MV52: N°22 - Hellboy de Mignola
Reseña: Kishin Doji Zenki
Lugar: 21 (empate con 17 puntos, 3 votos)
Guión y Dibujo: Mike Mignola
"Hellboy es una obra maestra del cómic. Con estilo, imaginación y una simplicidad inquietante, crea un universo paralelo de misterio y horror, que es único en el medio. No tengo más que admiración por Mike Mignola y sus cohortes. Hellboy restaura mi fe en la alegría de los cómics " Clive Barker
Hace pocos días se cumplieron 20 años desde la publicación del primer número de Hellboy, 20 años en que los lectores se han dado cuenta que el duopolio de los comics no son las únicas opciones, 20 años en que el comic independiente ha tomado fuerza. Hellboy es prueba de ello.
Mike Mignola entró al mundillo de los cómics como dibujante en la década de los 80’s, en un principio mucha gente decía que su estilo no era el correcto para los superhéroes que dibujaba, siendo una época en que era difícil ganarse la vida dibujando si no eran superhéroes.
Como anécdota se cuenta la época en que dibujó X-Force, uno de los títulos más “hot” de Marvel de ese tiempo; los fans pidieron que Rob Liefeld regresara.
Mignola empezó a atraer las miradas del público con Rocket Raccoon (Marvel, 1985), Cosmic Odissey (DC, 1988) y Batman: Gotham by Gaslight (DC, 1988); en este último su estilo gótico y de sombras creaban una atmósfera oscura propicia para la historia de Batman y Jack el Destripador, que fue muy alabado.
Poco a poco su estilo de dibujo comenzada a desarrollarse, tomando forma y sin darnos cuenta Hellboy se estaba gestando poco a poco en la cabeza y manos de Mike.
El talento de Mignola en los trajes y decorados, que dan vida a mundos futuristas y olvidados asombró a muchos, pero no fue hasta su Dracula que muchos se volvieron fanáticos de su estilo, su manera de trabajar con los negros y contrastes maravilló.
El mismo año en que Dracula salió a la venta, dio el paso más grande para la creación de su demoniaco hijo. Ya tenía un nombre como dibujante pero todavía tenía que dibujar sus propias historias. Junto con el escritor Dan Raspler, Mignola guionizó y dibujó Batman: Legends of the Dark Night #54, donde el encapuchado encuentra una cripta inusualmente encantada.
Ya había descubierto cómo hacerlo, si podía seguir su carrera realizando cómics como este, habría conseguido más de lo que hubiera imaginado. Pero necesitaba un personaje propio, para no dedicarse a dibujar Batman toda su vida.
En 1993 durante una conferencia realizada en una convención en Portland, para promocionar la línea Legends de Dark Horse, Mignola contó que siempre había imaginado hacer un cómic de horror dentro de los límites del cómic de superhéroes y que por fin realizaría su propia obra con Hellboy. Había descubierto un cómic perfecto donde volcar todas sus influencias desde H.P. Lovecraft hasta Jack Kirby, pasando por La Novia de Frankenstein: Anung Un Rama había nacido…
Hellboy cuenta la historia de un demonio aparecido el 23 de diciembre de 1944 sobre una bola de fuego que apareció en una antigua iglesia de Inglaterra, traído a este mundo por Rasputín y el proyecto Ragnarok. Encontrado por un escuadrón militar de los aliados, junto con un grupo de expertos en temas sobrenaturales, vivió durante su infancia resguardado en los laboratorios secretos del gobierno en Nuevo Mexico a cargo del profesor Trevor Bruttenholm, quien se encariña con él y lo adoptó como hijo. En 1962 un acta especial de las naciones unidas le otorga el estatus de humano honorario y empieza a trabajar para la AIDP como investigador.
El universo de Hellboy está compuesto por historias de extensión variable, encontrándose arcos de 5-6 números hasta historias cortas de un par de páginas, que nos van narrando su lucha constante contra seres sobrenaturales a medida que va conociendo más de sí mismo y sobre el destino que todos conocen y esperan de él.
A continuación revisaremos 4 de esas historias, elegidas por quienes votaron por este comic.
EL DESPERTAR DEL DEMONIO
En este, el segundo arco de Hellboy, la AIDP descubre indicios que los integrantes del proyecto Ragnarok robaron el cuerpo de Vladimir Giurescu, del que se cree es un vampiro, y planean llevarlo a su castillo para revivirlo, por lo que Hellboy y otros agentes deberán repartirse en 3 posibles ubicaciones para detenerlos. Como las cosas nunca son fáciles para Hellboy, este terminara enfrentándose a una serie de situaciones y seres como la diosa Hecate y Rasputín, que le harán conocer más acerca de su papel en la llegada del Apocalipsis.
LA MANO DERECHA DEL DESTINO
En esta historia vemos cómo Hellboy viaja a España a visitar a Adrian Frost, hijo de Malcolm Frost, uno de los investigadores que estuvo presente cuando arribó a este mundo. Adrian le cuenta a Hellboy que se está muriendo y le muestra un papel que encontró entre las cosas de su padre y que lleva escrito en Lemurio antiguo “Cuidado con la mano derecha del destino …”. Para entregárselo le pide como condición a Hellboy que le cuente su historia.
EL GUSANO VENCEDOR
En 1939 el aventurero Lobster Johnson se infiltro en el Castillo Hunte, Austria, para detener el programa espacial nazi que pretendía enviar una persona al espacio. Nada resulta según lo previsto y el cohete es lanzado al mismo tiempo que el castillo explota, y no quedan rastros de sobrevivientes.
71 años después la N.A.S.A. detecta un extraño cometa que se acerca a la Tierra. Al ampliar las imágenes se dan cuenta que podría ser el cohete enviado por los nazis y que ahora ha vuelto a la Tierra en dirección al Castillo Hunte.
La AIDP envía a Hellboy y a Roger el Homúnculo al castillo para averiguar qué está sucediendo y tratar de evitar lo que sea que esté ocurriendo; en el camino se les unirá Lobster Johnson, pero ¿no que había muerto en la explosión?
LA ISLA
Después de los sucesos ocurridos en El Gusano Vencedor, Hellboy sigue recorriendo África “allá donde el viento lo lleve”, encontrándose con un espíritu de alguien muerto 500 años atrás que, a través de su sangre, tomó forma física, y le cuenta el origen de Ogdru Jahad y los 379 Ogdru Hem y qué relación tienen estos con su mano derecha.
Para finalizar debo decir que para mí Hellboy efectivamente tiene en su mano derecha una poderosa llave...
una llave que nos conduce a mundos llenos de misticismo, magia y misterio... Una llave que indica el comienzo de un viaje a lo maravilloso,
una llave que calza justo con la cerradura que deja libre a nuestro niño interior...