarle la culpa. Aparo seguiría en Batman hasta La Caída del Murcielago, con un nivel similar al que vemos aquí. No sería malo si no estuviéramos acostumbrados a su previa grandeza.
Luego pasamos a New Teen Titans, con el mismo guión pero con otro dibujante: Grummett (sospecho que Pérez hacía bocetos). ¿Dónde el lector de Unlimited lo ha visto antes? Es uno de los buenos dibujantes de Superman en la época de La Muerte de Superman, así que no lo olvidéis. Finalmente es un mucho mejor número, por fin conocemos a la persona que buscaba a Dick y fotografía a Batman además de conocer sus motivaciones (pero no todas, ya que, ¿de dónde saldría alguien así? ¿no tiene familia acaso?). Acompañamos a Dick al viejo Circo Haly. Como es natural y un clásico cliché de los circos, este tiene serios problemas para mantenerse a flote ya que los niños se dedican a la televisión o a los juegos de video (la lectura de cómics estará en un lugar intermedio, ¿o no?). Los problemas del circo son grandes pero nada que un buen héroe y una dosis de dinero intensa no puedan solucionar.
El mejor momento del número es cerca del final, sabemos que este joven descubre gracias a posibles habilidades detectivescas la identidad de todo el mundo, pero luego de mostrarle fotos de la pelea de Batman contra ese villano genérico de la primera parte, inmediatamente reconoce al villano, proceso que a Batman le toma todo un número. Conclusión, Nightwing es genial. El número termina y uno queda con la sensación: ¿será posible que Nightwing vuelva a ser Robin? Nah, pero la idea es divertida, un trabajo más conjunto de la vieja pareja.
La segunda parte es ciertamente mejor y aunque tiene una página con falta de definición (como esas páginas escaneadas de las ediciones de Planeta), sigue siendo una gran edición. De cierta forma es una historia que ya se siente más “comic” que Una Muerte en la Familia, que quiere ser Batman y Robin en un contexto muy realista y cercano. Aquí vuelve el color, hay gente que vuela y un pequeño niño con el que uno se identifica de inmediato: nosotros también sabemos todos los secretos de Batman... ¿podría ser yo el Robin que Batman necesita? Bueno, yo ya estoy viejo, pero el niño interno lo puede pensar y espero que hayan niños leyendo estas historias también.
¡Nos vemos la próxima semana!