MV52: N°29 - Sin City
Reseña: Felipe Toro
Lugar: 29 (empate con 14 puntos y 3 votos, a los arcos "El Duro Adiós" "Mataría por Ella" "Ese Cobarde Bastardo)
Guión y Dibujo: Frank Miller
Dark Horse 5th Anniversary Special #01–13; Dark Horse Presents #51-62; Sin City: A Dame to Kill For #1-6
Sin City (o Without Ciudad en español... gracias gracias no se molesten), un cómic negro, en blanco y negro, con personajes miserables, pero con los que te encariñas. Historias de venganza, traición, amor y guerra. Escrito y dibujado por Frank Miller. El tipo es un genio.
Todas las historias ocurren en la ciudad Basin City, lugar sucio, de policías, clero y políticos corruptos, mafias, bandas, antros, prostitución, asesinatos, etc. Imaginen el East End de Gotham City, la Cocina del Infierno, todo eso junto y multiplicado por mil. Así es Sin City.
En las historias vamos rotando de personajes (aunque haya algunos recurrentes), y a pesar de no ir en orden cronológico, conviene leerlas en el orden que salieron.
Cada historia se centra en un personaje. Sabemos todo lo que piensa y siente, hay muchos más cuadros de pensamiento que de diálogo (narración similar a lo que ocurre con Miller en sus Batman o Daredevil). Además, son bastante exagerados en sus descripciones (ya sea de dolor, de olor, de una mujer, de un auto, de un trago, o lo que sea), con lo que es fácil adentrarte en lo que está pensando y meterse en su mundo. Son personajes que saben que están en la miseria, en el desastre, pero no pueden alejarse de Sin City, ni negar quiénes son.
A pesar del ambiente urbano, la serie nunca pretende ser realista, usa bien las licencias típicas del cómic y la caricatura.
Sobre el arte. En las primeras historias solo hay blanco y negro. Nada de grises, ni de rayas negras que simulen grises, no. Solo blanco y negro. Mis favoritas son cuando solo se ven las siluetas de los personajes, o cuando un personaje está incompleto o se funde con el fondo u otros objetos… pero es fácil ver cada elemento. Ejemplo, en la siguiente imagen (la hice en power point, lo sé, cállense), ven el cuadrado no? Está claro. Pero no hay cuadrado, no existe, solo pedazos de círculo. Bueh, en el cómic pasa igual, solo que en vez del cuadrado, sin estar dibujados, podemos ver caras, cuerpos, armas, y cualquier objeto. No sé, este efecto me llama mucho la atención.
Las historias:
El Duro Adiós: Para muchos la mejor historia. Originalmente llamada solo Sin City. Marv descubre a la mujer de sus sueños solo para despertar con ella muerta. Incriminado en el asesinato, hará lo que sea por descubrir qué hay detrás, sin importar quiénes sean.
Mataría por Ella: Dwight es engañado y traicionado. Buscará junto a las chicas del Barrio Viejo (barrio controlado por prostitutas, sin jurisdicción policial) su venganza.
La Gran Masacre: Para evitar el quiebre de la tregua entre el Barrio Viejo y la policía de Sin City, Dwight y las chicas deben hacer lo imposible por deshacerse de un cuerpo. Esta historia repite los personajes de Mataría por Ella, en, a mi opinión, una mucho mejor historia.
Ese Cobarde Bastardo: La historia de Hartigan y Nancy, un policía modelo y una niña indefensa en una ciudad que no los dejará tranquilos. A pesar de los agujeros argumentales, una de mis historias favoritas. Primera vez que se usa un color fuera del blanco y negro. Más adelante será algo común para acentuar a ciertos personajes y sus características.
Valores Familiares: Nuevamente vemos a Dwight, Miho y compañía. A pesar de que Miho me dejó loco en sus otras 2 historias, en esta se baja mucho el nivel, nada nuevo, y el dibujo baja de calidad. Aun así, se deja leer.
Alcohol, Chicas y Balas: Recopilación de varias historias cortas. Se repiten conceptos que ya habíamos visto, reaparecen algunos personajes, así como se introducen unos nuevos. Algunos aparecerán en la siguiente historia.
Ida y Vuelta al Infierno: Wallace, un pintor ex héroe militar, va en búsqueda de una chica que acaba de conocer y fue raptada en su presencia. Correcto fin a lo que fue Sin City.
En mi opinión las mejores historias son las primeras (desde El Duro Adiós hasta Ese Cobarde Bastardo), por si quieren seleccionar. Norma los editó en 2 tomos tipo omnibus, las primeras 4 en el primero y en el segundo las demás historias junto a El Arte de Sin City que recopila las portadas, bocetos, entre otros.
Vi la película de Robert Rodríguez antes de leer el cómic, fue lo que me entusiasmó a leerlo de hecho. Hace poco la vi de nuevo, está perfectamente adapta, llevando toda la esencia del cómic a la pantalla. La recomiendo mil. Acá se adaptaron las historias El Duro Adiós, La Gran Masacre y Ese Cobarde Bastardo, más una historia corta de Alcohol, Chicas y Balas. A ver qué nos espera en la segunda, ya que ya se adaptaron las mejores historias.
Resumen: si quieren ver a Miller siendo Miller, con historias simples, sexo y violencia, un arte interesante, vaya a leer al tiro.