MV52: N°21 - Marvels
Reseña: Rodrigo Yiyo Nuñez
Lugar: 21 (empate con 17 puntos y 3 votos)
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Alex Ross
Marvels #1-4
Alex Ross... decir su nombre evoca automáticamente imágenes épicas y un realismo endiablado, pero para el año 1994 Alex Ross era prácticamente un desconocido que se las rebuscaba trabajando en publicidad y esperaba que alguien se fijara lo suficiente en su trabajo como para permitirle la entrada a las grandes ligas de la industria del cómic.
Similar situación vivía Kurt Busiek, quien tenía un trabajo administrativo en las oficinas de la Casa de las Ideas. Y buscaba que alguno de sus guiones lograra el impacto necesario para dejar de estar tras bambalinas y pasar a primera fila.
La historia indica que los grandes descubrimientos se generan por casualidad, y fue justamente una casualidad que un ejecutivo de Marvel Comics tuviera acceso al trabajo de Alex Ross y se le ocurriera presentárselo a Busiek, ambos compartieron un par de ideas comunes y se dieron cuenta que tenían una historia entre manos, el resultado de aquello es lo que nos trae de vuelta con otra revisión... Que no es otra que MARVELS, la épica que en cuatro números se dedicó a contarnos y a condensar treinta años de historia.
Contar la historia de un mundo completo, lleno de personajes importantísimos e hitos fundamentales no era tarea fácil. ¿Cómo lo haces? ¿Desde qué punto de vista cuentas la historia?
La solución sin embrago era bastante simple, y por lo mismo a nadie jamás se le había ocurrido antes. La revisión se haría desde el punto de vista del ciudadano común, ese que está cotidianamente lidiando con el hecho de que convive diariamente con seres superpoderosos que suelen agarrarse a coscachos en la puerta de tu casa.
La voz de ese ciudadano común es la de Phil Sheldon, y MARVELS es a la vez su propia historia. Recorreremos sus inicios como reportero siendo testigo de la aparición de la 1ra Antorcha Humana (hito que marca la génesis del Universo 616) y la posterior invasión de Namor, su participación como corresponsal de Guerra en la WWII, su temor inicial hacia la causa mutante, el cómo alcanza la fama gracias a sus fotografías de los “prodigios”, hasta el momento en que, al pie de ese puente, asiste impotente al fracaso más grande de Spider-Man.
MARVELS es un resumen prodigioso de momentos, cada uno de los instantes que han hecho a Marvel Comics la editorial de cómics más grande está ahí: la llegada de Galactus, la Guerra Kree-Skrull, el matrimonio de Reed y Sue. Todos vistos tras la lente y el único ojo de Phil Sheldon.
Otro detalle a mencionar es que en si bien este es un cómic de superhéroes, los Héroes no son sus protagonistas, sino más bien los personajes secundarios que ponen en contexto la historia. Todos los personajes principales de Marvel tienen una aparición casi fugaz por sus páginas y casi no tienen diálogos. Son, MARAVILLAS, MILAGROS, PRODIGIOS y por lo tanto cosas inexplicables e inalcanzables para el humano común. Pero aún así se nos muestran tanto en toda su grandeza como en sus momentos de mayor debilidad.
El guión de Busiek es solidísimo, demostrando un manejo y conocimiento total del material con el que trabaja, no sólo nos hace una relación histórica del Universo Marvel sino que además pone un par de preguntas sobre la mesa y le deja al lector espacio para la reflexión.
De Alex Ross no hay mucho que decir, el tipo hace su pega como nadie, y si bien estos son prácticamente sus inicios, y se puede notar cierta diferencia con los niveles que llegará a alcanzar, sobre todo en la también fundamental Kingdom Come, sus personajes pese a estar pintados no son estáticos como si se tratara de un cuadro, hay vida en cada uno de ellos y movimiento en todas sus viñetas.
Meterse entra las páginas de MARVELS no solo es descubrir a un par de artistas que daban sus primeros pasos en la gran industria, es hacer un viaje conmovedor por los rincones más ocultos del concepto de “Heroísmo”.