Capitán América 2: El Soldado de Invierno
Reseña: Juan José Sepúlveda
Nunca me ha gustado el Capitán América. La versión Marvel de Superman, una oda al imperialismo yankee, yada-yada. Por lo mismo, nunca lo leí. Creo que la primera vez que supe algo del Capitán fue en Civil War, en donde lo apañé a muerte. Ahí mi mirada cambió y le tengo un profundo respeto desde entonces. Así que vi la primera película y fue como “meh”. No, no es mala, es buena, pero (bad for me) la comparé con cosas que no debería haberlo hecho. Y luego viene la segunda, después que Marvel se desinflara feo con Iron Man 3. La vara no estaba tan alta, así que no era difícil ganarle. Pero tranqui, porque Capitán América 2: The Winter Soldier no solo le gana si no que se posiciona como una de las mejores cosas que ha sacado Marvel a la pantalla grande. Sí, esto lo ha dicho todo el mundo. ¿El por qué? Varía entre todos. He aquí mi historia.
Lo primero que dije fue que el Capitán es la versión Marvel de Supes, pero no. No lo es. Es más que eso. Primero, el Capitán es HUMANO. Nacido y criado en el planeta Tierra. ¿Tiene súper-poderes? Sí, los tiene. Pero es humano, ante todo. Erra, sufre, vive, se enoja, mata. Y es gringo como él solo. O sea, Capitán América por sí mismo es una película de Michael Bay: su discurso es gringo, habla como gringo, es rubio como gringo, come y caga como gringo. Loco: es una bandera gringa ambulante, qué onda. Y todo eso lo vemos en la película. Algo que logró la segunda entrega del Capi es que Chris Evans es tan Steve Rogers como Hugh Jackman es Logan. He visto otras películas de Evans y es un compadre ahí no más, pero cuando se puso el escudo, le compré todo. Con eso, ya tenemos gran parte de la película lista: el compadre encarna a la perfección esa idea de libertad gringa, ese espíritu de lucha y la “voluntad de uno” que tanto les encanta tematizar a los gringos. El compadre ES Rogers y por todos los Eternos que se agradece una actuación como la de él.
Segundo, Universidad Católica.
Tercero, hablé de Civil War. Para quien no la leyó, en corto: los gringos quieren que todos los súper-héroes Marvel firmen un acta donde los identifican y ya ningún súper-héroe necesitará capucha porque estarían “todos identificados”. Tony Stark está a favor, Rogers en contra y cada uno con su séquito de compadres detrás apoyándolo y agarrándose a cachos los unos con los otros. Vi TODA la película con un aire a Civil War y claro po. El Capitán América, himno a las glorias estadounidenses, un SOLDADO que sigue órdenes, ¡pah! se rebela y hace todo a espaldas de S.H.I.E.L.D.. Ah, sí, la película se trata de cómo el Capitán (intenta) salva(r) el mundo de una masacre preparada por S.H.I.E.L.D. para asesinar de una (literalmente) a todos los posibles peligros para la humanidad. Hermoso: primero, nos muestran al Capitán tal cual es, y después nos dicen que, aparte, se puede rebelar contra sus jefes porque él cree que están atentando contra la libertad de la humanidad. Y lo hacen bien. Awesome.
Cuarto, Winter Soldier. Voy a ser honesto: no lo conocía, lo único que he leído del Capi fue Civil War. Pero por la cresta, el personaje interesante. Su origen, su leyenda, la relación con el Capi, su estructura emocional, su fuerza, y por sobre-todo, su acto final (¿querían spoilers? ¡Ja! no los tendrán). Y por sobretodo, es un TREMENDO condimento a la zorra que está quedando (mientras) en el mundo. Ah, sí, a mi me pareció que el nombre de la película está de más. Winter Soldier es el choripán: necesario, pero NO es el centro de nuestra atención, no nos dejemos llevar.
Quinto, Scarlett Johansson. Aparte de Gwen Stacy, hemos visto puras películas de héroes con princesitas Disney. Hasta Capitán América 2. Sí, Black Widow es bakán, la raja, la mina seca, todo lo que quieras. Pero tiene dos cosas (no, aparte de sus tetas... y su poto) que hacen de ella un personaje espectacular en la película donde la pongai’: 1) NO es princesita Disney, y se agradece. Ella se puede cuidar de lo más bien solita y armar planes solita y pelear solita y Dios, que es genial ver a una mina así en los cómics (y películas) siendo que hay tan pocas; 2) es TAN sencilla. Me refiero a que pide TAN poco para entregar tanto, y lo peor, eso tan poco lo que pide... ¡y NADIE se lo da! A mi me cautivó completamente ese detalle: a pesar de ver a un personaje sumamente complejo y oscuro, como una caja negra, nos la muestran en su lado más emotivo y transparente. Sí, la mina es todo lo sexy que quieras, pero llegado a un punto en la película se te olvida y dejas de ver el objeto sexual que uno siempre ve en estas películas (¿aló, Megan Fox?) y pasa a ser ese personaje que de puro sencillo, es tan complejo. Y la amas, ya no porque es rica, si no porque es.
Sexto, se atreven a dejar LA TREMENDA ZORRA en el universo Marvel. Y no una cagá del tipo “hicimos mierda una ciudad”. No. Una de verdad. Una irreversible, una de la que hay que hacerse cargo en las películas que vienen. Y se agradece la osadía.
A todo esto, agréguenle la montonera de guiños al comic, cultura pop, lucha libre, UFC, whatever que tiene. Todos bien puestos (yo creo que ni siquiera los vi todos), un guión relativamente sólido y, por sobretodo, preocupado en la historia. Los efectos especiales siguen siendo espectaculares (es Marvel poh, no es para menos) pero importan un ajo cuando cachai’ que la historia es tan buena, tan bien llevada a cabo, tan bien interpretada y por sobretodo, tan atrevida. Porque si algo tiene esta película, es que es atrevida. Le pega la tremenda cachetada a Batman, a Avengers, a quien sea y les dice: Así se hacen las cosas. No, no estoy diciendo que es mejor que Batman 1, 2 o 3. Solo digo que se atreve a decir: sí, la historia importa, importa que sea creíble, importan las buenas actuaciones, importa tanto o más que los efectos especiales. Porque si es por efectos, puta, Transformers.
La película es buena, quizá menos digerible para el público no-comiquero que otras entregas súper-heróicas, pero es buena, no solo divertida (de hecho, quizá es de las menos divertidas). Y es buena en todos los niveles que acabo de nombrar, y más.
PD: No quise tocar los pos-créditos porque no po, no son parte de la película misma. Pero son dos, así que quédense hasta el final (onda final final, hasta que los echen del cine). Los dos lo van a dejar con cara de “ctm va a quedar la mansa zorra”.
[SPOILER]Quiero terminar con un detalle que encontré increíble: en la tumba de Nick Fury, su epitafio dice:
Nicholas J. Fury – “The path of the righteous man...”
Si no sabe de dónde viene ese verso, mátese. O vaya a ver Pulp Fiction. Ezequiel 25:17. Yo, por mi parte, me cagué de la risa con eso y lo encontré NOTABLE.
[/SPOILER]