MV52: N°35 - Blackest Night
Reseña: Cris Castro
Lugar: 35 (empate con 13 puntos y 2 votos)
Guión: Geoff Johns
Dibujo: Ivan Reis
Blackest Night #1-8
Oscura es la noche y llena de terrores
Con la muletilla del señor de la luz del universo de Game of Thrones (y dándole el puntapié a su nueva temporada) comenzamos esta reseña de Blackest Night, de Geoff Johns e Iván Reis.
Una vez, después del instituto, me fui a comer una “Promo 5” al local de “Juan Maestro” que está en Huérfanos. Mientras terminaba estaba pensando que la tienda de Don Shaza estaba muy cerca, a tan solo una cuadra. Así que pidiéndole permiso a mis piernas decidí caminar por ese asfalto mojado en una calle sin gente mientras llovía. Mentira, estaba tan lleno de gente que mi mochila golpeaba a la señora de atrás y mis pies golpeaban los talones del caballero de adelante, hacían 35º, piola, temperatura ambiente en Santiago y una cuadra se me hizo eterna. La calle parecía micro en horario pic, pero sabía que al llegar alguna recompensa me estaría esperando. Entré y lo primero que vi fue La Noche Más Oscura #01 y #02, y luego vi a Don Shaza que en menos de 1 minuto me las vendió. Ansioso por leer mi nueva compra llegué a casa y sin titubear comencé a contemplar y leer.
Blackest Night reafirmó el significado de leer un cómic del género súper-heroico, pues apareció en un momento de “Metralleta de eventos” y quizás la gran mayoría estábamos cansados del temita. Pero fue grandioso notar el cuidado con el que se trató a los personajes y más aún, ver cumplidas las promesas de la repercusión que podría tener el Green Lantern Universe en el DCU después de ver su potencial en Sinestro Corps War.
La trama te atrapa desde el primer momento en que comienzas a leer esos diálogos entre un Barry Allen devuelto a la grandeza y un Hal Jordan en la punta del iceberg. Es fascinante ver como se suelta la mano de Johns al escribir con total seguridad algo que ya venía planeando hace mucho tiempo, pues todo el tema “Atrocitus-William Hand-Abin Sur-Profecías del Libro de Oa” ya se estaba mostrando en su máxima expresión. La evolución de Iván Reis en los lápices es notable, pues su trabajo se profundizó a tal magnitud de hacernos admirar su obra en detalle. La experiencia de haber trabajado juntos (con Geoff Johns) tanto tiempo por fin estaba dando sus frutos, ya que Blackest Night radicaba en los detalles, requería de un equipo ya complementado en el tema.
Me gustó el estilo del equipo al rescatar personajes como Mera y Atom y ponerlos al frente de la batalla junto a Flash y Green Lantern, todo eso hizo que me preocupara de otros personajes como Firestorm, Damage, Hawkman, etc. Me recordó un poco a 52 (Fifty-Two) por el trato primario que se les da a personajes olvidados o “Forever Secundarios” y la poca relevancia que intencionalmente se les da a los personajes íconos de la casa, salvo por la parte de COMIENZO DE SPOILER “Soy Batman y convertiré a todos en zombies lanzando anillos negros por mi boca. Eso solo lo puedo hacer porque soy Batman, ¿o no?” FIN DE SPOILER. El cliché que se genera es prácticamente aplaudible al tratarse de una historia oscura pero de súper-héroes al fin y al cabo.
Johns y Reis entienden a la perfección los personajes que eligieron como protagonistas del evento, respetan tanto física como psicológicamente a estos. Si hay algo que no cabe duda de su impecabilidad es la entretención que puede llegar a brindar el evento por si solo, tanto para ñoños por excelencia como para quienes jamás agarraron un libro. Fue el primer comic que leyó mi primo, sin haber leído nada ni pre ni post, y se enganchó de una (ahora ya pasó a otro lado leyendo Locke & Key xD).
En fin, Blackest Night es una historia que ningún amante del noveno arte debería dejar de lado, pues está repleta de guiños y sucesos típicos del género para los más rebuscados. Cuando yo supe de su existencia ¿cómo no iba a leerla? Anillos negros, zombies, súper-héroes, estética, poderes, magia, muerte... y vida.