Batman: El Caballero de la Venganza
Reseña: Sebastián Contreras
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Eduardo Risso
Batman: Knight of Vengeance #1-3
Todo héroe o villano tiene un suceso importante que lo lleva a tomar la decisión de hacer algo distinto al resto, ya sea salvar a los indefensos o simplemente hacer el mal, pero todo siempre se reduce a un incidente en sus vidas que lo cambió todo. Pero ¿qué sucede si ese hecho no ocurriera? O mejor, ¿qué pasaría si este suceso importante ocurriera de otra manera? Esta respuesta la contesta Brian Azzarello con nada más ni nada menos que el mismísimo Batman, que, aprovechando los sucesos de Flashpoint, su historia puede reescribirse por completo. Y esto lo aprovecha a full junto a Eduardo Risso, con quien ya tiene una gran experiencia escribiendo historias para el murciélago.
Como muchos, ya me estaba aburriendo de tantas historias de Batman, pero de pronto sale esto de Flashpoint y me encuentro con este tomo que nos adentra a un Batman más oscuro y siniestro que al que estamos acostumbrados, de hecho en la portada del primer número USA ilustrado por Dave Johnson se ve en vez de la clásica Wayne Enterprises una ficha con la escritura de Wayne Casino. Ese simple hecho ya nos dice que hasta la familia Wayne cambió el rumbo de sus tipos de negocios empresariales a unos de tipo más sucios o bohemios.
Los dibujos de Risso siempre los he encontrado toscos y rudos, que para este tipo de historia le viene como anillo al dedo, no por nada cuando se juntan Azzarello y Risso siempre sale algo bueno. Además el cómic tiene escenas que te mantienen expectante y ansioso, gracias a los tipos de enfoque que toma Risso con su lápiz, donde nos muestra lo que quiere que veamos para generar esta atmósfera de incertidumbre en los puntos importantes de la historia o presentaciones de algún personaje.
La historia en sí trae los participantes ya propios de Ciudad Gótica que todos conocemos, pero no en la manera a la que estamos acostumbrados; eso es lo bello de esta historia, que no es como el resto de las historias de Batman dado que trae de todo un poco, principalmente trae el estilo medio noir al que nos tiene acostumbrado Azzarello y además sumémosle algo de thriller tipo Hitchcock, sobre todo en las escenas de recuerdos. Otro punto importante a tocar en esta historia es la relación que todos conocemos del murciélago y el Joker, dado el cambio que sufre el suceso que genera el nacimiento de Batman y en este caso el del Joker también. Esta relación sufre un giro dramático de tal magnitud que esa relación que hemos visto tantas veces de “uno no existe sin el otro” se intensifica a un punto que no te deja despegar los ojos de las viñetas en ningún momento y te hace pasar por varios sentimientos.
Solo me queda decir que esta obra maestra de Azzarello está hecha de una manera que al principio vas a encontrar todo oscuro y distinto al Caballero Oscuro que todos conocemos, pero después encuentras el peak de la historia y Azzarello nos muestra el por qué de todo, aclarando algunas dudas para finalmente darnos el tiro de gracia de la historia, donde a mi parecer Azzarello supo cerrarla de la mejor manera posible.