MV52: N°17 - Hellblazer: Abrázame
Reseña: Martín Kirk Pérez
Lugar: 17 (21 puntos, 4 votos)
Guión: Neil Gaiman
Dibujo: Dave McKean
Hellblazer #27
Podrías habérmelo pedido, sabes, nada más.
Con esta sola frase se podría resumir la esencia de Hellblazer #27, mejor conocido como Abrázame (Hold Me), escrito por Neil Gaiman y dibujado por Dave McKean, dos autores conocidos por trabajar codo a codo en una serie de proyectos, tanto para DC Comics como independientemente. Editada en español primeramente por la editorial Zinco en el número final de una miniserie de 5 números de Hellblazer, en esta ocasión leí dicha edición para hacer esta reseña.
Bueno, empecemos...
Primeramente conocí este cómic gracias a un amigo de un primo, me mencionó que había ganado “X” cantidad de premios, que era muy difícil de encontrar y que era una historia desgarradora; él por su parte tenía una versión fotocopiada del cómic en blanco y negro, que me terminó regalando, pero que por paja nunca fui a buscar a su casa.
Tiempo después de este acontecimiento, ya había leído gran cantidad de cómics y novelas gráficas de esta singular pareja de autores, hasta que me topé con Hellblazer: Abrázame nuevamente.
Al principio la encontré un poco lenta, una de las 2 tramas se alarga demasiado a mi gusto y parece no llevar a ningún lado más que para tener un sustento de la trama principal. Al darle dos a tres relecturas se puede apreciar el significado real de las 2 tramas, cómo una complementa y grafica de manera perfecta a la otra.
Como siempre Neil Gaiman en sus guiones ocupa cada uno de los personajes que crea o toma prestado de principio a fin, salgan ellos dibujados o solo mencionados en el guión, presenta a cada uno de ellos, sin caer en los estereotipos, de una manera humana y sincera, que tienen que contar algo más allá de lo que está en el guión o dibujo propiamente tal.
Una historia bastante contemporánea para haber sido escrita en 1990, que trata sobre el desapego del que somos parte día a día, donde solo el “YO” existe.
El tema central y el título Abrázame, representa ese algo que nos falta y a veces que nos sobra, el calor humano, la confianza, el darse por completo a los demás, el protegerse mutuamente: todo esto entrega un simple y común abrazo. Ya sea un abrazo entre amigos, familiares, parejas o desconocidos, entrega todo aquello de manera natural sin pedir nada a cambio. El dar simplemente un abrazo sin mirar a la persona que tienes al frente y entregar algo que a lo mejor le falta a alguno de los dos.
Pedir un abrazo parece o puede ser difícil, pero dar un sin mayor motivo es casi imposible para ciertas personas que son rígidas, frías, o que para guardar la “compostura” simplemente no lo hacen, siendo un acto natural del hombre lo reprimen, lo cambian a veces sin mayor consideración, por un apretón de mano, a veces hostil y que juzga según la fuerza con la que es dado.
Pasando al cómic, algunos se cuestionarían al darle un abrazo a un ser que además de pedirlo explícitamente, parece hostil, andrajoso y hediondo (sin mencionar el hecho de que está muerto), pero Constantine se para frente a él, sin ningún remordimiento, sin importar nada, va y lo abraza, lo libera de su pena, le entrega el calor que tanto necesita este individuo, lo deja ir en paz a la mitad de un abrazo sincero y noble, que pocos estarían dispuestos a entregar, aunque de eso dependiera su existencia.
Les recomiendo al 100% este cómic que no dejará indiferente a nadie, que preferí comentar de manera más acotada para no arruinarles la historia. Una historia corta que puede dejar secuelas en nosotros, que nos invita a pensar, a cambiar nuestra actitud hacia ciertas cosas que vemos todos los días, que nos obliga a vivir la experiencia que solo un abrazo sincero puede entregar.
Un abrazo sincero a todos y espero dárselos el día en que nuestras vidas se crucen.