Una Muerte en la Familia Parte 1 - Unlimited Editorial
Reseña: Oscar Cayul
Guión: Jim Starlin
Dibujo: Jim Amparo
Batman Vol.1 #426
44 páginas
Sí, Unlimited ya lleva tres semanas sacando una nueva colección de Batman (la cuarta de hecho… cuatro años recibiendo cómics de Unlimited en los kioskos, ¿no es acaso bello?). Ayer salió el tomo 3, correspondiente a Una Muerte en la Familia (parte 1). ¿Vale la pena? ¿es buena o no? ¿Qué tal los…eh, colores?
Para partir, la portada. Bueno, a menos que no ubiques tanto, la portada puede ser un poco spoiler, pero la verdad es que es una gran invitación a la historia, y es un dibujo de Jim Aparo dedicado al recopilatorio que trabaja sobre la icónica viñeta principal de la serie. No sería un problema si uno no mirara para atrás y se diera cuenta que las próximas portadas vuelven a repetir esa figura dos veces más…además, Mike Mignola realizó bastantes buenas portadas para esta saga, de las que se usó sólo una. Sospechoso. Los portadistas de Unlimited nuevamente tienen una queja.
Pero por otro lado el papel… oh, el papel. Me acuerdo que un vendedor me dijo con bastante seguridad “el problema es que Unlimited acostumbró a Chile al cómic por dos lucas, cuando un comic como los de ECC doble no puedes sacarlo por menos de 4 lucas por la calidad del papel, etc.”. La calidad no es la misma, pero sin embargo Unlimited probó un punto…es un buen papel, y mantiene el mismo precio que tiene en el último año y algo. Ya salió Año Uno, una de las mejores historias de Batman en ese papel… ¿acaso no es genial?
La razonable observación es que Planeta DeAgostini ya editó estas historias en similar papel a un precio más barato. Pero eso ya fue hace 4 años, en una colección que hay que tener una suerte inmensa de comprar entera porque nos llegó en saldos. Por lo tanto, sigue valiendo la pena para el que no tenga o no haya leído esta historia antes, que son varios.
Ahora el cómic. Hay varias cosas interesantes en verdad. Estamos ante el equipo regular de la revista Batman de ese tiempo, Jim Starlin y Jim Aparo. La relevancia de algunas de sus historias es un testimonio de la calidad de su estilo (como por ejemplo la clásica y funcional para toda continuidad 10 Noches de la Bestia) y muestran siempre un tono adulto, insertado claramente en un contexto socio-político, y bastante realista. Entonces lo que vemos en este número tiene harto de eso. El Joker, luego de La Broma Asesina, escapa del Asilo Arkham con facilidad y se va de lleno al Medio Oriente, justo en el momento de que Robin, Jason Todd, va en busca de su verdadera madre. Que cada una de las candidatas a madre tengan relación con un simple ladrón de Gotham y todas vivan más menos en esa área y que de alguna forma tengan relación con la historia del Joker son ese tipo de casualidades que a algunos exigentes podría molestar pero, al menos yo, me entrego a la historia con tranquilidad. No es el Joker de Alan Moore, ni tampoco es el Batman oscuro de los últimos años. Eso es en parte porque los colores de ese tiempo no podían jugar tan bien con el negro como lo hacemos ahora, lo que nos hizo contar con el clásico Batman de décadas: plomo, azul y amarillo.
La historia se deja leer, con alguno que otro detalle para el más observador, acción rápida y un Batman internacional (que no ignora que también forma parte de la Liga de la Justicia Internacional). A veces parece James Bond, es verdad, pero no deja de ser entretenido. Por momentos vemos como las tensiones Bruce/Jason disminuyen en la medida que Jason por fin va dando cierre a un conflicto que no acabó de terminar respecto al quedar huérfano. Es un cómic bien humano, me gusta cuando va a recoger las cosas donde su ex vecina. La vecina es muy tradicional y se queja de asuntos típicos de la zona, pero se siente real, y en parte hace que la historia de Jason se haga más real. Hasta el momento el Joker tiene poco peso, y no pasa de ser una buena historia de descubrimiento, pero de seguro el próximo número aumenta un poco más las tensiones.
El tomito de Unlimited también nos trae un solo número… pero antes de que arda Roma por ello, es un número doble en el original. Es de esperar que el próximo número sea similar en ese apartado y en su naturalmente compleja inconclusión. Por lo demás, si usted no tiene esta historia o no la ha leído, es un buen momento para tenerla en buena calidad y edición. El cómic deja entrever su antigüedad, pero con una dignidad que inspira respeto.