MV52: N°18 - Astonishing X-Men
Reseña: Andrés Ignacio
Lugar: 18 (21 puntos, 3 votos)
Guión: Joss Whedon
Dibujo: John Cassaday
Astonishing X-Men Vol.3 #01-24; Giant-Size Astonishing X-Men #1
Hermana de Andres pregunta: Oe Andres, así por ser, de qué se trata Astonichin?
Bueno mi querida sister, te cuento, para entender de qué va Astonishing X-Men voy a exponer lo siguiente:
En un Wolverine: Civil War editado en la misma época que esta serie vemos a un Logan incinerado y que en un par de páginas es capaz de regenerarse a partir de los ojos. Así, sin más. Una estupidez del porte de un burro. Pero cool. En Astonishing X-Men no pasa eso, NO. Acá vemos a un Wolverine caer de chiquicientos metros de altura y hacerse cagar contra el suelo, posterior a lo cual le pide a su compañera que lo espere y no lo vea hasta al menos unas horas cuando se le haya regenerado algo parecido a una cara.
Se entiende? Esto es ciencia ficción. Pero más ciencia que ficción. Más método, más análisis. Más narrativa. Más prosa rica de la güena.
Esa es la principal característica de esta colección. Son historias con una base creíble. Yo le creo a los autores (Josh Whedon y John Cassaday) cuando se agarran a combo limpio los personajes. Les creo las tallas y comentarios cotidianos. Les creo el culión que se manda Kitty con Colossus.
Situémonos en un contexto histórico en base a la que encontraremos en esta serie: a fines de la década de los 90 y principios del 2000, X-Men pasaba por una época entera de flaite washiturra. Marvel por lo tanto contrató a Grant Morrison para revitalizar la serie y le cambió el nombre a New X-Men: nos presentó un grupo menor de Hombres X que básicamente no eran superhéroes, sino mutantes viviendo vidas de mutantes y ejerciendo tanto de agentes de campo como de docentes para una escuela que efectivamente funcionaba como tal con alumnos y todo.
En 2004 esa época se termina, pero a Marvel -y a los fanáticos- les encantó el concepto, así que decidieron continuarlo con Astonishing X-Men, una serie nueva donde vemos a sus integrantes (Cíclope, Wolverine, Emma Frost, Bestia, Coloso y Kitty Pride) volver a comportarse de forma superheróica, pero retomando los conceptos entregados en New X-Men. Con un enfoque nuevo y dinamismo en la cual contemplamos historias armadas en 4 arcos argumentales:
EL DON: No, no es la canción gay de Miranda. Una doctora que anuncia que ha encontrado una cura para el gen mutante (sí, de aquí copiaron la idea para X-Men 3). Y bueno, alguien está orquestando todo esto, obvio.
PELIGROSO: Una robot que las cacha toas y busca vengarse poniendo en peligro a cada miembro del instituto. De qué? Por qué? Lee la wea pos washo, pero obvio la historia es más que solo eso.
DESGARRADA: Vuelve el Club Fuego Infernal. O algo así. ¿Se acuerdan del final de Evangelion? ¿O de Crisis Final? Esta wea es así. Cruda, maravillosa, directa, pero en una primera lectura nadie cacha niuna wea. Es mi favorita.
IMPARABLE: Todo lo contado anteriormente converge en este final, y no les pienso contar.
Como ven casi ni les tiré spoilers.
¿Qué necesitan saber al momento de leer Astonishing X-Men para no quedar colgados? Les haré un resumen al momento en que comienza esta serie:
Kitty Pride vuelve luego de meses en los que que se fue en la emo y se largó a no sé dónde a tirar las cenizas de Coloso, el cual se suicidó hace un tiempo, para salvar al mundo del virus del legado (un virus creado para matar mutantes). Emma Frost le tira los calzones -blancos, obvio- a Cíclope desde hace poco, porque este gorreaba “en el plano astral” a Jean Grey, la cual acaba de morir (hasta ahora definitivamente) hace tan sólo un par de numeritos (la mató Magneto. Pero en realidad no fue Magneto. Pero hagámosnos los weones y pensemos que fue Magneto, en Marvel hicieron lo mismo). Genosha la isla que primero era un infierno para los mutantes y que luego Magneto conquistó hace unos meses fue hecha pebre satánicamente por una horda de Centinelas, matando una población de 16 millones de mutantes. Casi lo mismo que Chile según el INE, todo calza. Esto provocado por una gemela flaite cuma y calva del profesor Charles Xavier, la cual fue capturada en un cuerpo artificial en forma de ameba (es verdad) y confinada en un contenedor de máxima seguridad en la Mansión X.
Listo. ya no tienen excusa para no leer (y entender) Astonishing X-Men así que si no lo hacen son entero paos y merecen que les vaya como el pico en la PSU.